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Simulador phet Jesus Mario Beltran



Universidad de Córdoba, comprometida con el desarrollo regional.
 



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Universidad de Córdoba, comprometida con el desarrollo regional.
 



Universidad de Córdoba, comprometida con el desarrollo regional.


 
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
COMITÉ DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA
PLAN DE CLASE
PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: Jesús Mario Beltrán Díaz
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria


ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA:
Biología __ Química __ Física _X__ Otra cuál:
CLASE N°: 1
GRADO: Decimo
GRUPO(S): A
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento: _____
  3. Modelo recepción significativa: ______
  4. Cambio conceptual: _____
  5. El Modelo por investigación: ___X__
  6. Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:

Idéntico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO

ENTORNO VIVO
ü  investigo y describo diversos tipos de neuronas  las comparo entre sí y con circuitos eléctricos
ENTORNO FISICO
ü  Verico la conducción de electricidad o calor en materiales
Ciencia, tecnología y sociedad
ü  Idéntico y describo aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica.

DBA:

Comprende que un circuito eléctrico básico está formado por un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes efectos

 TEMA(S):
CIRCUITO ELÉCTRICO BASICO
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar: _X__      Argumentar: ___     Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: ___
Explicación de Fenómenos: __X_         Indagación: ___
OTRAS:  Cuál

INDICADORES DE DESEMPEÑO:



Realiza circuitos eléctricos simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los representa utilizando los símbolos apropiados


TIEMPO PROBABLE:  3 horas
TIEMPO REAL:  
MOMENTOS DE LA CLASE

- INICIACIÓN:

ü  Saludo de bienvenida, verificar si el salón de clases se encuentra en buenas condiciones
            de aseo
ü  Se da a conocer el tema(Circuito eléctrico básico)
ü  Se le facilitara Recurso  de  aprendizaje didácticos a los estudiantes
             Videos- imágenes-
ü  A modo de motivación, se procederá a la lectura activa sobre(Circuito eléctrico básico)
              al finalizar la lectura, se aprovecha este puente para hacer un sondeo de saberes previos,
               Y recordar el tema de la clase.


 DESARROLLO:

ü  Se hará un pequeño repaso sobre lo que son los circuitos básicos
ü  Se hará una explicación de un cuadro  donde se encontrarán plasmado los circuitos eléctricos básicos, también se encontrarán imágenes para respaldar el contenido y se procede a su explicación.
ü  Se organizará el salón en grupos de 5 estudiantes, de modo que con materiales que la institución les brinda y los estudiantes llevaron para la  realizar   los circuitos básicos se iniciara la construcción de  ellos.
ü  Una vez todos estén organizados, se comienza la realización de experimentos que permitan realizar diferentes circuitos eléctricos básicos.
ü   Atendiendo a las normas de seguridad que dará conocer el maestro, los estudiantes podrán participar  en cada fase de experimento.
ü  Después de ver cómo podemos  hacer un circuito eléctrico básico por medio de un simulador phet vamos afianzar los conocimientos obtenidos.

-           
-          FINALIZACIÓN:
-           
ü  En grupo de a cinco estudiantes, realizarán un taller sobre circuitos eléctricos básicos, aquí
             encontrará un crucigrama, columnas donde ellos relacionará cada imagen con el nombre del
ü  circuitos, y enunciados de Falso(F) o Verdadero (V)  
ü  Se le hará un resumen de todo lo anteriormente visto
ü  Se les preguntara como se sintieron con la clase, y si cumplieron los objetivos de la clase.
ü  Como compromiso para la casa, ellos deberán investigar que otros tipos de circuitos eléctricos básicos encuentran, incluyendo sus dibujos.
-           
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

OBSERVACIONES DEL ASESOR:
_________________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


FIRMA DEL DOCENTE ASESOR: ___________________________________________________________________________




ANEXOS:



Simulador phet























1. El diagrama muestra el diseño de una conexión eléctrica realizada por un estudiante. ¿Qué crees que ocurrirá si el profesor le dice que saque una bombilla en el circuito en serie?















A. Se queda encendida.
B. De repente da más luz y luego se funde
C. Se apaga.
D. Pierde luz poco a poco





2. La electricidad se usa en múltiples artefactos y gracias a ella podemos disfrutar de muchos beneficios. ¿Cuál de las siguientes opciones te permitirían demostrar que la electricidad se puede usar para generar sonidos?

A. Es cuchando una pila mientras la sacudes. 
B. Escuchando una pila mientras la conectas aun circuito.
C. Conectando un timbre eléctrico a un circuito

D. Conectando un timbre eléctrico a un trozo de madera






3. El siguiente dibujo representa un circuito eléctrico sencillo


















Si en el circuito anterior, cambias el interruptor por otro material, es de esperar que el bombillo encienda cuando coloques un trozo delgado de
A. madera.
B. plástico.
C. cobre.

D. vidrio.




4. Algunos fenómenos de electrización pusieron de manifiesto la naturaleza eléctrica de la materia. Para explicar estos fenómenos, los científicos idearon un modelo según el cual los fenómenos eléctricos son debidos a una propiedad de la materia llamada carga eléctrica.

Las propiedades de los cuerpos eléctricos se deben a la existencia de dos tipos de cargas: positiva y negativa. 






















De acuerdo con la información anterior podemos deducir que.
A. Dos cuerpos con cargas positivas y negativa se atraen
B. Dos cables con carga negativa se atraen
C. Dos cables con carga positivas se atraen

D. Ninguna de las anteriores




UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
COMITÉ DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA
PLAN DE CLASE
PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: Iris Yirlean Perea Urueta
DOCENTE ASESOR: ARNALDO DE JESÚS CANTERO VILORIA.

ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA: (Aquí debe seleccionar con una X la asignatura para la cual diseña la clase )
Biología __ Química __ Física ___ Otra cuál____________________
CLASE N°: 02
GRADO: 6º
GRUPO(S): A
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento: _X_____
  3. Modelo recepción significativa: ______
  4. Cambio conceptual: _____
  5. El Modelo por investigación: _____
  6. Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:
Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
Clasifico y verifico las propiedades de la materia.
DBA:
Comprende que las sustancias pueden encontrarse en distintos estados (sólido, líquido y gaseoso).
 TEMA(S):
LOS ESTADOS DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS.
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar: ___      Argumentar: _X__     Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: ___
Explicación de Fenómenos: _X__         Indagación: ___
OTRAS:  Cuál



INDICADORES DE DESEMPEÑO:











Ø  Caracterizar los estados en que se presenta la materia.
Ø  Explicar los modelos que representan los estados gaseosos, líquido y sólido.







TIEMPO PROBABLE: 2 Horas
TIEMPO REAL:
MOMENTOS DE LA CLASE
- INICIACIÓN:

ACTIVIDADES DE RUTINA
Saludo.
Recomendaciones disciplinarias.
Llamado a lista.
Revisión del aseo personal.
Revisión de actividades extra clase pendientes.
Recapitulación del tema anterior.
Disposición para iniciar la clase.


SABERES PREVIOS: EXPLORACIÓN.
Se realizará mediante la siguiente lectura:
En grupo de tres integrantes se le entregará el siguiente material fotocopiado para que los estudiantes realicen una lectura. Con el objetivo de resolver las preguntas que se encuentran al finalizar.

¿Qué son las nubes?



Las nubes cruzan el cielo cargadas de vapor de agua mezclado con polvo que flota en el aire. Ese polvo condensa el vapor y lo convierte en líquido, es decir, en gotas de agua que caen cuando llueve. Hay nubes altas de cristales de agua, nubes medias como las de los días grises y nubes bajas que son las fábricas de lluvia y de relámpagos.

Aguacero de cristales

Cuando las nubes están muy cargadas, llueve. En algunas ocasiones, las gotas encuentran en su camino temperaturas muy bajas, se congelan y caen como pequeños pedazos de hielo que llamamos granizo. Por su estructura interna, estos hielos se consideran cristales. Así que cuando veas una granizada, piensa que es una lluvia de cristales que se derriten.

La misma lluvia desde hace millones de años
El vapor de agua sube hasta las nubes desde los océanos, los ríos, los bosques y el suelo húmedo que, calentados por el sol, hacen que el agua líquida se vuelva gaseosa. Este fenómeno se llama evaporación, y es igual al que vemos cuando hierve agua en una olla y sale vapor hacia arriba. Una vez llega al cielo, ese vapor de agua entra en contacto con el polvo, se enfría y se condensa, es decir, cambia de estado gaseoso a líquido, y forma gotas de lluvia que caen a la tierra y que vuelven a evaporarse de nuevo. El ciclo es interminable. Es la misma agua desde hace millones de años, solo que cambia de estado.

Sembrar nubes
Cuando se producen grandes sequías (ausencia de lluvia), en algunos países hacen llover disparando sustancias químicas a las nubes para facilitar la condensación, es decir, la transformación del vapor de agua de las nubes en agua líquida convertida en lluvia.
Textos tomado de: La tierra, el cielo y más allá. Una expedición al cosmos (2017). Fundación Secretos para contar. Medellín, Colombia.

Luego responde las siguientes preguntas:

1. De acuerdo con el texto, llueve porque:
    A. El sol hace que se vuelvan gaseosas.
    B. La temperatura en el cielo es baja.
    C. Las gotas se congelan.
    D. Las nubes están muy cargadas.
2. De acuerdo con el texto, después de que el agua se evapora y entra en contacto con el polvo:
    A. se enfría y se condensa.
    B. cambia de líquido a gaseoso.
    C. sube en forma de vapor.
    D. cae a la tierra como granizo.

3. En el texto se habla principalmente sobre:
    A. La forma y el significado que tienen las nubes.
    B. Las condiciones para que podamos ver granizo.
    C. El proceso de trasformación del agua en vapor.
    D. La manera en que se forman las nubes y la lluvia.

4. En el texto anterior encontramos:
     A. La descripción de un objeto.
     B. La explicación de un fenómeno.
     C. La opinión sobre un hecho.
     D. La narración de una historia.
Finalizada esta actividad se realizará una socialización de cada una de las respuestas de los estudiantes.
1.      - DESARROLLO:
El desarrollo de la clase de hará mediante las siguientes actividades:
Actividad 1
Observación del simulador: ESTADOS DE LA MATERIA



Luego de haber observado el anterior simulador se promueve un dialogo de saberes en torno a las siguientes preguntas:
1. ¿Explica qué ocurre en estado sólido?
2. ¿Explica qué ocurre en estado líquido?
3. ¿Explica qué ocurre en estado gaseoso?

Luego de realizar la anterior actividad se hará una realimentación a cada una de las preguntas para aclarar dudas de los estudiantes.

       -        FINALIZACIÓN:

Resumen
En grupo de tres integrantes se le entregará el siguiente material fotocopiado para que los estudiantes realicen una síntesis del contenido. Con el objetivo de extraer del texto lo que ellos consideren más importante para luego darlo a conocer al resto de los compañeros y a la docente.


LOS ESTADOS DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS.


La materia puede existir en tres fases o estados: gaseoso, líquido y sólido. La mayoría de las sustancias pueden presentarse en las tres fases a temperaturas adecuadas. Por ejemplo, el agua puede ser solida  (hielo), liquida (agua) y gaseoso (vapor de agua).

Las fases o estados son diferentes formas de presentarse una misma sustancia y no constituyen diferentes sustancias, aunque cambien algunas de sus propiedades físicas.
Según la teoría vigente sobre la estructura de los sólidos, líquidos y gases estas fases están formadas por partículas pequeñas, átomos o moléculas.
Entre las partículas que forman las fases existen espacios. Estos espacios son muy pequeños en los sólidos y líquidos, y mucho más grandes en los gases.
Las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy fuertes en los sólidos, menos fuertes en los líquidos y muy débiles o no existen en los gases.

Los sólidos: tiene forma definida. Las partículas, los átomos y las moléculas que los forman están unidos por fuerza de atracción muy fuertes.

Los líquidos: adquieren la forma de recipiente. Sus partículas no exhiben un ordenamiento de cristales como los sólidos, la fuerza de atracción entre ellas es débil y por consiguiente su movilidad es mayor.
Los gases: son fluidos. Tienden a ocupar el mayor espacio y por tanto a llenar completamente el recipiente que los contiene. Sus moléculas están en continuo movimiento y entre ellas hay muy poca fuerza de atracción o no existe.
Debido al constante movimiento de sus partículas, éstas chocan entre sí y con las paredes del recipiente.


Evaluación formativa
Se hará mediante la realización de la siguientes experiencia:
Experiencia: Caractericemos las fases de la materia.

Materiales:
        -        Cubo de hielo.
        -        Punzón.
        -        Agua líquida.
        -        Jeringa.
Procedimiento
Tome el cubo de hielo y trate de atravesarlo con un punzón.
    Ø  ¿Qué ocurre?
Ensaye ahora con una muestra de agua líquida. Indique la diferencia que observa.
    Ø  ¿Cómo se explica este hecho?


Ensaye luego con una muestra de gas (aire en una bolsa plástica). Describa lo ocurrido.



Aspire aire en una jeringa accionando el émbolo. Cierre el extremo abierto con un tapón. Comprima el aire empujando el émbolo.
    Ø  ¿Qué tanto se deja comprimir el aire?
Intente ahora comprimir un líquido contenido en la jeringa completamente llena.
    Ø  ¿Se comprime?
Compare este efecto con lo que ocurre con el gas.
    Ø  ¿Qué sucedería si la jeringa se llenara de un sólido, por ejemplo almidona?
Intente explicar las diferencias que presentan los gases, líquidos y sólidos  cuando se comprimen.

Esta actividad nos permitirá evidenciar si los estudiantes adquirieron los conocimientos necesarios para identificar los estados de la materia y sus cambios.

Criterios de evaluación:
      -        A través de la realización de las diferentes actividades y la socialización se irá comprobando en qué medida los estudiantes  han interiorizado los conceptos (saber).
    -        En el transcurso de la clase se irá observando  cómo cada una de los estudiantes van realizando las diferentes actividades (hacer).
     -          Con la realización de la experiencia: Caractericemos las fases de la materia, los estudiantes aprenderán de una forma dinámica y tendrán la oportunidad de compartir sus conocimientos con los compañeros (ser).

Estrategia de la evaluación: experiencia: Caractericemos las fases de la materia.
Como compromiso para la próxima clase se realizará la socialización a cada una  de las preguntas que contiene la experiencia: Caractericemos las fases de la materia.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Ancona, Jesús, y Zapata, Gabriela. (2014). Ecología y educación ambiental. México, Editorial McGraw-Hill.

Derechos básicos de aprendizaje de Ciencias Naturales. Versión 1(2016)

Ministerio de educación nacional. (2016). Estándares básicos de competencias.