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Planes de clases usando como estrategia UVE heurística (Grados 5 a 9)


Grado 5

PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: Julio Cesar Acosta Hoyos
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria


ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA:(Aquí debe seleccionar con una X la asignatura para la cual diseña la clase )
Biología _x_ Química __ Física ___ Otra cuál____________________
CLASE N°: 2
GRADO: 5
GRUPO(S):2
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE(Aquí debe seleccionar con una X el modelo didáctico en el cual se enmarca esta clase )
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: __
  2. Modelo por descubrimiento: __x__
  3. Modelo recepción significativa: ______
  4. Cambio conceptual: _____
  5. El Modelo por investigación: _X_
  6. Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR: (De acuerdo al grado, seleccionar y escribir el estándar para el cual se va a contribuir con el diseño de esta clase)
Estándar  1
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO(En el recuadro escribir desde el entorno vivo, entorno físico o CTS, las acciones de pensamientos que se relacionan con el estándar para el diseño de esta clase)
Entorno vivo
Identifico adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
Entorno físico
Establezco relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas, formas del paisaje y relieve, y las fuerzas que los generan.
Ciencia, tecnología y sociedad
Identifico, en la historia, situaciones en las que en ausencia de motores potentes se utilizaron máquinas simples.
DBA:(De acuerdo al grado y al tema selecciona y escribe el DBA que se relaciona con el diseño de esta clase)
DBA # 3
Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
 TEMA(S):
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
*LOS SERES VIVOS.
*Clasificación biológica. Clasificación tradicional en cinco reinos: Plantas, Animales, Hongos, Mónera  y  Protistas.-Los animales. Distinción entre vertebrados e invertebrados.
COMPETENCIAS:(Aquí debe seleccionar con una X las competencias que desarrollaras con el diseño de esta clase). Además tienes otra opción si consideras agregar otras competencias
BÁSICAS:
Interpretar: _X_      Argumentar: _x__     Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: _x__
Explicación de Fenómenos: _X__         Indagación: _x__
OTRAS:  Cuál

INDICADORES DE DESEMPEÑO:(De las evidencias de aprendizajes acorde al DBA seleccionado, elabora los indicadores de desempeños para el diseño de esta clase)

·         Relaciona el funcionamiento de los tejidos de un ser vivo con los tipos de células que posee.
·         Conoce  la clasificación científica de los seres vivos según determinadas características.
·         comprendan las características distintivas entre animales vertebrados e invertebrados.
TIEMPO PROBABLE: 2 Horas
TIEMPO REAL:
MOMENTOS DE LA CLASE
-INICIACIÓN:
 -Bienvenida a los estudiantes
-oración  
-Exploración de saberes previos. Para este momento se  observaran las siguientes imágenes ubicadas en el anexo 1.
Se realzara preguntas a los estudiantes sobre los animales que conocen, si han visto el nacimiento o la muerte de ellos.
Al escuchar la respuesta de los estudiantes se realizara un conversatorio sobre situaciones vividas partiendo de las siguientes preguntas.
¿Los animales tienen huesos?
¿Por qué caminan los animales?
¿Todos los seres vivos caminan?
1.       - DESARROLLO: (Describe aquí el paso a paso del conjunto de actividades que propones para el desarrollo de esta clase, evidenciando desde aquí las estrategias didácticas que utilizaras para desarrollar esta clase)
1.       Actividad
imágenes de seres vivos y objetos inertes se introducirán en una caja de sorpresa, los estudiantes sacaran una imagen y expresaran si reúne las características y se pegaran en una cartelera
2.       Actividad
Observación del siguiente video
Durante la reproducción del video entre cada reino se pausa y realizara una retroalimentación orientada por el docente y la participación de los estudiantes.
3.       Actividad.
Clasificación de los seres vivos en base a observación de fotografías Socializar en el grupo

4.       Observación del video “Didiviértete Aprendiendo - Laboratorio, Moho”
conversatorio sobre este
5.       Actividad
 Con imágenes de seres vivos y objetos inertes se introducirán en una caja de sorpresa, los estudiantes sacaran una imagen y expresaran si reúne las características y se pegaran en una cartelera.
-          FINALIZACIÓN:
-          Para finalizar los estudiantes deben mencionar por lo menos dos características de cada reino.
-          Como actividad de finalización se divide el grupo de  estudian en dos subgrupo los cuales deben realizar un cultivo de moho en sus casa uno en frio y otro en medio oscuro , anotar durante cinco días lo observado y  investigar a que se debe esto. 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
(Referenciar la bibliografía o web grafía que utilizaste para diseñar esta clase. Utiliza las normas APA para cada referente)


ANEXO

1

2






ANEXO 2













DOCENTE EN FORMACIÓN:    RONALDO CASTILLO PAYARES
DOCENTE ASESOR: ARNALDO CANTERO VILORIA

ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA: (Aquí debe seleccionar con una X la asignatura para la cual diseña la clase )
Biología   _ Química _X_ Física ___ Otra cuál __    _______
CLASE N°: X
GRADO: 7
GRUPO(S): X
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE (Aquí debe seleccionar con una X el modelo didáctico en el cual se enmarca esta clase )
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: __X___
  2. Modelo por descubrimiento: ______
  3. Modelo recepción significativa: ______
  4. Cambio conceptual: ____
  5. El Modelo por investigación: _____
  6. Otro ____ Cuál:_ __ _______________________________
ESTANDAR: (De acuerdo al grado, seleccionar y escribir el estándar para el cual se va a contribuir con el diseño de esta clase)
  -  Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO (En el recuadro escribir desde el entorno vivo, entorno físico o CTS, las acciones de pensamientos que se relacionan con el estándar para el diseño de esta clase)

me aproximo al conocimiento como científico-a natural:
-          Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.
Entorno vivo:
-          Reconozco en diversos grupos taxonómicos la presencia de las mismas moléculas orgánicas.

Entorno Físico:
-          Verifico la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas y explico su relación con la carga eléctrica

CTS:
-          Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía e indico sus posibles usos.

         …desarrollo compromisos personales y sociales:
-          Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
DBA: (De acuerdo al grado y al tema selecciona y escribe el DBA que se relaciona con el diseño de esta clase)
Explica cómo las sustancias se forman a partir de la interacción de los elementos y que estos se encuentran agrupados en un sistema periódico.
 TEMA(S): LA TABLA PERIODICA
COMPETENCIAS: (Aquí debe seleccionar con una X las competencias que desarrollaras con el diseño de esta clase). Además tienes otra opción si consideras agregar otras competencias
BÁSICAS:
Interpretar: _X__      Argumentar: ___     Proponer: _  _
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: ___
Explicación de Fenómenos: ___         Indagación: _X__
OTRAS:  Cuál


INDICADORES DE DESEMPEÑO: (De las evidencias de aprendizajes acorde al DBA seleccionado, elabora los indicadores de desempeños para el diseño de esta clase)


-          Ubica a los elementos en la Tabla Periódica con relación a los números atómicos (Z) y másicos (A).

TIEMPO PROBABLE: 4 horas
TIEMPO REAL: (¿Después de desarrollar la clase ¿Cuántas horas realmente se llevó la clase?)
MOMENTOS DE LA CLASE
 INICIACIÓN:  (Describe aquí las actividades básicas cotidianas que realizaras para darle inicio a esta clase, además de las ideas previas e  introducción al tema que utilizaras para la misma)

Como la clase será con el modelo transmisión-recepción, todo  estará centrado en conceptos básicos teóricos sobre la tabla periódica, ya que este tema desde mi punto de vista debe ser centrado o conciso para que el estudiante tenga claro sobre los elementos que la conforman.

Primeramente me pongo a disposición de la clase con el tema diciendo el titulo con un breve concepto como adentramiento al tema.



LA TABLA PERIODICA

La tabla periódica es una disposición tabular de los elementos químicos, ordenados por su número atómico, configuraciones electrónicas y propiedades químicas recurrentes. Este orden muestra tendencias periódicas, tales como elementos con comportamiento similar en la misma columna.  En general, dentro de una fila (período) los elementos son metales en la izquierda, y no-metales en la derecha.
El sistema periódico desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX, proporcionó una ordenación sistemática de los elementos en grupos naturales. El alcance de esta ordenación permitió predecir con bastante certeza las propiedades de algunos elementos desconocidos y los probables compuestos que formaban. Desarrollos posteriores proporcionaron la base teórica de la Tabla Periódica actual. El gran número de elementos conocidos y sustancias sintetizadas generó la necesidad urgente de clasificarlos.


Objetivo(s) de la clase:
- Comprender la organización de los elementos químicos en la Tabla Periódica.
- Ubicar los elementos en grupos y periodos a partir de la configuración electrónica.

Seguido de los objetivos, Planteo un esquema de la tabla periódica para así corroborar lo dicho en la introducción, pero a continuación de una manera entrelazada para que el estudiante pueda recibir el conocimiento y  con ello comprender el tema
.



En la tabla periódica, los elementos que tienen un patrón similar de configuración electrónica en la capa externa se disponen en las mismas columnas (Grupos o Familias). Aquellos elementos que presentan idénticos niveles energéticos se disponen en las mismas filas (Periodos).


GRUPOS O FAMILIAS
Es un ordenamiento vertical de los elementos en la tabla periódica, de acuerdo a propiedades químicas semejantes. La numeración tradicional de las dieciocho columnas es I A, II A, III A, IV A, etc, como vemos en la tabla periódica de más arriba. Actualmente, la IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry – Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) recomienda la numeración sucesiva, es decir: 1, 2, 3, 4, 5, etc. Es importante considerar lo siguiente:

-          El hidrógeno (H), a pesar de aparecer en el grupo IA (1), no es un metal alcalino. Al contrario, el hidrógeno es tan diferente de los demás elementos químicos que algunas clasificaciones prefieren colocarlo fuera de la tabla.
-          Los grupos A son los más importantes de la tabla, sus elementos son denominados representativos.
-          Los elementos de los grupos III B, IV B, V B, VI B, VII B, VIII B, I B y II B constituyen los llamados elementos de transición. Note que el grupo VIII B es un grupo triple.
-          Otra separación importante que podemos hacer en la tabla periódica es aquella en la que dividimos los elementos en metales, no metales y gases nobles.
Los elementos de un mismo grupo poseen propiedades químicas similares y se caracterizan por tener igual número de electrones en el último nivel de energía. Cada elemento de un grupo se ubica en períodos distintos y para designarlos se anota con numeración romana (I, II, III, IV, etc.) la cantidad de electrones en ese último nivel, seguido de una letra (A ó B) que identifica su naturaleza y los tipos de orbitales que presenta.

PERIODOS
Las siete líneas o filas horizontales que aparecen en la tabla periódica son denominados períodos, es importante notar que:
-          En el sexto período la tercera cuadrícula encierra 15 elementos (del lantano a lutecio) que por comodidad, están indicados en una línea debajo de la tabla; comenzando con el lantano, esos elementos forman la llamada serie de los lantánidos.
-          Analógicamente, en el séptimo período, la tercera cuadrícula también encierra 15 elementos químicos (del actinio hasta el laurencio), que están indicados en la segunda línea debajo de la tabla. Comenzando con el actinio, ellos forman la serie de los actínidos.
-          Se debe señalar que todos los elementos situados después del uranio (U–92) no existen en la naturaleza, debiendo ser sintetizados artificialmente. Ellos son denominados elementos transuránicos. Aparte de estos elementos, son también artificiales el tecnecio (Tc–43), promedio (Pm–61) y ástato (As–85).
Los elementos de un mismo período presentan igual número de niveles energéticos con electrones. Los períodos se numeran considerando el valor del nivel energético más externo. Cada período comienza con un metal alcalino y concluye con un gas noble a excepción del primer nivel, donde se ubica el Hidrógeno.


Elementos en el Sistema Periódico
ELEMENTOS REPRESENTATIVOS
Corresponden a los grupos A de la tabla periódica. No cumplen con la regla del octeto, es decir, su último nivel de energía no alcanza a tener 8 electrones. Así por ejemplo, los átomos de los elementos representativos pertenecientes al grupo III A, como el Aluminio (Al), tienen 3 electrones de valencia en su última capa, es decir, presentan incompletos los orbitales p (p1 al p6).
Los elementos de los grupos IA al VA, tienen la tendencia a ceder electrones para llegar a la configuración de gas noble (ns2 np6) más cercano. En cambio, los elementos de los grupos VI A y VII A, captan electrones para llegar a la configuración de gas noble más cercano.

ELEMENTOS DE TRANSICIÓN EXTERNA: Se sitúan en los grupos B del sistema periódico. Los elementos pertenecientes a esta clasificación presentan orbitales d (d1 al d10) en su último nivel de energía.
ELEMENTOS DE TRANSICIÓN INTERNA: Se ubican en la zona inferior de la tabla periódica, también se les denomina tierras raras. Su principal característica es que presentan orbitales f (f1 al f14) en su último nivel de energía.

Naturaleza de los Elementos
GASES NOBLES.
-          Columna 18 en la tabla periódica.
-          Grupo VIII o 0.
-          Se caracterizan por tener todos sus niveles electrónicos completos.
-          Configuración electrónica del tipo ns2p6, ns2 (Helio).
-          En condiciones normales son químicamente inertes (muy poco reactivos).

ELEMENTOS METALICOS
-          Son casi todos sólidos (a temperatura ambiente), a excepción del Mercurio, Cesio y Rubidio.
-          Son muy buenos conductores de la corriente eléctrica.
-          Pierden electrones con facilidad, transformándose en cationes estables.
-          Poseen brillo metálico y son muy buenos conductores de calor.
-          Son dúctiles, lo que permite que bajo la acción de una fuerza puedan deformarse sin romperse.
-          Son maleables, es decir, su capacidad de deformación permite su uso para la confección de láminas.
ELEMENTOS NO METALICOS
-          No poseen brillo metálico.
-          No son dúctiles ni maleables.
-          Son malos conductores de la corriente eléctrica y calor.
-          Corresponden íntegramente a los elementos del grupo VI–A y VII–A.
Se estabilizan formando aniones estables pues tienen facilidad para captar electrones.
1.       - DESARROLLO: (Describe aquí el paso a paso del conjunto de actividades que propones para el desarrollo de esta clase, evidenciando desde aquí las estrategias didácticas que utilizaras para desarrollar esta clase)

2.       Con base a la teoría planteada al inicio de la clase, se hará una relación de la misma con pequeñas actividades para fortalecer el conocimiento que adquirió el estudiante, para así llegar a la comprensión del tema y evaluarlo. Utilizando Juegos en línea como estrategia didáctica para hacer más atractivo el tema.
Primero separaría al salón en 4 grupos, independiente de cuantos sean para desarrollar el siguiente juego. De tal manera que quien tenga mayor punto, podrá aumentar la nota en el examen.

Quimitris es un juego basado en el Tetris para el aprendizaje de la Tabla Periódica de los elementos de forma entretenida. Las fichas, formadas por uno, dos, tres o cuatro elementos químicos, caerán desde la parte superior del tablero y deberás colocarlas de forma correcta en la Tabla Periódica. El juego se encuentra dividido en diferentes niveles y fases que aumentarán su dificultad de forma progresiva.


Link del juego: http://www.quimitris.com/

ACTIVIDAD
(propuesta por Francisco Martínez Navarro) http://www.educaplus.org/sp2002/juegos/jtpmuda.html



1. Escribe en su lugar correcto el símbolo del hidrógeno y de los metales alcalinos. En total los siete elementos situados en el grupo 1. Pulsa comprobar y si se elimina algún elemento, inténtalo de nuevo. Cuando tras pulsar comprobar se te queden los siete, tu respuesta es correcta. Al pulsar puntuación debes obtener 7 correctos y 0 incorrectos (sin contestar 102). ¡Enhorabuena y adelante! Pulsa aceptar. Y borrar para empezar de nuevo.

2. Escribe en su lugar correcto los símbolos de los metales alcalino-térreos. En total los seis elementos  situados en el grupo 2. Pulsa comprobar y si se elimina algún elemento, inténtalo de nuevo. Cuando tras pulsar comprobar se te queden los seis, tu respuesta es correcta. Al pulsar puntuación debes obtener 6 correctos y 0 incorrectos (sin contestar 103). ¡Enhorabuena y adelante! Pulsa aceptar. Y borrar para empezar de nuevo.

3. Escribe en su lugar correcto los símbolos de los halógenos (o familia del fluor). En total los cinco elementos  situados en el grupo 17. Pulsa comprobar y si se elimina algún elemento, inténtalo de nuevo. Cuando tras pulsar comprobar se te queden los seis, tu respuesta es correcta. Al pulsar puntuación debes obtener 5 correctos y 0 incorrectos (sin contestar 104). ¡Enhorabuena y adelante! Pulsa aceptar. Y borrar para empezar de nuevo.

4. Escribe en su lugar correcto los símbolos de los anfígenos (o familia del oxígeno). En total los cinco elementos  situados en el grupo 16. Pulsa comprobar y si se elimina algún elemento, inténtalo de nuevo. Cuando tras pulsar comprobar se te queden los seis, tu respuesta es correcta. Al pulsar puntuación debes obtener 5 correctos y 0 incorrectos (sin contestar 104). ¡Enhorabuena y adelante! Pulsa aceptar. Y borrar para empezar de nuevo.

5. Escribe en su lugar correcto los símbolos de los elementos nitrogenoideos (o familia del nitrógeno). En total los cinco elementos  situados en el grupo 15. Pulsa comprobar y si se elimina algún elemento, inténtalo de nuevo. Cuando tras pulsar comprobar se te queden los seis, tu respuesta es correcta. Al pulsar puntuación debes obtener 5 correctos y 0 incorrectos (sin contestar 104). ¡Enhorabuena y adelante! Pulsa aceptar. Y borrar para empezar de nuevo.

6. Escribe en su lugar correcto los símbolos de los elementos carbonoideos (o familia del carbono). En total los cinco elementos  situados en el grupo 14. Pulsa comprobar y si se elimina algún elemento, inténtalo de nuevo. Cuando tras pulsar comprobar se te queden los seis, tu respuesta es correcta. Al pulsar puntuación debes obtener 5 correctos y 0 incorrectos (sin contestar 104). ¡Enhorabuena y adelante! Pulsa aceptar. Y borrar para empezar de nuevo.






3.        

4.        

-          FINALIZACIÓN:
-          (Describe el paso a paso que muestre la forma como realizaras el resumen de la clase, la descripción de la forma como  evaluaras la clase, sus criterios y estrategias  y anexar los respectivos instrumentos que utilizaras para evaluar la clase y finalmente describir los respectivos compromisos que dejas para la próxima clase)



Antes de culminar y evaluar la clase, planteo un breve resumen sobre el tema mediante un mapa conceptual  para posterior realizar un examen de tipo ICFES, con el fin de obtener resultados que me lleven a una del conocimiento recibido mediante la clase desarrollada.

1. ¿Qué afirmación es correcta?
A. Mendeleiev clasificó los elementos en orden creciente de su número atómico
B. Newlands enunció las triadas de los elementos
C. El flúor es elemento menos electronegativo
D. Los gases nobles tienen configuración electrónica estable

 2. ¿Cuál de los siguientes elementos pertenece a la familia de los alcalinos térreos?
A. Ba
B. Na
C. S
D. Fe

 3. Si un elemento se halla en subgrupo A y período 3 significa:
A. Que su átomo tiene 5 electrones y 3 niveles de energía
B. Que su átomo tiene 5 niveles de energía y 3 electrones
C. Que tiene 5 isotopos y 3 niveles de energía
D. Que su átomo tiene 5 electrones en su último nivel y 3 niveles de energía

 4.  En la tabla periódica moderna, los elementos han sido ordenados en base a su:
A. Número de neutrones
B. Peso molecular
C. Número de Avogadro
D. Número atómico

 5. En la tabla periódica que elementos forman la misma familia:
A. Fe,Co,Ni, Mg
B. He, Ne, Ar,Na
C. Na, K, Rb, Cs
D. P, AS,Sb,K

7.  Los metales son buenos conductores de la electricidad
A. VERDADERO
B. FALSO

 8.  El Mercurio es un no metal sólido
A. VERDADERO
B. FALSO

 9.  El número de grupos indica los electrones de valencia
A. VERDADERO
B. FALSO
 10.  Los elementos del bloque "d" se denominan elementos de transición interna
A. VERDADERO
B. FALSO
 11. Un _______________es una sustancia simple a partir de la cual se constituyen los compuestos.
 12. Usualmente un _______________ conduce la corriente eléctrica y posee brillo
 13. Un _________, se caracteriza por formar compuestos ácidos
 14.Los __________________ se caracterizan por tener 8 electrones de valencia en su nivel externo
(3)



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
(Referenciar la bibliografía o web grafía que utilizaste para diseñar esta clase. Utiliza las normas APA para cada referente)







Anexos.







DOCENTE EN FORMACIÓN: Ana Carolina Lozano Rivera

DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria


ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA:
Biología _X_ Química __ Física ___ Otra ___
Cuál:
CLASE N°: 3
GRADO: 5°
GRUPO(S): B
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
1.    Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
2.    Modelo por descubrimiento: ______
3.    Modelo recepción significativa: ___X___
4.    Cambio conceptual: _____
5.    El Modelo por investigación: _____
6.    Otro _____ Cuál___________________________________
ESTÁNDAR:
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.









ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
Entorno vivo
Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.

Entorno físico
Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.

CTS
Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.

…desarrollo compromisos personales y sociales

Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.

…me aproximo al conocimiento como científico-a natural

·  Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
· Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas
DBA:
Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.

 TEMA(S):
SISTEMA EXCRETOR DEL SER HUMANO.
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar: _X__      Argumentar: ___     Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: ___
Explicación de Fenómenos: __X_       Indagación: ___
OTRAS:  Cuál

INDICADORES DE DESEMPEÑO
·    Identificar las partes y las funciones del sistema excretor.
·     Reconocer el aparato excretor como el encargado de eliminar los desechos del organismo.
·    Asociar enfermedades del sistema excretor con acciones de riesgos que ponen en peligro su salud.
TIEMPO PROBABLE:   4 horas
TIEMPO REAL: 

MOMENTOS DE LA CLASE
- INICIACIÓN:

Se da el saludo de bienvenida, seguidamente se le presentar a los alumnos la siguiente situación  problemática para un sondeo de ideas previas:
Andrés decide ir al médico porque tiene dolor estomacal, náuseas, dolor de espalda y no entiende lo que le pasa. Inmediatamente el médico le recomienda realizarse los análisis de orina y de sangre.
Veamos y analicemos los datos.
Examen de orina (ver anexo1)
Examen de sangre( ver anexo 2)

La docente realizar  las siguientes preguntas:
¿Cuáles de estos exámenes conocen?
¿Por qué creen que el médico le pidió estos exámenes y no otros?
¿Para qué sirve el examen de orina?
¿Para qué sirve el examen de sangre?
Después de realizar la confrontación de saberes e identificar el tema a trabajar los estudiantes observaran un video (https://www.youtube.com/watch?v=1eVWOrZ3uA8), sobre la función e importancia del sistema excretor, y se realizan las siguientes preguntas:

¿Cuál es la importancia del sistema excretor?
¿Qué órgano conforman el sistema excretor?

      - DESARROLLO:

La conceptualización del tema se dará a través de dos  actividades; en la primera actividad la docente utiliza la uve heurística (ver anexo 3), la cual es una técnica que ayuda a resolver problemas o entender un procedimiento, en ella se muestra de forma detalla la relación entre los elementos conceptuales y metodológicos que interactúan en el proceso de construcción del conocimiento.
La actividad dos consiste en juego que se llevará a cabo de forma oral y colectiva, la docente divide a los estudiantes en 2 grupos, en el cual cada uno tendrá un vocero, para que lo discutido o acordado sobre la respuesta lo diga él.
El juego consistirá en hacer preguntas sobre el sistema excretor, el vocero que responda primero y en forma correcta se le entregará una parte del sistema, pero si responde incorrectamente se les dará al otro grupo. Quien logre formar primero todo el sistema excretor, será el grupo ganador.
Las preguntas que se realizaran son las siguientes:
¿El aparato excretor produce la orina?
¿El estómago es un órgano del aparato excretor?
¿Los uréteres de qué órganos a qué órganos se extienden?
¿Cuáles son las partes del sistema excretor?
¿De qué forma salen los productos nocivos del cuerpo?
¿Su mal funcionamiento que enfermedades produce?
¿Se puede vivir con un solo riñón?
¿Cuál es el órgano principal?
¿Cuál es el funcionamiento del riñón?
¿Y el de los uréteres?
¿Cuál es el recorrido de la orina hacia el exterior?

FINALIZACIÓN:
Los estudiantes deben Realizar un taller evaluativo sobre el sistema excretor del ser humano (ver anexo 4).

Compromiso
Los estudiantes en grupo de cinco realizaran un afiches sobre la importancia del buen funcionamiento del sistema excretor y de sus principales enfermedades, pegaran dicho afiche en los pasillos de la institución educativa.

Recursos

  •  Café
  • Arroz
  • Dos botellas de gaseosa grande (2L o más) cortada por la mitad,
  •  Cinta pegante,
  • Un pedazo de 30cm de manguera,
  • Un filtro de cafetera o una toalla de papel
  • Cuaderno
  • Colores
  • Cartulina
  • Marcadores
  • Copias




OBSERVACIONES DEL ASESOR:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________







FIRMA DEL DOCENTE ASESOR: __________________________________________________________________


ANEXO 1: EXAMEN DE ORINA 


ANEXO 2 : EXAMEN DE SANGRE 


ANEXO 3: UVE 


ANEXO 4: TALLER EVALUATIVO 

                                              SISTEMA EXCRETOR DEL SER HUMANO
NOMBRE:
FECHA:
GRADO:

1.      Completa:
  •  El sistema excretor ______________ las sustancias que _______________.
  •  La función de los riñones es remover _____________ producidos por el hígado y por otras _______________, también regulan la cantidad de ___________y el contenido de sal en la sangre.
  •  El sistema excretor está formado por: vejiga, ___________, ___________y ________________.


2.      ubica en el siguiente dibujo los siguientes órganos:

Riñones- uretra- vejiga- uréteres
Prueba de selección múltiple con única respuesta. Escoge la respuesta correcta:

3.      Los principales órganos que filtran el nitrógeno y sustancias tóxicas de la sangre son:
A.   El estómago y los pulmones
B.   El hígado y los riñones
C.   El corazón y los pulmones
D.   La piel y la uretra.

      4. El recorrido de la orina desde que se forma hasta que es expulsada al exterior es el siguiente:
A.   Riñón, vejiga, uréter y uretra
B.   Riñón, uréter, vejiga y uretra
C.   Riñón, uréter, uretra y vejiga
D.   Riñón, uretra, vejiga y uréter

        5.      ¿Por qué pertenece la piel al sistema excretor?
A.   No pertenece al sistema excretor.
B.   porque posee glándulas sudoríparas.
C.   porque cubre todo el cuerpo.
D.   porque pertenece al aparato excretor.

       6.      La uretra...
A.   Es el conducto por el que se evacua la orina siendo más largo en las mujeres que en los hombres.
B.   Es el conducto por el que se evacua la orinas, mide lo mismo en las mujeres que en los hombres.
C.   Es el conducto por el que se evacua la orina, siendo más larga en los hombres que en las mujeres.
D.   tiene una doble función: excretora y digestiva.

        7.      La unidad anatómica Y fisiológica del aparato excretor es:
A.   La Zona medular.
B.   La nefrona.
C.   La célula.
D.   El riñón.

       8.      ¿Cuál es la misión de los riñones?
A.   filtrar la sangre.
B.   Expulsar al exterior los productos de desecho.
C.   producir la orina.
D.   producir y eliminar la urea.

      9.      ¿Qué es la diálisis?
A.   Una técnica que estudia las células.
B.   Una técnica para filtrar la sangre de forma artificial.
C.   La exploración de los riñones.
D.   Una técnica radiológica.

      10.   ¿Cuál es la composición de la orina?


Grado 6

DOCENTE EN FORMACIÓN: Shirly Milena De La Ossa Ruíz
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero


ÁREA:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
ASIGNATURA:
Biología _ Química x  Física ___ Otra cuál____________________
CLASE N°: 3
GRADO: 6
GRUPO(S):
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento:  x
  3. Modelo recepción significativa: ______
  4. Cambio conceptual: _____
  5. El Modelo por investigación:  x
  6. Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:
Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
Describo y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energía en los ecosistemas.
Clasifico y verifico las propiedades de la materia.
Identifico aplicaciones de diversos métodos de separación de mezclas en procesos industriales.
DBA:
Comprende la clasificación de los materiales a partir de grupos de sustancias (elementos y compuestos) y mezclas (homogéneas y
Heterogéneas).
 TEMA(S):
La materia
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar: ___ x_     Argumentar:  x_      Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: _ x_
Explicación de Fenómenos: _ x_          Indagación: __ x_
OTRAS:  Cuál


INDICADORES DE DESEMPEÑO:
v  Diferencia sustancias puras (elementos y compuestos) de mezclas (homogéneas y heterogéneas) en ejemplos de uso cotidiano.

v  Describe cualitativamente las características de la materia, observando diversos objetos.

v  Compara y clasifica los cambios que ocurren en la materia mediante el análisis de sus reacciones y sus cambios.

v  Diferencia entre mezclas homogéneas y heterogéneas, sustancias puras: compuestos y elementos.
TIEMPO PROBABLE: 2 horas
TIEMPO REAL:
MOMENTOS DE LA CLASE
INICIACIÓN:
Se iniciará la clase con las actividades básicas cotidianas (saludo de buenos días, oración del día y llamado de asistencia) y se les hará la siguiente motivación: Se agrupará a los alumnos en seis grupos de cinco personas cada uno. A cada uno de ellos se le entregará escrito en una hoja un material diferente (agua-hierro-madera-plástico-vidrio-aceite). Los demás grupos deberán adivinar que material le tocó a cada grupo dando al menos tres características del mismo (se anotará en el tablero las descripciones de los materiales). Antes de finalizar la clase se retomará esta actividad. Además, a cada grupo se le entregará una fotocopia para trabajar durante la clase. Luego de ello se hará la presentación de imágenes que representen los estados de la materia, las propiedades de la materia y las mezclas homogéneas y heterogéneas, y a través de preguntas de exploración se indagarán los conocimientos previos de los educandos con respecto al tema.

Seguidamente se realizará la exploración de saberes previos con las siguientes preguntas.
¿Qué sucedería si no existieran los estados de la materia en nuestro diario vivir?
¿En qué se diferencian las propiedades específicas de las propiedades generales de la materia?
¿Diga ejemplos de componentes que conforman las mezclas homogéneas y heterogéneas?
DESARROLLO:
Se realizará una lectura con su respectiva explicación de los conceptos de materia, clases de materia, estados de la materia, y propiedades de la materia, posteriormente se realizará un experimento sencillo utilizando agua en sus tres estados, para que a partir de ello los estudiantes logren entender las temáticas dadas. Seguidamente se desarrollará una serie de actividades (ver anexos), con las cuales se busca afianzar los conceptos dados y lograr con ello un aprendizaje significativo en los estudiantes. Luego se realizará la consignación del tema en el cuaderno y de la respectiva actividad para desarrollar en casa. Además, también se complementará la explicación de los conceptos utilizando  la V heurística de Gowin, (ver anexos).
FINALIZACIÓN:
Finalmente, se les presentará la V heurística de Gowin, (ver anexos), como una estrategia para generar habilidades de indagación y construcción del conocimiento con el objetivo de dar respuesta a la pregunta central planteada a los estudiantes. Así mismo, se les solicitará socializar sus experiencias a partir de las actividades realizadas durante la clase.
La clase finalizará con preguntas que se realizarán a los estudiantes; de lo que aprendieron e inmediatamente se les evalúa sus opiniones y conceptos. También se recogerán los trabajos y se asignará actividades para desarrollar en casa (ver anexos).
Evaluación: esta se hará con preguntas acerca del tema durante el desarrollo de la clase, considerando la participación activa de los educandos.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Colomba aprende. (s.f.). Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ciencias_7_b4_s3_doc.pdf
Colombia arpende. (s.f.). Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ciencias_7_b4_s3_doc.pdf
scribd. (s.f.). Obtenido de https://es.scribd.com/doc/232184171/Plan-de-Clase-19-5-Tema-Propiedades-de-La-Materia
Anexos

Anexo 2
ANEXO 2: ACTIVIDAD EN CLASE


LA MATERIA

  1. Escribe el concepto de materia___________________________________________________________________________

  1. ¿Qué nombre recibe la ciencia que estudia la naturaleza, composición y transformación de la materia? ___________________________________________________________________________

  1. ¿Qué quiere decir que la materia es cuantificable? ___________________________________________________________________________

  1. Define masa y volumen ___________________________________________________________________________

  1. ¿Cómo se clasifica la materia? Defínelos. ___________________________________________________________________________

Elementos___________________________________________________________________________

Compuestos___________________________________________________________________________


Mezclas___________________________________________________________________________ 

ANEXO 3: ACTIVIDAD EN CLASE


DE LA TABLA PERIÓDICA TOMA EL NOMBRE DE LOS ELEMENTOS Y ESCRIBE SU SÍMBOLO.




ANEXO 4: ACTIVIDAD EN CLASE

MARCA CON UNA X LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS


MEZCLAS
HOMOGÉNEAS
HETEROGÉNEAS
Leche


Ensalada de frutas


Sangre


Aceite y agua


Helado


Perfume


Arcilla


Gaseosa


Gasolina y agua


Agua con alcohol





ANEXO 5: ACTIVIDAD PARA LA CASA

ENTRA A ESTA PÁGINA:  www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?tema clave=1046 y realiza la actividad del cofre que allí aparece.



PLAN DE CLASE
PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: Elkin Yohan Esmeral Pérez 
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria

ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA:
Biología _X_ Química __ Física ___ Otra cuál____________________
CLASE N°:  3
GRADO: Sexto
GRUPO(S):
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento: _____
  3. Modelo recepción significativa: ___X___
  4. Cambio conceptual: _____
  5. El Modelo por investigación: _____
  6. Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:
Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO,

Entorno vivo: Comparo sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos.

Entorno físico: Relaciono energía y movimiento.

Entorno CTS: Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad.
Derechos Básicos de Aprendizaje
(DBA): 
Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura.
 TEMA(S):
Procesos de división celular 
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar: _X__      Argumentar: _X__     Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: ___
Explicación de Fenómenos: ___         Indagación: _X__
OTRAS:  PISA: 
Interpretar  evidencias y conclusiones científicas.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

v  Interpreta modelos sobre los procesos de división celular (mitosis), como mecanismos que permiten explicar la regeneración de tejidos y el crecimiento de los organismos.

v  Predice  qué ocurre a nivel de transporte de membrana, obtención de energía y división celular en caso de daño de alguna de las organelas celulares.
TIEMPO PROBABLE: 3 horas
TIEMPO REAL:
MOMENTOS DE LA CLASE
INICIACIÓN: se inicia la clase con las ABC actividades básicas cotidianas.
·         Adecuación del aula.
·         Oración.
·         Llamado a lista.
·         Luego se presenta un video explicativo sobre los procesos de división celular, con el fin de ambientar a los estudiantes (https://www.youtube.com/watch?v=goyfzlZuUWw) seguidamente se realizan preguntas tales como: ¿De qué se trataba el video?, ¿qué relación tiene lo visto en el video con situaciones cotidianas?, ¿por qué es importante la división celular? ¿dónde podemos observar este fenómeno? ¿qué crees que ocurre en tu organismo cuando te sana una herida? Esta exploración de saberes previos nos ayudará a determinar el nivel de profundidad que exige el tema.

DESARROLLO: la clase se desarrollará a través de la estrategia uve heurística, esta técnica es muy importante para ilustrar la relación entre los elementos conceptuales y metodológicos que interactúan en el proceso de construcción del conocimiento o en el análisis de textos. Dentro de la uve heurística se utilizará la estrategia mapa conceptual como apoyo a la parte teórica y como parte metodológica se utilizará la estrategia laboratorio.  (Ver anexo 1).
-          FINALIZACIÓN DE LA CLASE: Para finalizar la clase, a los estudiantes se les realizará una evaluación para saber si asimilaron los conceptos más importantes, además se les asignara la realización de un informe de los experimentos realizados en la práctica. (ver anexo 2).
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:



OBSERVACIONES DEL ASESOR:
_________________________________________________________________________________________________________________________ 



FIRMA DEL DOCENTE ASESOR: ____________________________________________________________________


ANEXOS
DESARROLLO: (Anexo 1)


 


FINALIZACIÓN: (Anexo 2)
EVALUACIÓN

1. los gametos se caracterizan porque:
a) son idénticos a la célula madre
b) son células haploides
c) son células diploides
d) son células somáticas

2. una diferencia entre mitosis y meiosis:
a) los dos procesos se realizan a nivel celular
b) el número de células hijas en los dos procesos es igual
c) la mitosis produce células haploides y la meiosis células diploides
d) la mitosis produce células diploides y la meiosis células haploides

3. son partes del núcleo de la célula excepto: 
a) ribosomas
b) nucléolo
c) cromosomas
d) jugo nuclear

4. en los procesos de mitosis se obtienen células hijas llamadas:
a) somáticas
b) genéticas
c) germinales
d) sexuales

5. una función de la meiosis es:
a) duplicar los cromosomas
b) producir células somáticas
c) reducir los cromosomas a la mitad
d) producir células diploides
6. una proteína importante presente en los cromosomas de la célula es:
a) la hemoglobina
b) elastina
c) la cromatina
d) queratina

7. no corresponde a una célula producida por mitosis:
a) célula ósea
b) célula germinativa u ovulo
c) célula sanguínea
d) célula muscular




8. los cromosomas son específicos para cada especie, en los humanos el numero par en las células somática es de:
a) 46
b) 22
c) 23
d) 96

9. un proceso que no se realiza en la interfase es:
a) los cromosomas se duplican
b) los cromosomas no son visibles
c) los cromosomas se acortan y se hacen visibles
d) es la fase de crecimiento de la célula

10. las especies luchan por subsistir en el planeta, en el momento de la fecundación humana el aporte de cromosomas es:
a) 46 cromosomas por el ovulo y 46 por el esperma
b) 43 cromosomas por el ovulo y 43 por el esperma
c) 23 cromosomas en el ovulo y 23 por el esperma
d) 23 cromosomas entre los dos progenitores



PLAN DE CLASE

PROGRAMA: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

DOCENTE EN FORMACIÓN: Yasmith Adriana Coronado Warne

DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria

ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA:
Biología __ Química __ Física ___ Otra cuál____________________
CLASE N°: 3
GRADO:
GRUPO(S):
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento: ______
  3. Modelo recepción significativa: ___X___
  4. Cambio conceptual: _____
  5. El Modelo por investigación: _____
  6. Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:
Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
ENTORNO VIVO: Verifico y explico los procesos de ósmosis y difusión.

ENTORNO FISICO: Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento.

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: Establezco relaciones entre transmisión de enfermedades y medidas de prevención y control
DBA:
Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura.
 TEMA(S):
Transporte celular
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar: _X __      Argumentar: _X__     Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: _X__
Explicación de Fenómenos: __X_         Indagación: ___
INSTITUCIONALES


       Axiológica Ciudadana, Laboral Pedagógico, Espacio Temporal
·       Científico Investigativa, Lúdico Comunicativa.


INDICADORES DE DESEMPEÑO:

v  Explica el rol de la membrana plasmática en el mantenimiento del equilibrio interno de la célula, y describe la interacción del agua y las partículas (ósmosis y difusión) que entran y salen de la célula mediante el uso de modelos.

v  Predice qué ocurre a nivel de transporte de membrana, obtención de energía y división celular en caso de daño de alguna de las organelas celulares.

TIEMPO PROBABLE: 3 Horas
TIEMPO REAL:
MOMENTOS DE LA CLASE

 INICIACIÓN:
Para iniciar la clase se desarrollarán las actividades básicas cotidianas: arreglo del salón de clases, oración, ubicación, espacio temporal y llamado de asistencia. Seguidamente para tener una clase agradable se realizará una pausa activa: los estudiantes se ubicarán en un semicírculo para realizar diferentes técnicas, ejercicios y/o estrategias lúdicas que ayudarán a reducir los períodos de tensión de carácter fisiológico y psicológico, activar la circulación, la oxigenación cerebral, la respiración, los músculos y el aumento en el nivel la energía de los estudiantes. Luego se explorará un video: (https://www.youtube.com/watch?v=9I6fyRsbIqA) para generar interés por el tema, de tal forma que se contrasten los saberes previos con los nuevos por medio de la explicación de fenómenos presentes en el transporte celular. (ver anexo 1):
        

DESARROLLO:
Una vez terminada la presentación del video, se procederá a explorar los conocimientos mediante un dialogo de saberes con preguntas como: ¿Qué observaron en el video?, ¿De qué trataba el video? ¿Por qué se dice que la membrana es semipermeable, ¿porque algunas sustancias no pueden atravesar la membrana?, con el fin de llegar al tema fundamental (transporte celular). Posteriormente le explicaré el tema transporte celular, por medio de la “UVE Heurística” considerada como una estrategia que se sustenta en las ideas constructivas, según la cual la construcción de conocimientos es una construcción humana “cargada de emoción” que se hace sobre la base de conocimientos anteriores, a los cuales se añaden nuevas ideas (NOVAK, 1991b). En otras palabras, esta herramienta ayuda a los estudiantes a comprender la naturaleza constructiva de los conocimientos (metaconocimientos) y tomar conciencia de su propia construcción de significados (metaprendizaje o conocimiento sobre cómo se produce el aprendizaje), y, por tanto, es una herramienta que favorece al mismo tiempo el pensamiento individual en el contexto de la comunicación interactiva, en el cual la “negociación” adquiere importancia.
Para desarrollar la metodología en la UVE, utilizaré la estrategia de los mapas conceptuales y la de laboratorios. (Ver anexo 2)
-          FINALIZACIÓN:
Para concluir con las actividades Inicialmente los estudiantes deben armar una exposición en grupo de 4, en la cual explicarán los experimentos que estuvieron presentes en el desarrollo de la clase, aquí deberán justificar dichos fenómenos. Seguidamente se les realizará una evaluación con el objetivo de medir los resultados alcanzados en el proceso de enseñanza- aprendizaje (ver anexo 3).
Para finalizar la clase se les dejara un compromiso pedagógico en casa, que consiste en traer tres experiencias del hogar o de la naturaleza, donde se logre evidenciar un transporte de sustancias pasivo y otro activo, (no necesariamente que ocurra a nivel celular) y una experiencia donde se manifieste la ósmosis (la difusión del agua) hacia adentro o hacia afuera de la célula.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:





OBSERVACIONES DEL ASESOR:
_________________________________________________________________________________________________________________________ 




FIRMA DEL DOCENTE ASESOR: ______________________________________________________________


ANEXOS


INICIACIÓN: Anexo (1)










DESARROLLO: Anexo (2)  



                             



FINALIZACIÓN: Anexo (3)

EVALUACIÓN

1. Complete la columna de la izquierda siguiendo las indicaciones del profesor. Tema: Transporte celular

Lo que sé
Lo que quiero saber
Lo que aprendí

¿Qué es transporte celular?


¿Qué funciones cumple la membrana plasmática?


¿Qué es el transporte pasivo?


¿Cuáles son los tipos de transporte pasivo?


¿Cómo se le llama al proceso de entrada y salida de agua de la célula?


¿Qué es el proceso de transporte activo?



2.  Relacione los conceptos de la columna A, con las definiciones de la columna B







3. Relacione el nombre del proceso que aparece en el recuadro y escríbalo en la casilla correspondiente de la tabla y luego, haga un dibujo que represente cada proceso.





Problema/situación
Mecanismo de transporte
o proceso en la membrana
Dibujo
Paso de oxígeno a través de la membrana de las células del cerebro después de una clase de educación física.






Paso de agua en la piel o “sudar” luego de la clase de educación física






Paso de glucosa (azúcar) a través de las células del corazón luego de la clase de educación física.







Paso de potasio y sodio por reabsorción en el intestino delgado.






Ataque a bacterias infecciosas por parte de los leucocitos.










Grado 7



DOCENTE EN FORMACIÓN: Yesica Lorena Molinares Pastrana

DOCENTE ASESOR: Armando de Jesús Cantero Viloria


ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA:
Biología _x_ Química __ Física __ Otra cuál____________________
CLASE N°: 3
GRADO: 7
GRUPO(S): 1
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento: ______
  3. Modelo recepción significativa: ______
  4. Cambio conceptual: _____
  5. El Modelo por investigación: _____
  6. Otro __x___ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:
Observo el mundo donde vivo.
  • Explicar la importancia de la célula como fuente principal del ser vivo.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
  • Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
  • Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
  • Identifico máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.
DBA:
Clasifica seres vivos (plantas y animales) de su entorno, según sus características observables (tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de miembros, forma de raíz, tallo, hojas, flores y frutos) y los diferencia de los objetos inertes, a partir de criterios que tienen que ver con las características básicas de los seres vivos.
 TEMA(S):
NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar: __x_      Argumentar: ___     Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: ___
Explicación de Fenómenos: ___         Indagación: _x__
OTRAS:  Cuál


INDICADORES DE DESEMPEÑO:

  • Relaciona la obtención de energía en el ser humano con la alimentación.
  • Reconoce los principales órganos que conforman el sistema digestivo.
  • Identificar las funciones de las células
  • Reconozco los procesos de nutrición de la célula
  • Identifica cómo las plantas realizan su proceso de nutrición.

TIEMPO PROBABLE: 3 horas
TIEMPO REAL:  xxxx
MOMENTOS DE LA CLASE
- INICIACIÓN:
Repasemos Entonces recuerda: Las células están rodeadas por una capa fina y delgada que se llama membrana. Tiene una función muy importante pues permite la entrada de agua y nutrientes, también permite que salgan desechos y evita que las sustancias tóxicas entren en la célula y lleguen a su interior.
Todo lo que hay a nuestro alrededor está formado por grupo de átomos unidos que forman conjuntos llamados moléculas. Las moléculas son tan pequeñas que no las podemos ver. Las moléculas se están moviendo todo el tiempo dentro de la sustancia.

1.       - DESARROLLO:
Enseñar a los estudiantes por medio de la uve heurística.
Funciones de las células
Transcripción de Funciones celulares: Nutrición, relación y reproducción.
Los procesos de la nutrición de las células se desarrollan en tres fases:
Nutrición
La nutrición es el conjunto de procesos por el que los organismos intercambian materia y energía con su entorno, con el fin de mantener su organización interna y realizar sus funciones vitales.
Tipos de nutrición celular:
La relación
hace referencia a todos esos procesos que capacitan al organismo para reconocer los cambios que se producen en el medio y para responder de forma adecuada a ello.

Reproducción de las células:

Es el proceso que permite a los seres vivos generar individuos con sus mismas características y, así, perpetuar la especie
Reproducción en los organismos: Existen dos tipos de reproducción:
Funciones celulares: Nutrición, relación y reproducción.
Un nutriente es cualquier sustancia que una célula necesita para realizar sus funciones de nutrición:

Inorgánicas.
Orgánicas.

Ciclo celular:
Entrada de materiales a la célula
Utilización de la materia y la energía
1
2
La excreción de los procesos de desechos
3

Incorporación de nutrientes
TRANSPORTE DE PEQUEÑAS MOLÉCULAS

Transporte pasivo
: Sin gasto de energía, a favor de gradiente de concentración.
1. Difusión simple: No intervienen proteínas
transportadoras.
2. Difusión facilitada: Intervienen proteínas transportadoras.
Transporte activo
: Gasto de energía, en contra de gradiente
de concentración.


TRANSPORTE DE GRANDES MOLÉCULAS

Exocitosis:
Para la eliminación de grandes partículas.
Endocitosis:
Para la ingestión de grandes partículas.

1. Fagocitosis: Se introducen partículas sólidas.
2. Pinocitosis: Se introducen partículas líquidas.

NUTRICIÓN
RELACIÓN
Se divide en:
Estímulos:

Cambios físicos o químicos que se producen en el
medio externo o interno de la célula.

Respuestas:
Acciones variadas que se producen como reacción a un estímulo.
Estas pueden ser:

1. Estáticas:
No implican movimiento celular.
a. Enquistamiento o secreción de sustancias.
2. Dinámicas:
Implican movimiento celular.
a. Movimiento vibrátil.
b. Movimiento ameboideo.
c. Movimiento contráctil



REPRODUCCIÓN
Interfase:

1. Fase G1:
Aumenta el nº de orgánulos.
2. Fase S:
Síntesis del nuevo ADN.
3. Fase G2:
Síntesis de estructuras para la división
División celular:

1. Mitosis o cariocinesis:
División del núcleo.

2. Citocinesis:
División del citoplasma.

Reproducción asexual:
Una o varias células de un individuo generan por mitosis descendientes Idénticos, es decir, clones.


Reproducción Sexual
Se produce por la unión de células especializadas, los gametos, que generalmente proceden de dos progenitores
de sexos diferentes, para formar una
única célula denominada cigoto, de la que derivará el nuevo organismo.


Como también las podemos llamar:
mitosis y meiosis
Mitosis:
Mediante la mitosis, a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.
Meiosis
Mediante la meiosis, a partir de una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre


-          FINALIZACIÓN:
-          Evaluar la clase con trabajo y talleres
-          Rodea la respuesta correcta. Recordemos La parte de la célula que controla el paso de sustancias hacia dentro y fuera se llama:
-           a. Núcleo b. Membrana celular
-          La membrana es una capa fina y delgada que está:
-          a. Alrededor de la célula b. En el centro de la célula
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
http://www.corporacionsindromededown.org/sedbogota/pdf/ciencias/septimo.pdf







ANEXOS:




DOCENTE EN FORMACIÓN: Yeidy Meza Pérez


DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria


ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA:
Biología __ Química _X_ Física ___ Otra cuál____________________
CLASE N°: 3
GRADO: 7
GRUPO(S):
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento: _X_____
  3. Modelo recepción significativa: ______
  4. Cambio conceptual: _____
  5. El Modelo por investigación: _____
  6. Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:
Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
•Explico el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías.
•Clasifico y verifico las propiedades de la materia.
•Identifico aplicaciones de diversos métodos de separación de mezclas en procesos industriales.
DBA:
Comprende que en las cadenas y redes tróficas existen flujos de materia y energía, y los relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celular.
 TEMA(S):
La Materia-sus estados
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar: _X__      Argumentar: ___     Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: _X__
Explicación de Fenómenos: ___         Indagación: ___
OTRAS:  Cuál


INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Explica los diferentes estados  de la materia, las diferentes utilizaciones de esta en la industria, y en nuestro contexto cotidiano.

TIEMPO PROBABLE:  2 horas
TIEMPO REAL:
MOMENTOS DE LA CLASE
- INICIACIÓN:
Saludo inicial, para hacer la introducción a la clase se presentara un video el cual hablará sobre la materia y en el estará toda la información necesaria para que los estudiantes interpreten y empiecen a comprender los conocimientos científicos, permitiéndoles crear sus propios conocimientos, luego de la presentación del video se hará una plenaria donde todos los educandos participaran con sus respectivas opiniones y conceptos.

1.       - DESARROLLO:
2.       Para el desarrollo de la clase haré uso de la estrategia uve heurística de Gowin la cual podrán observar en los anexos.
-          FINALIZACIÓN:
Para resumir la clase observaremos a nuestro alrededor toda la materia y la clasificaremos en sólido, líquido, gaseoso, para evaluar la clase los estudiantes en una hoja  de papel escribirán artefactos o inventos de uso doméstico donde se dé un cambio de estado.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Documentos suministrados por el docente
Derechos Básicos de Aprendizaje
Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales

ANEXOS:
Iniciación

PLAN DE CLASE
PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: Sara Milena García Álvarez
DOCENTE ASESOR: : Arnaldo Cantero Viloria

ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA
Ciencias Naturales
CLASE N°: 3
GRADO: 7
GRUPO(S): C
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento: ______
  3. Modelo recepción significativa: X
  4. Cambio conceptual: _____
  5. El Modelo por investigación: _____
  6. Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:
Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural.
Ø  Busco información en diferentes fuentes.

Ø  Formulo preguntas específicas sobre una observación o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas.

Ø  Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna

Entorno Vivo.
Ø  Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.

Ø  Establezco las adaptaciones de algunos seres  vivos en ecosistemas de Colombia.
Desarrollo compromisos personales y sociales.
Ø  Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas.

Ø  Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos.

DBA:

Comprende la clasificación de los organismos en grupos taxonómicos, de acuerdo con el tipo de células que poseen y reconoce la diversidad de especies que constituyen nuestro planeta y las relaciones de parentesco entre ellas.
 TEMA(S):
LOS ECOSISTEMAS EN LA VIDA DE LOS SERES VIVOS
COMPETENCIAS: (Aquí debe seleccionar con una X las competencias que desarrollaras con el diseño de esta clase). Además tienes otra opción si consideras agregar otras competencias
BÁSICAS:
Interpretar:  X    Argumentar:  X  Proponer:  X
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: ___
Explicación de Fenómenos: ___         Indagación:  X
OTRAS:  Cuál


INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Ø  Explica la clasificación taxonómica como mecanismo que permite reconocer la biodiversidad en el planeta y las relaciones de parentesco entre los organismos.

Ø  Identifica organismos (animales o plantas) de su entorno y los clasifica usando gráficos, tablas y otras representaciones siguiendo claves taxonómicas simples.

TIEMPO PROBABLE: 2 Horas
TIEMPO REAL
MOMENTOS DE LA CLASE

INICIACIÓN:

Ø  El docente va la bienvenida a los estudiantes y les explica: el tema a trabajar, los desempeño que se deben evidenciar al finalizar la clase, la forma de evaluar, los materiales con los que trabajar y la forma de trabajo, habrá trabajo en grupo individual y trabajo cooperativo con 4 integrantes.
Ø  Se indagaran a los estudiantes los conocimientos previos que tienen sobre la temática de los ecosistemas.
Ø  En este momento se recuerda que el tema de clase es “Cómo afectan las actividades del ser humano a los ecosistemas” y se trabajara para profundizar en él y aclarar las dudas que tienen al respecto.
DESARROLLO:
Ø  Por medio  de la estrategia uve heurística de Gowin  se les dará a conocer sobre el tema de la clase, Cómo afectan las actividades del ser humano a los ecosistemas.
Ø  Luego se les mostrara un video titulado “ El ecosistema y su importancia” acompañado de una lectura titulada “Que es un ecosistema”
  (https://www.youtube.com/watch?v=bFa6glcRR40), Los estudiantes se organizan en grupos  de 4, cada    grupo establece un dialogo relacionado con el del video y la lectura, realizaran un taller que contiene unas preguntas como: ¿Qué nuevo conocimiento han adquirido?
¿Cómo podemos aplicar lo aprendido en la vida diaria?
 ¿Sabes en qué ecosistema habitas y cuáles son sus características? Entre otras.
Ø  Cada grupo socializara su respuesta. Después, consultar en texto que se les proporciona y realiza un conversatorio sobre lo que cada uno encuentre y comprender. Conocer definiciones sobre que es un ecosistema y otras definiciones.
FINALIZACIÓN:
Ø  Elaboren un cuento en el que se describa el problema, sus efectos en los ambientes naturales y construidos, y las acciones que se pueden realizar para conservarlos.
Ø  Como compromiso se les dirá a los estudiantes que investiguen  ellos mismos en sus casas que áreas protegidas hay en tu cuidad o país
Ø  Como podrías aportar en el mantenimiento de estas áreas, entregar mediante un trabajo escrito.
-           
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Ø  Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Tomado el día 4 de octubre de 2017 de:: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Ø  Ministerio de Educación Nacional. Derechos Básicos de Aprendizaje. Tomado el día 4 de octubre de 2017 de: de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ø  http://www.tiposde.org/escolares/226-tipos-de-ecosistemas/




OBSERVACIONES DEL ASESOR:
_________________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


FIRMA DEL DOCENTE ASESOR: ___________________________________________________________________________


ANEXOS:

 ¿QUE ES UN ECOSISTEMA?

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.

Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”.


LUEGO SE  REALIZAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿Qué nuevo conocimiento han adquirido?

¿Cómo podemos aplicar lo aprendido en la vida diaria?

 ¿Cómo podrías agrupar los ecosistemas? 

¿Sabes qué es la biosfera? 

 ¿Sabes en qué ecosistema habitas y cuáles son sus características? 

 ¿Cuáles aspectos positivos y negativos vemos en la incidencia del ser humano sobre los ecosistemas? 

 ¿Cómo influyen los factores bióticos y abióticos en el equilibrio de un ecosistema? 

 ¿Cómo se adaptan los seres vivos al ecosistema?







LOS EFECTOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN LOS ECOSISTEMAS

Grado 8

DOCENTE EN FORMACIÓN:  NATALIA ISABEL PINTO SIERRA
DOCENTE ASESOR:  ARNALDO CANTERO


ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA:
Biología __ Química__  Física X  Otra cuál____________________
CLASE N°:
GRADO:
GRUPO(S):
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento: ___x___
  3. Modelo recepción significativa: _____
  4. Cambio conceptual: _____
  5. El Modelo por investigación: _x____
  6. Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:
Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
-Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
-Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
-Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas.
-Establezco relaciones entre energía interna de un sistema termodinámico, trabajo y transferencia de energía térmica.
-Relaciono las diversas formas de transferencia de energía térmica con la formación de vientos.
-Explico la relación entre ciclos termodinámicos y el funcionamiento
de motores.
-Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
-Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
DBA:
Comprende el funcionamiento de máquinas térmicas (motores de combustión, refrigeración) por medio de las leyes de la termodinámica
 TEMA(S):
Tema: Trabajo, energía.
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar: _x__      Argumentar: _x__     Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: _x__
Explicación de Fenómenos: _x__         Indagación: __x_
OTRAS:  Cuál


INDICADORES DE DESEMPEÑO:


Describe el cambio en la energía interna de un sistema a partir del trabajo mecánico realizado y del calor transferido.
TIEMPO PROBABLE: 3 hrs
TIEMPO REAL: 3 hrs
MOMENTOS DE LA CLASE
- INICIACIÓN:
Se saluda de manera afable y cálida a sus estudiantes, estableciendo contacto visual con cada uno de ellos. Se organizan rápidamente a los estudiantes para dar inicio a la clase. Seguidamente se presente la agenda de la clase:
a) Objetivo (s) de la clase:
- Analizar los conceptos de energía y trabajo mecánico.
b) Actividades:
- Proyección de video.
- Actividades, lectura, resolución de preguntas y práctica.
Se establecen los conocimientos previos acerca de energía, trabajo y primera Ley de la termodinámica.
 Con base en el video, se profundiza sobre el concepto energía y se mencionan algunos ejemplos.
 Es posible detener el video cuando se considere necesario, así mismo se invita a los estudiantes a analizar las situaciones presentadas.
1.       - DESARROLLO:
Se pide a los estudiantes que resuelvan los interrogantes de la actividad propuesta (ver anexo) con el objetivo de contextualizar los conceptos a trabajar a partir de la elaboración de afirmaciones con relación al video.
Se les solicita a los estudiantes que lean el texto “Energía - Trabajo” (suministrado por el docente) ver anexo para dar una introducción teórica en la parte experimental. Se realiza una breve explicación con respecto a los conceptos de trabajo y energía.
Se invita a los estudiantes a realizar la siguiente práctica a partir de la lectura. ¡Vamos a experimentar con energía y trabajo mecánico! (Ver anexo)
Se verifica que los estudiantes realicen el paso a paso de la práctica. Es indispensable llevar el control del tiempo para la actividad e informar constantemente a los estudiantes.
-          FINALIZACIÓN:
-           
Posteriormente se le pide que a partir de la lectura y la práctica responda algunas preguntas ver anexo
Se socializan las respuestas de dos o tres estudiantes a las preguntas y realice una síntesis acerca del concepto energía, fuerza y desplazamiento
Como tarea se pedirá que terminen la actividad en casa.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Energía interna y primera ley de la termodinámica. (2014). YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=hZXTCmnkyGk
Tema: Trabajo, energía, primera Ley de la termodinámica. (2016). Aprende.colombiaaprende.edu.co. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/g08-cie-b4-p5-doc.pdf


Anexo 1
En su cuaderno, responda: ¿En qué situaciones de la vida cotidiana se evidencia trabajo? Nombre tres (3) máximo. ¿Cuáles son los conceptos claves en la primera Ley de la termodinámica?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Anexo 2

Anexo 3


Anexo 4


Aplicación de UVE heurística al plan de clase 

DOCENTE EN FORMACIÓN: Lina Marcela Moreno Camaño
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria

ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA:
Biología __ Química X  Física ___ Otra cuál____________________
CLASE N°: 3
GRADO: 8
GRUPO(S):
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE (Aquí debe seleccionar con una X el modelo didáctico en el cual se enmarca esta clase )
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento: ______
  3. Modelo recepción significativa: ______
  4. Cambio conceptual: X
  5. El Modelo por investigación: _____
  6. Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR: (De acuerdo al grado, seleccionar y escribir el estándar para el cual se va a contribuir con el diseño de esta clase)
Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO (En el recuadro escribir desde el entorno vivo, entorno físico o CTS, las acciones de pensamientos que se relacionan con el estándar para el diseño de esta clase)
·         Establezco relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos y químicos y las expreso matemáticamente.
·         Describo procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica.
DBA: (De acuerdo al grado y al tema selecciona y escribe el DBA que se relaciona con el diseño de esta clase)
Comprende que en una reacción química se recombinan los átomos de las moléculas de los reactivos para generar productos nuevos, y que dichos productos se forman a partir de fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos y covalentes).
 TEMA(S):
Procesos Químicos y Físicos En La Materia
COMPETENCIAS: (Aquí debe seleccionar con una X las competencias que desarrollaras con el diseño de esta clase). Además tienes otra opción si consideras agregar otras competencias
BÁSICAS:
Interpretar: X      Argumentar: X     Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: ___
Explicación de Fenómenos: X        Indagación: ___
OTRAS:  Cuál


INDICADORES DE DESEMPEÑO: (De las evidencias de aprendizajes acorde al DBA seleccionado, elabora los indicadores de desempeños para el diseño de esta clase)


·         Explica con esquemas, dada una reacción química, cómo se recombinan los átomos de cada molécula para generar moléculas nuevas.
·         Representa los tipos de enlaces (iónico y covalente) para explicar la formación de compuestos dados, a partir de criterios como la electronegatividad y las relaciones entre los electrones de valencia.
·         Justifica si un cambio en un material es físico o químico a partir de características observables que indiquen, para el caso de los cambios químicos, la formación de nuevas sustancias (cambio de color, desprendimiento de gas, entre otros).
·         Predice algunas de las propiedades (estado de agregación, solubilidad, temperatura de ebullición y de fusión) de los compuestos químicos a partir del tipo de enlace de sus átomos dentro de sus moléculas.







TIEMPO PROBABLE: 2 Horas
TIEMPO REAL:
MOMENTOS DE LA CLASE
- INICIACIÓN: Se empezara  un saludo inicial, luego,  se les proyectara un video motivacional para que empiecen la clase motivados.  Para dar inicio a la clase se empezara con una exploración de pre-saberes  con preguntas como: que es la materia? Que es un proceso?, después de escuchar voluntariamente las distintas opiniones de cada estudiante se hará una explicación de estas y se relacionaran con su cotidianidad para que así puedan entender con más facilidad estos conceptos y así mismo el tema que se pretende abordar

- DESARROLLO: Seguido a la exploración de pre-saberes, se procederá a la explicación del tema aplicando la estrategia de la V – heurística donde se le hará una explicación teórica del tema a los estudiantes.
-          FINALIZACIÓN:
Para concluir con la clase, se hará un taller grupal evaluativo a los estudiantes acerca del tema anteriormente visto.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

ANEXO 1 ESTRATEGIA DE LA V- HEURISTICA




ANEXO 2 ACTIVIDAD EVALUATIVA




NOMBRE:__________________________________________________         FECHA___________________


  1. Escribe con tus propias palabras  que es un proceso físico y químico


  1. Clasifica las siguientes situaciones en cambios físicos o químicos

·         Poner un cubo de hielo en un vaso y dejarlo al sol____________________________
·         Cortar un trozo de papel en trozos más pequeños_____________________________
·         Quemas un trozo pequeño de algodón sobre una superficie metálica_________________________
·          Poner una tableta efervescente en un vaso con agua________________________________
·         Dejar una naranja por mucho tiempo en un lugar muy húmedo y oscuro________________________
·         Poner una toalla con agua al fuego de la cocina_________________




  1. Elabora un listado con 5 cambios químicos y justifica porque lo clasificas de esa manera.


CAMBIO
JUSTIFICACIÓN













PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: YINA VANESSA MONTES  LOPEZ
DOCENTE ASESOR: ARNALDO CANTERO

ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA: (Aquí debe seleccionar con una X la asignatura para la cual diseña la clase )
Biología __ Química __ Física ___ Otra cuál________ECOLOGIA____________
CLASE N°: 3
GRADO: 8°
GRUPO(S):
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE (Aquí debe seleccionar con una X el modelo didáctico en el cual se enmarca esta clase )
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento: __X____
  3. Modelo recepción significativa: ______
  4. Cambio conceptual: _____
  5. El Modelo por investigación: _____
  6. Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR: (De acuerdo al grado, seleccionar y escribir el estándar para el cual se va a contribuir con el diseño de esta clase)
Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO (En el recuadro escribir desde el entorno vivo, entorno físico o CTS, las acciones de pensamientos que se relacionan con el estándar para el diseño de esta clase)
ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO
Observo fenómenos específicos.
 ENTORNO VIVO
•Establezco relaciones entre el clima en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos
ENTORNO FÍSICO
Reconozco y diferencio modelos para explicar la naturaleza y el
Comportamiento de la luz.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.
DBA: (De acuerdo al grado y al tema selecciona y escribe el DBA que se relaciona con el diseño de esta clase)

 TEMA(S):
ECOLOGIA
COMPETENCIAS: (Aquí debe seleccionar con una X las competencias que desarrollaras con el diseño de esta clase). Además tienes otra opción si consideras agregar otras competencias
BÁSICAS:
Interpretar: _X__      Argumentar: ___     Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: ___
Explicación de Fenómenos: _X__         Indagación: ___
OTRAS:  Cuál


INDICADORES DE DESEMPEÑO: (De las evidencias de aprendizajes acorde al DBA seleccionado, elabora los indicadores de desempeños para el diseño de esta clase)


Comprende el funcionamiento de máquinas
térmicas (motores de combustión, refrigeración)
por medio de las leyes de la termodinámica
(Primera y segunda ley)








TIEMPO PROBABLE: 3 Horas
TIEMPO REAL: 2:30
MOMENTOS DE LA CLASE
·         INICIACIÓN:
·         saludo inicial
·         Se le da a los estudiantes un conocimiento previo a la clase:

Recordamos el concepto de ECOSISTEMA  es una unidad integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio, en un tiempo y lugar determinado. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o seres vivos) y abióticos (componentes que carecen de vida), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.


·         El sol nos proporciona luz y calor. Los seres vivos en un ecosistema obtienen y utilizan energía del sol. Si se destruye la estructura natural del ecosistema, el flujo de energía se interrumpe.
Entonces, las especies comienzan a desaparecer. Por ejemplo cuando el hombre contamina el agua de los ríos

1.       – DESARROLLO:
•    ¿Qué es contaminación?
Dañar el aire, el agua o los recursos naturales
El sol nos da luz y calor. La atmósfera es una capa de gases que mantiene la tierra con la temperatura adecuada para las plantas, los animales y para nosotros. Pero los seres humanos tenemos actividades que producen gases que no son buenos. Son gases que absorben y retienen parte de la energía que nos da el sol. Son gases que contaminan por ejemplo los gases de los carros o las chimeneas de las fábricas.
Tenemos entonces un calor o una temperatura más alta producto de un problema ambiental que se llama efecto invernadero. Aunque el efecto invernadero se produce de forma natural y artificial ¡la capa de ozono se ha reducido!

¿Pero que es la capa de ozono?
Ozono es un gas de color azul, que se produce en las capas de la atmósfera. La capa de ozono es como una cubierta que envuelve la Tierra. Se encuentra en la atmósfera a una altura de 20 a 40 kilómetros. Se llama capa de ozono porque, aunque contiene otros gases, tiene más ozono que en las otras capas de la atmósfera.
Cuando la temperatura aumenta, el ciclo del agua también se altera. Si la humedad del aire se mezcla con los gases que contaminan forman la lluvia ácida. La lluvia ácida es esa lluvia que viene cargada con materiales tóxicos producidos por la contaminación.
·         Los estudiantes anotaran en sus libretas las siguientes recomendaciones para proteger nuestro planeta:
ü  AHORRAR ENERGÍA Apagar las luces si no se necesitan. No dejar el televisor prendido si no se está viendo
ü  Reciclar vidrio, papel y plásticos.
ü  No cortar árboles. Se debe sembrar árboles
ü  No utilizar aerosoles.
ü  Elige baterías que se recarguen con energía solar.
ü  Evita lo más que se pueda usar el auto. Viajar en bicicleta o transporte público en vez del auto te volverá una persona más sana y contribuirás a contaminar menos.
ü  Reutiliza las bolsas de plástico, y utiliza mejor las que sean biodegradables. Guárdalas cuando vayas a hacer la compra, o usa bolsas de tela.
ü  No abuses de la calefacción o el aire acondicionado. Es un gasto energético y un peligro para la salud abusar de una temperatura demasiado fría o caliente en casa.
ü  Evita las latas de bebidas, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan o reciclan.


se complementa con la v Heuristica 















REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:


http://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/10-consejos-para-cuidar-el-medio-ambiente/



Grado 9

PLAN DE CLASE
PROGRAMA: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: María Isabel Ramos Mestra
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero

ÁREA:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
ASIGNATURA:
Biología _ X _ Química _ _ Física _ __ Otra cuál____________________
CLASE N°:  3
GRADO: Noveno
GRUPO(S):
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento: ______
  3. Modelo recepción significativa: ___ ___
  4. Cambio conceptual: __ X__
  5. El Modelo por investigación: _ _
  6. Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:
Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
Entorno Vivo:
-        Comparo diferentes sistemas de reproducción.
-        Justifico la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad.

CTS:
-        Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y reproducción humanas.

DBA:
Analiza la reproducción (asexual, sexual) de distintos grupos de seres vivos y su importancia para la preservación de la vida en el planeta.
 TEMA(S):
La reproducción sexual en plantas
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar: ___      Argumentar: _ _     Proponer: _ X _
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: ___
Explicación de Fenómenos: _ X  _         Indagación: __ _
OTRAS:   TRABAJO EN EQUIPO

Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:

- Diferencia  la reproducción sexual en plantas y propone su aplicación de acuerdo con las condiciones del medio donde se realiza.
-  Explica los sistemas de reproducción sexual y reconoce sus efectos en la variabilidad y preservación de especies.
- Identifica riesgos y consecuencias físicas y psicológicas de un embarazo en la adolescencia.
-  Explica la importancia de la aplicación de medidas preventivas de patologías relacionadas con el sistema reproductor.

TIEMPO PROBABLE: 3 horas
TIEMPO REAL :
MOMENTOS DE LA CLASE
- INICIACIÓN: Se les da a los alumnos la bienvenida a clase y se les motiva con una dinámica relacionada con el tema.
- DESARROLLO: Se les da una breve introducción o explicación del tema y por medio de una lluvia de ideas o un conversatorio conocer lo que ya saben sobre el tema y lo que quieren saber.

Seguidamente, con el fin de incentivar el interés de los estudiantes por aprender, se les explicara la clase a través de una estrategia didáctica llamada Uve Heurística (La cual se encuentra adjunta al final del cuadro). Esta sirve para ayudar a los alumnos a aprender. Que los alumnos presten atención al proceso de creación o interpretación del conocimiento o como estrategia para resolver un problema o para entender un procedimiento.
El diagrama de UVE, es una técnica que nos ayuda en la tarea de aprender a aprender, donde tomas conciencia de lo que sabes y de cómo lo sabes.
FINALIZACIÓN: Indagar o preguntarles sobre la clase para saber si fue de su agrado o no y en que les gustaría profundizar.

Los niños deberán realizar actividades prácticas y responder una serie de preguntas relacionadas con el tema, deberán realizar un taller a partir del trabajo realizado con anterioridad  y mediante lo experimentado deberán elaborar una V heurística de Gowin.

Algunas preguntas para analizar la experiencia:
1. Averiguar cuál es la función de cada una de las partes que forman la flor.
2. ¿Las flores que se observaron tenían los sistemas reproductores de ambos sexos o sólo uno de ellos? Averiguar cómo se denomina a las plantas que tienen órganos masculinos y femeninos en un mismo individuo, en las mismas flores y en flores diferentes.
3. ¿Qué es el polen?
4. ¿Qué conclusión se podría sacar acerca del tamaño de los espermatozoides y de los óvulos en la planta a partir de la observación al microscopio? ¿Es esto similar a lo que ocurre en el cuerpo humano?
5. Investigar cómo se realiza la polinización en cada especie de planta elegida para observar la flor.
6. Si se extrajeran células de los pétalos o del tallo de la planta y se pudiera conocer el número de cromosomas que contienen, ¿sería igual al número de cromosomas que contienen los óvulos y los espermatozoides de la planta? ¿Por qué? ¿Cuál es el proceso por el cual se originan esas células?
7. La siguiente ilustración muestra una secuencia de acontecimientos que ocurren en una planta. A partir de lo estudiado acerca del proceso de reproducción sexual en las angiospermas resolver los siguientes puntos:


I. Rotular las diferentes estructuras en el esquema.
II. Redactar un texto para relatar el proceso representado.
III. Explicar cuáles serían los pasos que siguen en este proceso y que no están representados en la ilustración.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
- DBA EN CIENCIAS NATURALES. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
- ESTANDARES BASICOS DE APRENDIZAJE. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
- ........ Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias, en: Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, 1987.
 

ANEXOS:



DOCENTE EN FORMACIÓN: KENIA VEGA
DOCENTE ASESOR: ARNALDO CANTERO

ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA: (Aquí debe seleccionar con una X la asignatura para la cual diseña la clase)
Biología _X_ Química __ Física ___ Otra cuál____________________
CLASE N°: 3
GRADO: 9
GRUPO(S): D
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento: ___X___
  3. Modelo recepción significativa: ______
  4. Cambio conceptual: _____
  5. El Modelo por investigación: _____
  6. Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:

Identificó condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
·         Comparo mecanismos de obtención de energía en los seres vivos.
DBA:

Comprende que en las cadenas y redes tróficas existen flujos de materia y energía, y los relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celular.

 TEMA(S):
FOTOSINTESIS
COMPETENCIAS: (Aquí debe seleccionar con una X las competencias que desarrollaras con el diseño de esta clase). Además tienes otra opción si consideras agregar otras competencias
BÁSICAS:
Interpretar: _X__      Argumentar: ___     Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: _X__
Explicación de Fenómenos: ___         Indagación: ___
OTRAS:  Cuál

INDICADORES DE DESEMPEÑO:


·         Compara el proceso de fotosíntesis con el de respiración celular, considerando sus reactivos y productos y su función en los organismos.


TIEMPO PROBABLE: 1H
TIEMPO REAL: 2H
MOMENTOS DE LA CLASE
- INICIACIÓN:

- Saludo de bienvenida 
- Llamado a lista
- Oración
- Revisar actividades anteriores
- Video motivacional. 
1.       - DESARROLLO:

UVE HEURÍSTICA DE GOWIN





ELEMENTOS CONCEPTUALES                                                                     ELEMENTOS METODOLOGICOS
 























FOTOSINTESIS

Preguntar a los alumnos las siguientes preguntas para que ellos mismos vallan descubriendo:

¿De qué cree usted que se alimentan las plantas?
¿Por donde cree que las plantas adsorben los alimentos?
¿Por dónde transporta la sabia bruta las plantas?




   ¿Qué es la Fotosíntesis?
 La Fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas fabrican su propio alimento por medio de la luz solar que reciben, transformando, mediante la luz solar, el agua y el dióxido de carbono en azucares que le sirven de alimento. La fotosíntesis es una transformación de sustancias orgánicas en inorgánicas. Esta transformación necesita energía. Las plantas obtienen esta energía de la luz solar. Por este motivo, a este proceso químico se le denomina Fotosíntesis, de foto = "Luz" y síntesis = "producir".
 Recuerda: Todo lo de origen natural es orgánico por naturaleza y lo inorgánico es lo artificial y que no contiene carbono. EL Sol = Orgánico; Azucares = Inorgánico.
 Proceso de la Fotosíntesis: La clorofila, pigmento verde situado en las hojas y que les da el color verde, es la sustancia que permite a las plantas captar la energía de la luz solar para transformar el agua y el dióxido de carbono en azucares para su alimentación. Como producto de desecho, la planta libera oxígeno. Este proceso es lo que se llama la fotosíntesis.


Para que las plantas fabriquen su propio alimento necesitan 3 cosas:

 - Dióxido de carbono

 - Agua

 - Luz de sol

 El dióxido de carbono, desde el aire, pasa a través de unos pequeños poros (orificios) que tienen las hojas. Estos poros son llamados estomas.

 El agua es absorbida por las raíces pasando a través de los vasos del tallo para recorrer su camino hacia las hojas.

 La luz del sol es absorbida por una sustancia química verde que tienen las hojas llamada clorofila y gracias a ella se produce la transformación o fotosíntesis en las hojas.

   

Los alimentos que fabrican se llaman glucosa (azucares), pero además de la glucosa, absorben dióxido de carbono del aire y también producen oxígeno. Todas las plantas son autótrofas, es decir, se alimentan tomando agua y nutrientes del suelo y utilizan la luz solar para fabricar su propia materia orgánica mediante la fotosíntesis. Autótrofos: que fabrican su propio alimento.
FASE PRIMARIA O LUMÍNICA: Es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila. La clorofila contiene átomos de carbono, oxígeno, nitrógeno y magnesio. En esta etapa la clorofila capta la luz solar y provoca el rompimiento de la molécula de agua (fotólisis del agua), separando al hidrógeno (H+) del oxígeno (O2). El proceso genera oxígeno gaseoso que se libera al ambiente y la energía no utilizada es almacenada en moléculas llamadas Adenosintrifosfato (ATP), para ser utilizada en la siguiente fase. La fase lumínica se produce en el tilacoides, que son las membranas internas de los cloroplastos.
FASE SECUNDARIA U OSCURA: Es una etapa en la que las plantas no necesitan luz, aunque se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende de los productos obtenidos en la fase lumínica. En esta fase el hidrógeno formado en la fase anterior se suma al dióxido de carbono (CO2), dando como resultado la producción de compuestos orgánicos(glucosa) y a partir de este compuesto se formarán el almidón, celulosa, lípidos y proteínas que luego la planta los almacenará en determinadas partes como: raíz, fruto, tallo, etc.
-         FINALIZACIÓN:
-         Compartir de saberes adquiridos por medio de las experiencias en su vida cotidiana y lo aprendido en clases.
-         - Complete el siguiente dibujo:


-        
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:


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