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Planes de clases usando como estrategia UVE heurística (Grados 5 a 9) Número 2


PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: Jesús Mario Beltrán Díaz
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria

ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA: (Aquí debe seleccionar con una X la asignatura para la cual diseña la clase )
Biología __ Química __ Física ___ Otra cuál: Ciencias Naturales
CLASE N°:
GRADO: 5
GRUPO(S): A
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE

  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento: __X____
  3. Modelo recepción significativa: ______
  4. Cambio conceptual: _____
  5. El Modelo por investigación: _____
  6. Otro _____ Cuál_______________________________________________________

ESTANDAR:

Entorno vivo
ü  Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía del entorno.

 Entorno físico
ü  Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.

Ciencia, tecnología y sociedad
ü  Verifico que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO

Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.

DBA:

Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto
de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.

 TEMA(S):
El Agua y sus estados
COMPETENCIAS: (Aquí debe seleccionar con una X las competencias que desarrollaras con el diseño de esta clase). Además tienes otra opción si consideras agregar otras competencias
BÁSICAS:
Interpretar: _X_      Argumentar: ___     Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: ___
Explicación de Fenómenos: _X__         Indagación: ___
OTRAS:  Cuál


INDICADORES DE DESEMPEÑO:



Explica el intercambio gaseoso que ocurre en los alvéolos pulmonares, entre la sangre y el aire, y lo relaciona con los procesos de obtención de energía de las células.


TIEMPO PROBABLE:  2 Horas
TIEMPO REAL:
MOMENTOS DE LA CLASE

- INICIACIÓN:

ü  Saludo de bienvenida, verificar si el salón de clases se encuentra en buenas condiciones
               de aseo
ü  Se da a conocer el tema (el Agua)
ü  Se le facilitara Recurso  de  aprendizaje didácticos a los estudiantes
               Videos- imágenes-
ü  A modo de motivación, se procederá a la lectura activa sobre(el agua y sus estados)
              al finalizar la lectura, se aprovecha este puente para hacer un sondeo de saberes previos,
               Y recordar el tema de la clase.


1.        
2.       - DESARROLLO:

ü  Se hará un pequero repaso sobre el agua y sus estados
ü  Se hará una explicación de un cuadro  donde se encontrarán plasmado el agua y sus estados, también se encontrarán imágenes para respaldar el contenido y se procede a su explicación.
ü  Se organizará el salón en grupos de 3 estudiantes, de modo que con materiales que la institución les brinda y con los que llevaron los estudiantes se realizara  los tres estados que  presenta el agua, Una vez todos estén organizados, se comienza la realización de experimentos que permitan distinguirlo.
ü  Atendiendo a las normas de seguridad que dará conocer el maestro, los estudiantes podrán participar  en cada fase de experimento.  

-           
-FINALIZACIÓN:

ü  En grupo de a tres estudiantes, realizarán un taller sobre el agua y sus estados, donde
Encontrarán un crucigrama, columnas donde ellos relacionará cada imagen con el nombre del
               estado del agua  y enunciados de Falso(F) o Verdadero (V)  
ü  Se le hará un resumen de todo lo anteriormente visto
ü  Se les preguntara como se sintieron con la clase, y si cumplieron los objetivos de la clase.
ü  Como compromiso para la casa, ellos deberán investigar que otros estado del agua hay, incluyendo sus dibujos.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

OBSERVACIONES DEL ASESOR:
_________________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


FIRMA DEL DOCENTE ASESOR: ___________________________________________________________________________



ANEXOS:









¿Cuáles son los estados del agua?
1
2
3




Actividades de finalización

Se pondrá a los niños a socializar sus experiencias a partir de la actividad realizada en el laboratorio 


Grado 5
DOCENTE EN FORMACIÓN: NAIDUTH ACOSTA JARABA
DOCENTE ASESOR: ARNALDO CANTERO

ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA: Biología _X_ Química __ Física ___ Otra cuál____________________
CLASE N°: 1
GRADO: 50
GRUPO(S):
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento: ______
  3. Modelo recepción significativa: ______
  4. Cambio conceptual: _____
  5. El Modelo por investigación: __X___
  6. Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:
Ø  Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
Ø  Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.

Ø  Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.

Ø  Establezco relaciones entre microorganismos y salud.
DBA:
Ø  Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
 TEMA(S):
LAS PLANTAS
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar: __X_      Argumentar: ___     Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: ___
Explicación de Fenómenos: ___         Indagación: ___
OTRAS:  Cuál


INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Ø  Identifica  la estructura (órganos, tejidos y células) y las funciones de Las plantas.
Ø  Explica  el funcionamiento de los tejidos de un ser vivo con los tipos de células que poseen las plantas.  
Ø  Asocia las Partes de las plantas con algunos órganos del cuerpo.
Ø  Identifica la germinación de una planta



TIEMPO PROBABLE: 2 horas
TIEMPO REAL
MOMENTOS DE LA CLASE
- INICIACIÓN:
ABC
Organizar el aula (saludo y bienvenida a los estudiantes, organización de las sillas, que se encuentre limpia, revisar la lista para seguimiento a estudiantes ausentes).
Motivación para introducir el tema  Conocimientos previos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.
¿Explica Qué beneficio aportan las plantas a los seres vivos y al planeta en general?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS

Qu     ¿explica  con tus palabras que es una planta?

·         ¿Cuáles  crees que son las partes de una planta?

·         ¿Sabes cómo se  clasifican  las plantas?
        
1.      - DESARROLLO:
2.       
3.      Se sacan los estudiantes al patio  del colegio y se les pide que observen todas las plantas que existen en ese lugar, medicinales como el mataratón, ornamentales y alimenticias como el mango hiervas etc. con el fin de que conozcan algunas funcionalidades y diferencias que se evidencian entre ellas. luego de que las observen las toquen e interactúen con ellas procedemos a continuar con la creación de conceptos a partir de los saberes previos. se conceptualizara explica como son  las plantas, cuáles son sus partes, clases de plantas (lugar donde viven) y  los beneficios que estas proporcionan a nuestro planeta.
Se les pide que regresen nuevamente  al aula Para explicará la práctica y concepto de las plantas lo cual utilizaremos  la uve Heurística, se les enseñara a los niños como deben sembrar una planta y que cuidado deben tener con estas para que crezca. Por ultimo utilizaran vaso desechable, semillas de frijol o maíz, agua y por parejas deberán sembrar su semilla y día a día registrar en su cuaderno los progresos observados en la planta que germine de la semilla.
 
FINALIZACIÓN:

EVALUACIÓN
En grupo cada alumno  identificará, dibujará en cartulina y recortará las partes de una planta y , poniéndose de acuerdo de no repetirlas  y con su grupo arman la planta como  si fuera un rompecabezas, los trabajos serán expuestos en el salón .
Se evaluará
Trabajo en equipo
Creatividad
Entrega a tiempo

COMPROMISO
Profundizaran a través de la práctica de más dibujos en casa, mediante una tarea, los estudiantes indagan acerca de las clase de las plantas según su tamaño y según su forma de reproducirse.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
http://vheuristik.blogspot.com.co/2011/05/institucion-educativa-escuela-normal.html http://www.eleducador.com/wp-content/uploads/2015/11/3%C2%B0-La-planta-y-sus-partes.pdf


anexos





GRADO 8 

PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: YINA VANESSA MONTES  LOPEZ
DOCENTE ASESOR: ARNALDO CANTERO 

ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA: (Aquí debe seleccionar con una X la asignatura para la cual diseña la clase )
Biología __ Química __ Física ___ Otra cuál________ECOLOGIA____________
CLASE N°: 3
GRADO: 8°
GRUPO(S):
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE (Aquí debe seleccionar con una X el modelo didáctico en el cual se enmarca esta clase )
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento: __X____
  3. Modelo recepción significativa: ______
  4. Cambio conceptual: _____
  5. El Modelo por investigación: _____
  6. Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR: (De acuerdo al grado, seleccionar y escribir el estándar para el cual se va a contribuir con el diseño de esta clase)
Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO (En el recuadro escribir desde el entorno vivo, entorno físico o CTS, las acciones de pensamientos que se relacionan con el estándar para el diseño de esta clase)
ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO
Observo fenómenos específicos.
 ENTORNO VIVO
•Establezco relaciones entre el clima en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos
ENTORNO FÍSICO
Reconozco y diferencio modelos para explicar la naturaleza y el
Comportamiento de la luz.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.
DBA: (De acuerdo al grado y al tema selecciona y escribe el DBA que se relaciona con el diseño de esta clase)

 TEMA(S):
ECOLOGIA
COMPETENCIAS: (Aquí debe seleccionar con una X las competencias que desarrollaras con el diseño de esta clase). Además tienes otra opción si consideras agregar otras competencias
BÁSICAS:
Interpretar: _X__      Argumentar: ___     Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: ___
Explicación de Fenómenos: _X__         Indagación: ___
OTRAS:  Cuál


INDICADORES DE DESEMPEÑO: (De las evidencias de aprendizajes acorde al DBA seleccionado, elabora los indicadores de desempeños para el diseño de esta clase)


Comprende el funcionamiento de máquinas
térmicas (motores de combustión, refrigeración)
por medio de las leyes de la termodinámica
(Primera y segunda ley)








TIEMPO PROBABLE: 3 Horas
TIEMPO REAL
MOMENTOS DE LA CLASE
·         INICIACIÓN:
·         saludo inicial
·         Se le da a los estudiantes un conocimiento previo a la clase:

Recordamos el concepto de ECOSISTEMA  es una unidad integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio, en un tiempo y lugar determinado. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o seres vivos) y abióticos (componentes que carecen de vida), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.


·         El sol nos proporciona luz y calor. Los seres vivos en un ecosistema obtienen y utilizan energía del sol. Si se destruye la estructura natural del ecosistema, el flujo de energía se interrumpe.
Entonces, las especies comienzan a desaparecer. Por ejemplo cuando el hombre contamina el agua de los ríos

1.       – DESARROLLO:
•    ¿Qué es contaminación?
Dañar el aire, el agua o los recursos naturales
El sol nos da luz y calor. La atmósfera es una capa de gases que mantiene la tierra con la temperatura adecuada para las plantas, los animales y para nosotros. Pero los seres humanos tenemos actividades que producen gases que no son buenos. Son gases que absorben y retienen parte de la energía que nos da el sol. Son gases que contaminan por ejemplo los gases de los carros o las chimeneas de las fábricas.
Tenemos entonces un calor o una temperatura más alta producto de un problema ambiental que se llama efecto invernadero. Aunque el efecto invernadero se produce de forma natural y artificial ¡la capa de ozono se ha reducido!

¿Pero que es la capa de ozono?
Ozono es un gas de color azul, que se produce en las capas de la atmósfera. La capa de ozono es como una cubierta que envuelve la Tierra. Se encuentra en la atmósfera a una altura de 20 a 40 kilómetros. Se llama capa de ozono porque, aunque contiene otros gases, tiene más ozono que en las otras capas de la atmósfera.
Cuando la temperatura aumenta, el ciclo del agua también se altera. Si la humedad del aire se mezcla con los gases que contaminan forman la lluvia ácida. La lluvia ácida es esa lluvia que viene cargada con materiales tóxicos producidos por la contaminación.
·         Los estudiantes anotaran en sus libretas las siguientes recomendaciones para proteger nuestro planeta:
ü  AHORRAR ENERGÍA Apagar las luces si no se necesitan. No dejar el televisor prendido si no se está viendo
ü  Reciclar vidrio, papel y plásticos.
ü  No cortar árboles. Se debe sembrar árboles
ü  No utilizar aerosoles.
ü  Elige baterías que se recarguen con energía solar.
ü  Evita lo más que se pueda usar el auto. Viajar en bicicleta o transporte público en vez del auto te volverá una persona más sana y contribuirás a contaminar menos.
ü  Reutiliza las bolsas de plástico, y utiliza mejor las que sean biodegradables. Guárdalas cuando vayas a hacer la compra, o usa bolsas de tela.
ü  No abuses de la calefacción o el aire acondicionado. Es un gasto energético y un peligro para la salud abusar de una temperatura demasiado fría o caliente en casa.
ü  Evita las latas de bebidas, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan o reciclan.






REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:


http://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/10-consejos-para-cuidar-el-medio-ambiente/


Grado 6
Grado 7
Grado 8
Grado 9
PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACION: Mayra Vergara Villamizar

ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental

ASIGNATURA: química


CLASE N°: 2
GRADO: 9
GRUPO(S): A
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
Modelo por recepción significativa

ESTANDAR:
Explico condiciones de cambio y conservación en diversos
sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.
ACCIÓN(ES)                             DE
PENSAMIENTO
-  Verifico las diferencias entre cambios químicos y mezclas.
-   Describo procesos físicos y químicos de la contaminación
atmosférica.           Las Ondas y sus
DBA:
Valora la solidez de Cunaraargcutmereínsttoicfraesnte a la relevancia y
suficiencia de la evidencia presentada.
TEMA(S):
Estado de la materia sólido, líquido y gaseoso.

 INICIO DE LA CLASE:
ESTADOS DE LA MATERIA La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:

ESTADO SÓLIDO

En este estado, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras. Sus propiedades son tener forma y volumen constantes, se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras, no se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos. Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan. Y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían.

ESTADO GASEOSO

En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias. Tienen propiedades como no tienen forma ni volumen fijos, poseen gran variación de volumen.

 ESTADO LÍQUIDO
Las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles, sus partículas se mueven y chocan entre sí. Tienen volumen y adoptan la forma del recipiente que las contiene. Fluyen o se escurren con mucha facilidad.


CAMBIOS DE ESTADO. Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua:

cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias. Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. Por ejemplo, el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal. Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión atmosférica normal.
DESARROLLO: En este momento utilizamos la uve heurística de Gowin explicar de manera más clara como las moléculas se moverán en una forma independiente, transformándose en un líquido. Un ejemplo es un hielo derritiéndose, pues pasa de estado sólido al líquido.


Final de la clase: se finaliza la clase, dejando una actividad.

ACTIVIDADES

1. Completa el texto siguiente:
Al calentar un sólido se transforma en líquido; este cambio de estado se denomina
                                    . El punto de fusión es la                                      a la que ocurre dicho proceso. Al subir la temperatura de un líquido se alcanza un punto en el que se forman burbujas de vapor en su interior, es el punto de                                          ;
en ese punto la temperatura del líquido permanece                                                . 2.Clasifica las siguientes características según se correspondan a los sólidos, a los líquidos o a los gases:

SOLIDO
LIQUIDO
GASEOSO




Forma variable
Volumen constante
Dureza
Partículas distanciadas
con movimiento
Partículas próximas con
movimientos
Viscosidad
Forma constante
Volumen constante
Partículas ordenadas



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