PROGRAMA: Licenciatura en ciencias
naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: Jesús
Mario Beltrán Díaz
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria
ÁREA:
Ciencias
naturales y educación ambiental
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ASIGNATURA: (Aquí
debe seleccionar con una X la asignatura para la cual diseña la clase )
Biología
__ Química __ Física ___ Otra cuál: Ciencias Naturales
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CLASE N°:
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GRADO: 5
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GRUPO(S): A
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MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE
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ESTANDAR:
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Entorno vivo
ü Me ubico en el universo y en la tierra e identifico
características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la
energía del entorno.
Entorno
físico
ü Verifico la posibilidad de mezclar
diversos líquidos, sólidos y gases.
Ciencia,
tecnología y sociedad
ü Verifico que la cocción de
alimentos genera cambios físicos y químicos.
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ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
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Identifico
en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y
sustento la comparación.
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DBA:
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Comprende
que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el
funcionamiento integrado de un conjunto
de
sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
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TEMA(S):
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El Agua y sus estados
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COMPETENCIAS: (Aquí debe seleccionar con una X las
competencias que desarrollaras con el diseño de esta clase). Además tienes
otra opción si consideras agregar otras competencias
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BÁSICAS:
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Interpretar: _X_ Argumentar: ___ Proponer: ___
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ESPECÍFICAS:
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Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: ___
Explicación de Fenómenos: _X__ Indagación: ___
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OTRAS: Cuál
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INDICADORES DE DESEMPEÑO:
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Explica el intercambio gaseoso que
ocurre en los alvéolos pulmonares, entre la sangre y el aire, y lo relaciona
con los procesos de obtención de energía de las células.
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TIEMPO PROBABLE: 2 Horas
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TIEMPO REAL:
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MOMENTOS
DE LA CLASE
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- INICIACIÓN:
ü
Saludo de
bienvenida, verificar si el salón de clases se encuentra en buenas
condiciones
de
aseo
ü Se da
a conocer el tema (el Agua)
ü Se le
facilitara Recurso de aprendizaje didácticos a los estudiantes
Videos- imágenes-
ü A modo de motivación, se
procederá a la lectura activa sobre(el agua y sus estados)
al finalizar la lectura, se
aprovecha este puente para hacer un sondeo de saberes previos,
Y recordar el tema de la
clase.
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1.
2.
-
DESARROLLO:
ü Se hará un pequero repaso
sobre el agua
y sus estados
ü
Se hará
una explicación de un cuadro donde se
encontrarán plasmado
el agua y sus estados,
también se encontrarán imágenes para respaldar el contenido y
se procede a su explicación.
ü Se organizará el salón en
grupos de 3 estudiantes, de modo que con materiales que la institución les
brinda y con los que llevaron los estudiantes se realizara los tres estados que presenta el agua, Una vez todos estén
organizados, se comienza la realización de experimentos que permitan distinguirlo.
ü Atendiendo a las normas
de seguridad que dará conocer el maestro, los estudiantes podrán
participar en cada fase de
experimento.
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-
-FINALIZACIÓN:
ü En grupo de a tres
estudiantes, realizarán un taller sobre el agua y sus estados, donde
Encontrarán un crucigrama, columnas donde ellos relacionará cada
imagen con el nombre del
estado del agua y enunciados de Falso(F) o Verdadero
(V)
ü Se le hará un resumen de
todo lo anteriormente visto
ü Se les preguntara como se
sintieron con la clase, y si cumplieron los objetivos de la clase.
ü Como compromiso para la
casa, ellos deberán investigar que otros estado del agua hay, incluyendo sus
dibujos.
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
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OBSERVACIONES DEL ASESOR:
_________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FIRMA DEL DOCENTE ASESOR: ___________________________________________________________________________
ANEXOS:
¿Cuáles son los estados del agua?
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1
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2
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3
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Actividades de
finalización
Grado 5
DOCENTE EN FORMACIÓN: NAIDUTH
ACOSTA JARABA
DOCENTE ASESOR: ARNALDO CANTERO
ÁREA:
Ciencias
naturales y educación ambiental
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ASIGNATURA: Biología _X_ Química __ Física ___ Otra
cuál____________________
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CLASE N°: 1
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GRADO: 50
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GRUPO(S):
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MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE
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ESTANDAR:
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Ø
Identifico estructuras
de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo
utilizar como criterios de clasificación.
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ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
|
Ø Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres
vivos.
Ø Comparo movimientos y
desplazamientos de seres vivos y objetos.
Ø Establezco relaciones entre
microorganismos y salud.
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||
DBA:
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Ø Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por
órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está
relacionada con la función del tejido que forman.
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TEMA(S):
|
LAS PLANTAS
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COMPETENCIAS:
|
BÁSICAS:
|
Interpretar: __X_ Argumentar: ___ Proponer: ___
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|
ESPECÍFICAS:
|
Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: ___
Explicación de Fenómenos: ___ Indagación: ___
|
||
OTRAS: Cuál
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INDICADORES DE DESEMPEÑO:
|
Ø
Identifica la estructura
(órganos, tejidos y células) y las funciones de Las plantas.
Ø
Explica
el funcionamiento de los tejidos de un
ser vivo con los tipos de células que poseen las plantas.
Ø
Asocia
las Partes de las plantas con algunos órganos del cuerpo.
Ø
Identifica
la germinación de una planta
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TIEMPO PROBABLE: 2 horas
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TIEMPO REAL
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MOMENTOS
DE LA CLASE
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- INICIACIÓN:
ABC
Organizar
el aula (saludo y bienvenida a los estudiantes, organización de las sillas,
que se encuentre limpia, revisar la lista para seguimiento a estudiantes
ausentes).
Motivación para introducir el tema
Conocimientos previos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.
¿Explica Qué beneficio aportan las plantas a los seres vivos y al
planeta en general?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
Qu ¿explica con tus palabras que
es una planta?
· ¿Cuáles crees que son las partes de una planta?
· ¿Sabes cómo
se clasifican las plantas?
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1.
- DESARROLLO:
2.
3. Se sacan los estudiantes al patio
del colegio y se les pide que observen todas las plantas que existen
en ese lugar, medicinales como el mataratón, ornamentales y alimenticias como
el mango hiervas etc. con el fin de que conozcan algunas funcionalidades y
diferencias que se evidencian entre ellas. luego de que las observen las
toquen e interactúen con ellas procedemos a continuar con la creación de
conceptos a partir de los saberes previos. se conceptualizara explica como
son las plantas, cuáles son sus
partes, clases de plantas (lugar donde viven) y los beneficios que estas proporcionan a
nuestro planeta.
Se les pide que regresen nuevamente
al aula Para explicará la práctica y concepto de las plantas lo cual
utilizaremos la uve Heurística, se les
enseñara a los niños como deben sembrar una planta y que cuidado deben tener
con estas para que crezca. Por ultimo utilizaran vaso desechable, semillas de
frijol o maíz, agua y por parejas deberán sembrar su semilla y día a día
registrar en su cuaderno los progresos observados en la planta que germine de
la semilla.
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FINALIZACIÓN:
EVALUACIÓN
En grupo cada alumno identificará, dibujará en cartulina y
recortará las partes de una planta y , poniéndose de acuerdo de no
repetirlas y con su grupo arman la
planta como si fuera un rompecabezas,
los trabajos serán expuestos en el salón .
Se evaluará
Trabajo en equipo
Creatividad
Entrega a tiempo
COMPROMISO
Profundizaran a través de la práctica de más
dibujos en casa, mediante una tarea, los estudiantes indagan acerca de las
clase de las plantas según su tamaño y según su forma de reproducirse.
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
http://vheuristik.blogspot.com.co/2011/05/institucion-educativa-escuela-normal.html
http://www.eleducador.com/wp-content/uploads/2015/11/3%C2%B0-La-planta-y-sus-partes.pdf
|
anexos
GRADO 8
PROGRAMA: Licenciatura en ciencias
naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: YINA
VANESSA MONTES LOPEZ
DOCENTE ASESOR: ARNALDO CANTERO
ÁREA:
Ciencias
naturales y educación ambiental
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ASIGNATURA: (Aquí
debe seleccionar con una X la asignatura para la cual diseña la clase )
Biología
__ Química __ Física ___ Otra cuál________ECOLOGIA____________
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CLASE N°: 3
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GRADO: 8°
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GRUPO(S):
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MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE (Aquí debe seleccionar con una X el modelo didáctico en el
cual se enmarca esta clase )
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ESTANDAR: (De acuerdo al grado, seleccionar y escribir el estándar
para el cual se va a contribuir con el diseño de esta clase)
|
Identifico
aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones
de la materia.
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ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO (En el recuadro escribir desde el entorno vivo, entorno
físico o CTS, las acciones de pensamientos que se relacionan con el estándar
para el diseño de esta clase)
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ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO
•Observo fenómenos específicos.
ENTORNO
VIVO
•Establezco
relaciones entre el clima en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones
de los seres vivos
ENTORNO FÍSICO
Reconozco
y diferencio modelos para explicar la naturaleza y el
Comportamiento
de la luz.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
•Establezco la importancia de mantener la biodiversidad
para estimular el desarrollo del país.
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||
DBA: (De acuerdo al grado y al tema selecciona y escribe el DBA
que se relaciona con el diseño de esta clase)
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TEMA(S):
|
ECOLOGIA
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COMPETENCIAS: (Aquí debe seleccionar con una X las
competencias que desarrollaras con el diseño de esta clase). Además tienes
otra opción si consideras agregar otras competencias
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BÁSICAS:
|
Interpretar: _X__ Argumentar: ___ Proponer: ___
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|
ESPECÍFICAS:
|
Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: ___
Explicación de Fenómenos: _X__ Indagación: ___
|
||
OTRAS: Cuál
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INDICADORES DE DESEMPEÑO: (De las evidencias de aprendizajes acorde al DBA
seleccionado, elabora los indicadores de desempeños para el diseño de esta
clase)
|
Comprende el funcionamiento de
máquinas
térmicas (motores de combustión, refrigeración)
por medio de las leyes de la
termodinámica
(Primera y segunda ley)
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TIEMPO PROBABLE: 3 Horas
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TIEMPO REAL
|
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MOMENTOS
DE LA CLASE
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·
INICIACIÓN:
·
saludo inicial
·
Se le da a los estudiantes un conocimiento previo
a la clase:
Recordamos
el concepto de ECOSISTEMA es una unidad integrada por un lado, por los
organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las
interacciones de los organismos entre sí y con el medio, en un tiempo y lugar
determinado. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por
factores bióticos (o seres vivos) y abióticos (componentes que carecen de
vida), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la
materia.
·
El
sol nos proporciona luz y calor. Los seres vivos en un ecosistema obtienen y
utilizan energía del sol. Si se destruye la estructura natural del
ecosistema, el flujo de energía se interrumpe.
Entonces,
las especies comienzan a desaparecer. Por ejemplo cuando el hombre contamina
el agua de los ríos
|
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1.
– DESARROLLO:
• ¿Qué es contaminación?
Dañar el aire, el agua o los recursos naturales
El sol nos da luz y calor. La atmósfera es una
capa de gases que mantiene la tierra con la temperatura adecuada para las
plantas, los animales y para nosotros. Pero los seres humanos tenemos
actividades que producen gases que no son buenos. Son gases que absorben y
retienen parte de la energía que nos da el sol. Son gases que contaminan por
ejemplo los gases de los carros o las chimeneas de las fábricas.
Tenemos entonces un calor o
una temperatura más alta producto de un problema ambiental que se llama efecto invernadero. Aunque el efecto
invernadero se produce de forma natural y artificial ¡la capa de ozono se ha reducido!
¿Pero que es la capa de ozono?
Ozono es un gas de color
azul, que se produce en las capas de la atmósfera. La capa de ozono es como
una cubierta que envuelve la Tierra. Se encuentra en la atmósfera a una
altura de 20 a 40 kilómetros. Se llama capa de ozono porque, aunque contiene
otros gases, tiene más ozono que en las otras capas de la atmósfera.
Cuando la temperatura
aumenta, el ciclo del agua también se altera. Si la humedad del aire se
mezcla con los gases que contaminan forman la lluvia ácida. La lluvia ácida
es esa lluvia que viene cargada con materiales tóxicos producidos por la
contaminación.
·
Los estudiantes anotaran en
sus libretas las siguientes recomendaciones para proteger nuestro planeta:
ü AHORRAR ENERGÍA Apagar las luces si no se necesitan. No dejar el
televisor prendido si no se está viendo
ü Reciclar vidrio, papel y plásticos.
ü No cortar árboles. Se debe sembrar árboles
ü No utilizar aerosoles.
ü Elige baterías que se recarguen con energía solar.
ü Evita lo más que se pueda usar el auto. Viajar en
bicicleta o transporte público en vez del auto te volverá una persona más
sana y contribuirás a contaminar menos.
ü Reutiliza las bolsas de plástico, y utiliza mejor las
que sean biodegradables. Guárdalas cuando vayas a hacer la compra, o usa
bolsas de tela.
ü No abuses de la calefacción o el aire acondicionado. Es
un gasto energético y un peligro para la salud abusar de una temperatura
demasiado fría o caliente en casa.
ü Evita las latas de bebidas, vale más el envase que su
contenido y apenas se recuperan o reciclan.
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
http://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/10-consejos-para-cuidar-el-medio-ambiente/
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Grado 6
Grado 7
Grado 8
Grado 9
PROGRAMA: Licenciatura en ciencias
naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACION: Mayra Vergara Villamizar
ÁREA:
Ciencias naturales y educación
ambiental
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ASIGNATURA: química
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CLASE
N°: 2
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GRADO: 9
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GRUPO(S): A
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MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
|
Modelo por recepción significativa
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ESTANDAR:
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Explico condiciones de cambio y conservación en
diversos
sistemas, teniendo en
cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.
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|
ACCIÓN(ES) DE
PENSAMIENTO
|
- Verifico las
diferencias entre cambios químicos y mezclas.
- Describo procesos físicos
y químicos de la contaminación
atmosférica. Las Ondas y sus
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DBA:
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Valora la solidez de Cunaraargcutmereínsttoicfraesnte a la relevancia y
suficiencia de la evidencia presentada.
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|
TEMA(S):
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Estado de la materia sólido, líquido y gaseoso.
|
INICIO DE LA CLASE:
ESTADOS DE
LA MATERIA La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido,
líquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre,
sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados,
tal es el caso del agua. La mayoría de sustancias se presentan en un estado
concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se
encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:
ESTADO SÓLIDO
En
este estado, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes,
por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.
Sus propiedades son tener forma y volumen constantes, se caracterizan por la
rigidez y regularidad de sus estructuras, no se pueden comprimir, pues no es
posible reducir su volumen presionándolos. Se dilatan: aumentan su volumen
cuando se calientan. Y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían.
ESTADO GASEOSO
En
los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las
partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en
cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias. Tienen
propiedades como no tienen forma ni volumen fijos, poseen gran variación de
volumen.
ESTADO LÍQUIDO
Las partículas están unidas, pero las fuerzas de
atracción son más débiles, sus partículas se mueven y chocan entre sí. Tienen
volumen y adoptan la forma del recipiente que las contiene. Fluyen o se
escurren con mucha facilidad.
CAMBIOS DE ESTADO. Cuando un
cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos
que ha cambiado de estado.
En el caso del agua:
cuando
hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se
evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se
modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura,
también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias. Si
se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este
proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una
sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión
característico. Por ejemplo, el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la
presión atmosférica normal. Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de
vaporización. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido,
formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la
temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina
punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión
atmosférica normal.
DESARROLLO: En este momento utilizamos la
uve heurística de Gowin explicar de manera más clara como las moléculas se
moverán en una forma independiente, transformándose en un líquido. Un ejemplo
es un hielo derritiéndose, pues pasa de estado sólido al líquido.
Final de la clase:
se finaliza la clase, dejando una actividad.
ACTIVIDADES
1. Completa el
texto siguiente:
Al calentar un sólido se transforma en líquido;
este cambio de estado se denomina
. El punto
de fusión es la a
la que ocurre dicho proceso. Al subir la temperatura de un líquido se alcanza
un punto en el que se forman burbujas de vapor en su interior, es el punto
de ;
en ese
punto la temperatura del líquido permanece . 2.Clasifica las
siguientes características según se correspondan a los sólidos, a los líquidos o a los gases:
SOLIDO
|
LIQUIDO
|
GASEOSO
|
Forma variable
|
Volumen constante
|
Dureza
|
Partículas
distanciadas
con movimiento
|
Partículas
próximas con
movimientos
|
Viscosidad
|
Forma constante
|
Volumen constante
|
Partículas
ordenadas
|
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