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Universidad de Córdoba, comprometida con el
desarrollo regional.
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UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y
CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
COMITÉ DE PRÁCTICA
PEDAGÓGICA
PLAN DE CLASE
PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental
PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: Jesús Mario
Beltrán Díaz
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria
ÁREA:
Ciencias
naturales y educación ambiental
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ASIGNATURA:
Biología
__ Química __ Física _X__ Otra cuál:
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CLASE N°: 1
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GRADO: Decimo
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GRUPO(S): A
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MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE
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ESTANDAR:
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Idéntico transformaciones en mi
entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y
biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
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ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
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ENTORNO VIVO
ü investigo y describo
diversos tipos de neuronas las comparo
entre sí y con circuitos eléctricos
ENTORNO FISICO
ü Verifico la conducción de
electricidad o calor en materiales
Ciencia, tecnología y sociedad
ü Idéntico y describo aparatos que generan energía luminosa,
térmica y mecánica.
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DBA:
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Comprende que un circuito eléctrico básico está
formado por un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más
dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados
apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes
efectos
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TEMA(S):
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CIRCUITO ELÉCTRICO BASICO
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COMPETENCIAS:
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BÁSICAS:
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Interpretar: _X__ Argumentar: ___ Proponer: ___
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ESPECÍFICAS:
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Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: ___
Explicación de Fenómenos: __X_ Indagación: ___
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OTRAS: Cuál
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INDICADORES DE DESEMPEÑO:
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Realiza
circuitos eléctricos simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y
dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los representa utilizando los símbolos
apropiados
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TIEMPO PROBABLE: 3 horas
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TIEMPO REAL:
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MOMENTOS
DE LA CLASE
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- INICIACIÓN:
ü
Saludo de
bienvenida, verificar si el salón de clases se encuentra en buenas
condiciones
de aseo
ü Se da
a conocer el tema(Circuito eléctrico básico)
ü Se le
facilitara Recurso de aprendizaje didácticos a los estudiantes
Videos- imágenes-
ü A modo de motivación, se
procederá a la lectura activa sobre(Circuito eléctrico básico)
al finalizar la lectura, se
aprovecha este puente para hacer un sondeo de saberes previos,
Y recordar el tema de la
clase.
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DESARROLLO:
ü Se hará un pequeño repaso
sobre lo que son los circuitos básicos
ü
Se hará
una explicación de un cuadro donde se
encontrarán plasmado los circuitos eléctricos básicos, también se encontrarán
imágenes para respaldar el contenido
y se procede a su explicación.
ü Se organizará el salón en
grupos de 5 estudiantes, de modo que con materiales que la institución les
brinda y los estudiantes llevaron para la realizar los circuitos
básicos se iniciara la construcción de
ellos.
ü Una vez todos estén
organizados, se comienza la realización de experimentos que permitan realizar
diferentes circuitos eléctricos básicos.
ü Atendiendo a las normas
de seguridad que dará conocer el maestro, los estudiantes podrán participar en cada fase de experimento.
ü Después de ver cómo
podemos hacer un circuito eléctrico
básico por
medio de un simulador phet vamos afianzar los conocimientos obtenidos.
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FINALIZACIÓN:
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ü En grupo de a cinco
estudiantes, realizarán un taller sobre circuitos eléctricos básicos, aquí
encontrará un crucigrama,
columnas donde ellos relacionará cada imagen con el nombre del
ü circuitos, y enunciados
de Falso(F) o Verdadero (V)
ü Se le hará un resumen de
todo lo anteriormente visto
ü Se les preguntara como se
sintieron con la clase, y si cumplieron los objetivos de la clase.
ü Como compromiso para la
casa, ellos deberán investigar que otros tipos de circuitos eléctricos
básicos encuentran, incluyendo sus dibujos.
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
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OBSERVACIONES DEL ASESOR:
_________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FIRMA DEL DOCENTE ASESOR: ___________________________________________________________________________
ANEXOS:
Simulador phet

1. El diagrama
muestra el diseño de una
conexión eléctrica realizada por un estudiante. ¿Qué crees
que ocurrirá si el profesor le dice que saque una
bombilla en el circuito en serie?
A. Se queda encendida.
B. De repente da más luz y luego se funde
C. Se apaga.
D. Pierde luz poco a poco
D. Pierde luz poco a poco
2. La electricidad se usa en múltiples
artefactos y gracias a ella podemos disfrutar de
muchos beneficios. ¿Cuál de las siguientes opciones te permitirían
demostrar que la electricidad se puede usar para
generar sonidos?
A. Es cuchando una pila mientras la
sacudes.
B. Escuchando una pila mientras la conectas aun
circuito.
C. Conectando un timbre eléctrico a un
circuito
D. Conectando un timbre eléctrico a un trozo
de madera
3. El siguiente dibujo representa un circuito
eléctrico sencillo

Si en el circuito anterior, cambias el interruptor por
otro material, es de esperar que el bombillo encienda cuando coloques un trozo
delgado de
A. madera.
B. plástico.
C. cobre.
D. vidrio.
4. Algunos fenómenos de
electrización pusieron de manifiesto la naturaleza eléctrica de la materia.
Para explicar estos fenómenos, los científicos idearon un modelo según el cual
los fenómenos eléctricos son debidos a una propiedad de la materia llamada carga eléctrica.
Las propiedades de
los cuerpos eléctricos se deben a la existencia de dos tipos de cargas:
positiva y negativa.
De
acuerdo con la información anterior podemos deducir que.
A. Dos
cuerpos con cargas positivas y negativa se atraen
B. Dos cables con carga negativa se atraen
C. Dos cables con carga positivas se atraen
D. Ninguna de las anteriores
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y
CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
COMITÉ DE PRÁCTICA
PEDAGÓGICA
PLAN DE CLASE
PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y
educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: Iris Yirlean Perea
Urueta
DOCENTE
ASESOR: ARNALDO DE JESÚS CANTERO VILORIA.
ÁREA:
Ciencias naturales
y educación ambiental
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ASIGNATURA: (Aquí
debe seleccionar con una X la asignatura para la cual diseña la clase )
Biología __ Química
__ Física ___ Otra cuál____________________
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CLASE N°: 02
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GRADO: 6º
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GRUPO(S): A
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MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE
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ESTANDAR:
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Establezco
relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la
materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la
constituyen.
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ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
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Clasifico y verifico las propiedades
de la materia.
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DBA:
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Comprende
que las sustancias pueden encontrarse en distintos estados (sólido, líquido y
gaseoso).
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TEMA(S):
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LOS ESTADOS DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS.
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COMPETENCIAS:
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BÁSICAS:
|
Interpretar: ___ Argumentar: _X__ Proponer: ___
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ESPECÍFICAS:
|
Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: ___
Explicación de Fenómenos: _X__ Indagación: ___
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||
OTRAS: Cuál
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INDICADORES DE DESEMPEÑO:
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Ø
Caracterizar los
estados en que se presenta la materia.
Ø
Explicar los
modelos que representan los estados gaseosos, líquido y sólido.
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TIEMPO PROBABLE: 2 Horas
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TIEMPO REAL:
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MOMENTOS DE LA
CLASE
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- INICIACIÓN:
ACTIVIDADES DE RUTINA
Saludo.
Recomendaciones
disciplinarias.
Llamado a
lista.
Revisión del
aseo personal.
Revisión de
actividades extra clase pendientes.
Recapitulación
del tema anterior.
Disposición
para iniciar la clase.
SABERES PREVIOS: EXPLORACIÓN.
Se realizará
mediante la siguiente lectura:
En grupo de
tres integrantes se le entregará el siguiente material fotocopiado para que
los estudiantes realicen una lectura. Con el objetivo de resolver las
preguntas que se encuentran al finalizar.
¿Qué son las nubes?
Las nubes cruzan el cielo cargadas
de vapor de agua mezclado con polvo que flota en el aire. Ese polvo condensa
el vapor y lo convierte en líquido, es decir, en gotas de agua que caen
cuando llueve. Hay nubes altas de cristales de agua, nubes medias como las de
los días grises y nubes bajas que son las fábricas de lluvia y de relámpagos.
Aguacero de cristales
Cuando las nubes están muy
cargadas, llueve. En algunas ocasiones, las gotas encuentran en su camino
temperaturas muy bajas, se congelan y caen como pequeños pedazos de hielo que
llamamos granizo. Por su estructura interna, estos hielos se consideran
cristales. Así que cuando veas una granizada, piensa que es una lluvia de
cristales que se derriten.
La misma lluvia desde hace
millones de años
El vapor de agua sube hasta las
nubes desde los océanos, los ríos, los bosques y el suelo húmedo que,
calentados por el sol, hacen que el agua líquida se vuelva gaseosa. Este
fenómeno se llama evaporación, y es igual al que vemos cuando hierve
agua en una olla y sale vapor hacia arriba. Una vez llega al cielo, ese vapor
de agua entra en contacto con el polvo, se enfría y se condensa, es decir,
cambia de estado gaseoso a líquido, y forma gotas de lluvia que caen a la
tierra y que vuelven a evaporarse de nuevo. El ciclo es interminable. Es la
misma agua desde hace millones de años, solo que cambia de estado.
Sembrar nubes
Cuando se producen grandes sequías
(ausencia de lluvia), en algunos países hacen llover disparando sustancias
químicas a las nubes para facilitar la condensación, es decir, la
transformación del vapor de agua de las nubes en agua líquida convertida en
lluvia.
Textos
tomado de: La tierra, el cielo y más allá. Una expedición al cosmos (2017).
Fundación Secretos para contar. Medellín, Colombia.
Luego
responde las siguientes preguntas:
1. De acuerdo con el texto, llueve porque:
A. El
sol hace que se vuelvan gaseosas.
B. La
temperatura en el cielo es baja.
C. Las
gotas se congelan.
D. Las
nubes están muy cargadas.
2. De acuerdo con el texto, después de que el
agua se evapora y entra en contacto con el polvo:
A. se
enfría y se condensa.
B.
cambia de líquido a gaseoso.
C. sube
en forma de vapor.
D. cae
a la tierra como granizo.
3. En el texto se habla principalmente sobre:
A. La
forma y el significado que tienen las nubes.
B. Las
condiciones para que podamos ver granizo.
C. El
proceso de trasformación del agua en vapor.
D. La
manera en que se forman las nubes y la lluvia.
4. En el texto anterior encontramos:
A. La
descripción de un objeto.
B. La
explicación de un fenómeno.
C. La
opinión sobre un hecho.
D. La
narración de una historia.
Finalizada
esta actividad se realizará una socialización de cada una de las respuestas
de los estudiantes.
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1. - DESARROLLO:
El desarrollo de la clase de hará mediante las
siguientes actividades:
Actividad 1
Observación
del simulador: ESTADOS DE LA MATERIA
Luego de
haber observado el anterior simulador se promueve un dialogo de saberes en
torno a las siguientes preguntas:
1. ¿Explica
qué ocurre en estado sólido?
2. ¿Explica
qué ocurre en estado líquido?
3. ¿Explica
qué ocurre en estado gaseoso?
Luego de realizar la anterior actividad se hará una realimentación a cada
una de las preguntas para aclarar dudas de los estudiantes.
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-
FINALIZACIÓN:
Resumen
En grupo de
tres integrantes se le entregará el siguiente material fotocopiado para que
los estudiantes realicen una síntesis del contenido. Con el objetivo de
extraer del texto lo que ellos consideren más importante para luego darlo a
conocer al resto de los compañeros y a la docente.
LOS ESTADOS DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS.
La materia puede existir en
tres fases o estados: gaseoso, líquido y sólido. La mayoría de las sustancias
pueden presentarse en las tres fases a temperaturas adecuadas. Por ejemplo,
el agua puede ser solida (hielo),
liquida (agua) y gaseoso (vapor de agua).
Las fases o estados son
diferentes formas de presentarse una misma sustancia y no constituyen
diferentes sustancias, aunque cambien algunas de sus propiedades físicas.
Según la teoría vigente sobre
la estructura de los sólidos, líquidos y gases estas fases están formadas por
partículas pequeñas, átomos o moléculas.
Entre las partículas que forman
las fases existen espacios. Estos espacios son muy pequeños en los sólidos y
líquidos, y mucho más grandes en los gases.
Las fuerzas que mantienen
unidas las partículas son muy fuertes en los sólidos, menos fuertes en los
líquidos y muy débiles o no existen en los gases.
Los
sólidos: tiene forma definida. Las partículas, los átomos
y las moléculas que los forman están unidos por fuerza de atracción muy
fuertes.
Los
líquidos: adquieren la forma de recipiente. Sus partículas
no exhiben un ordenamiento de cristales como los sólidos, la fuerza de
atracción entre ellas es débil y por consiguiente su movilidad es mayor.
Los
gases: son fluidos. Tienden a ocupar el mayor espacio y
por tanto a llenar completamente el recipiente que los contiene. Sus
moléculas están en continuo movimiento y entre ellas hay muy poca fuerza de
atracción o no existe.
Debido al constante movimiento
de sus partículas, éstas chocan entre sí y con las paredes del recipiente.
Evaluación formativa
Se hará mediante la realización de la siguientes
experiencia:
Experiencia: Caractericemos las fases de la materia.
Materiales:
-
Cubo de hielo.
-
Punzón.
-
Agua líquida.
-
Jeringa.
Procedimiento
Tome el cubo de hielo y trate de atravesarlo con
un punzón.
Ø
¿Qué ocurre?
Ensaye ahora con una muestra de agua líquida.
Indique la diferencia que observa.
Ø
¿Cómo se explica este hecho?
Ensaye luego con una muestra de gas (aire en una
bolsa plástica). Describa lo ocurrido.
Aspire aire en una jeringa accionando el émbolo.
Cierre el extremo abierto con un tapón. Comprima el aire empujando el émbolo.
Ø
¿Qué tanto se deja comprimir el aire?
Intente ahora comprimir un líquido contenido en
la jeringa completamente llena.
Ø
¿Se comprime?
Compare este efecto con lo que ocurre con el gas.
Ø
¿Qué sucedería si la jeringa se llenara de un
sólido, por ejemplo almidona?
Intente explicar las diferencias que presentan
los gases, líquidos y sólidos cuando
se comprimen.
Esta actividad nos permitirá evidenciar si los
estudiantes adquirieron los conocimientos necesarios para identificar los
estados de la materia y sus cambios.
Criterios de evaluación:
-
A través de la realización de las diferentes
actividades y la socialización se irá comprobando en qué medida los
estudiantes han interiorizado los
conceptos (saber).
-
En el transcurso de la clase se irá observando cómo cada una de los estudiantes van
realizando las diferentes actividades (hacer).
- Con la realización de la experiencia: Caractericemos las fases de la materia, los
estudiantes aprenderán de una forma dinámica y tendrán la oportunidad de
compartir sus conocimientos con los compañeros (ser).
Estrategia de la evaluación: experiencia: Caractericemos las fases de la materia.
Como compromiso para la próxima clase se
realizará la socialización a cada una
de las preguntas que contiene la experiencia: Caractericemos las fases
de la materia.
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Ancona, Jesús, y Zapata, Gabriela. (2014). Ecología y educación
ambiental. México, Editorial McGraw-Hill.
Derechos básicos de aprendizaje de Ciencias Naturales. Versión 1(2016)
Ministerio de educación nacional. (2016). Estándares básicos de
competencias.
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