Grado 5
PROGRAMA: Licenciatura en ciencias
naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: Julio
Cesar Acosta Hoyos
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria
ÁREA:
Ciencias
naturales y educación ambiental
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ASIGNATURA:(Aquí
debe seleccionar con una X la asignatura para la cual diseña la clase )
Biología
_x_ Química __ Física ___ Otra cuál____________________
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CLASE N°: 2
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GRADO: 5
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GRUPO(S):2
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MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE(Aquí debe seleccionar con una X el modelo didáctico en el
cual se enmarca esta clase )
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ESTANDAR: (De acuerdo al grado, seleccionar y escribir el estándar
para el cual se va a contribuir con el diseño de esta clase)
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Estándar 1
Identifico
estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que puedo utilizar como criterios de clasificación.
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ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO(En el recuadro escribir desde el entorno vivo, entorno físico o
CTS, las acciones de pensamientos que se relacionan con el estándar para el
diseño de esta clase)
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Entorno vivo
Identifico
adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de
los ecosistemas en que viven.
Entorno físico
Establezco
relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas,
formas del paisaje y relieve, y las fuerzas que los generan.
Ciencia, tecnología y sociedad
Identifico,
en la historia, situaciones en las que en ausencia de motores potentes se
utilizaron máquinas simples.
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DBA:(De acuerdo al grado y al tema selecciona y escribe el DBA
que se relaciona con el diseño de esta clase)
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DBA # 3
Comprende
que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y
células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la
función del tejido que forman.
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TEMA(S):
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CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
*LOS
SERES VIVOS.
*Clasificación
biológica. Clasificación tradicional en cinco reinos: Plantas, Animales,
Hongos, Mónera y Protistas.-Los animales. Distinción entre
vertebrados e invertebrados.
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COMPETENCIAS:(Aquí debe seleccionar con una X las competencias que
desarrollaras con el diseño de esta clase). Además tienes otra opción si
consideras agregar otras competencias
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BÁSICAS:
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Interpretar: _X_ Argumentar: _x__ Proponer: ___
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ESPECÍFICAS:
|
Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: _x__
Explicación de Fenómenos: _X__ Indagación: _x__
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OTRAS: Cuál
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INDICADORES DE DESEMPEÑO:(De las evidencias de aprendizajes acorde al DBA seleccionado,
elabora los indicadores de desempeños para el diseño de esta clase)
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·
Relaciona el funcionamiento de los tejidos de un
ser vivo con los tipos de células que posee.
·
Conoce la
clasificación científica de los seres vivos según determinadas
características.
·
comprendan las características distintivas entre
animales vertebrados e invertebrados.
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TIEMPO PROBABLE: 2 Horas
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TIEMPO REAL:
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MOMENTOS
DE LA CLASE
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-INICIACIÓN:
-Bienvenida a los estudiantes
-oración
-Exploración
de saberes previos. Para este momento se
observaran las siguientes imágenes ubicadas en el anexo 1.
Se realzara
preguntas a los estudiantes sobre los animales que conocen, si han visto el
nacimiento o la muerte de ellos.
Al escuchar
la respuesta de los estudiantes se realizara un conversatorio sobre
situaciones vividas partiendo de las siguientes preguntas.
¿Los
animales tienen huesos?
¿Por qué
caminan los animales?
¿Todos los
seres vivos caminan?
|
|||
1.
-
DESARROLLO: (Describe aquí el paso a paso del conjunto de
actividades que propones para el desarrollo de esta clase, evidenciando desde
aquí las estrategias didácticas que utilizaras para desarrollar esta clase)
1.
Actividad
imágenes de
seres vivos y objetos inertes se introducirán en una caja de sorpresa, los
estudiantes sacaran una imagen y expresaran si reúne las características y se
pegaran en una cartelera
2.
Actividad
Observación
del siguiente video
Durante la
reproducción del video entre cada reino se pausa y realizara una
retroalimentación orientada por el docente y la participación de los
estudiantes.
3.
Actividad.
Clasificación
de los seres vivos en base a observación de fotografías Socializar en el
grupo
4.
Observación del video “Didiviértete Aprendiendo -
Laboratorio, Moho”
conversatorio sobre este
5.
Actividad
Con imágenes
de seres vivos y objetos inertes se introducirán en una caja de sorpresa, los
estudiantes sacaran una imagen y expresaran si reúne las características y se
pegaran en una cartelera.
|
|||
-
FINALIZACIÓN:
-
Para finalizar los estudiantes deben mencionar
por lo menos dos características de cada reino.
-
Como actividad de finalización se
divide el grupo de estudian en dos
subgrupo los cuales deben realizar un cultivo de moho en sus casa uno en frio
y otro en medio oscuro , anotar durante cinco días lo observado y investigar a que se debe esto.
|
|||
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
(Referenciar la bibliografía o web
grafía que utilizaste para diseñar esta clase. Utiliza las normas APA para
cada referente)
|
ANEXO
1
2
ANEXO 2

DOCENTE EN FORMACIÓN: RONALDO CASTILLO PAYARES
DOCENTE ASESOR: ARNALDO CANTERO VILORIA
ÁREA:
Ciencias
naturales y educación ambiental
|
ASIGNATURA: (Aquí
debe seleccionar con una X la asignatura para la cual diseña la clase )
Biología _ Química _X_ Física ___ Otra
cuál __
_______
|
||
CLASE N°: X
|
GRADO: 7
|
GRUPO(S): X
|
|
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE (Aquí debe seleccionar con una X el modelo didáctico en el cual
se enmarca esta clase )
|
|
||
ESTANDAR: (De acuerdo al grado, seleccionar y escribir el estándar para el
cual se va a contribuir con el diseño de esta clase)
|
- Establezco relaciones entre las
características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades
físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.
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||
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO (En el recuadro escribir desde el entorno vivo, entorno físico
o CTS, las acciones de pensamientos que se relacionan con el estándar para el
diseño de esta clase)
|
…me aproximo al
conocimiento como científico-a natural:
-
Identifico
y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.
Entorno
vivo:
-
Reconozco
en diversos grupos taxonómicos la presencia de las mismas moléculas
orgánicas.
Entorno
Físico:
-
Verifico
la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas y explico su relación con
la carga eléctrica
CTS:
-
Analizo
el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de
energía e indico sus posibles usos.
…desarrollo compromisos personales y sociales:
-
Reconozco
que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser
válidos simultáneamente.
|
||
DBA: (De acuerdo al grado y al tema selecciona y escribe el DBA que
se relaciona con el diseño de esta clase)
|
Explica
cómo las sustancias se forman a partir de la interacción de los elementos y
que estos se encuentran agrupados en un sistema periódico.
|
||
TEMA(S): LA TABLA PERIODICA
|
|||
COMPETENCIAS: (Aquí debe seleccionar con una X las
competencias que desarrollaras con el diseño de esta clase). Además tienes
otra opción si consideras agregar otras competencias
|
BÁSICAS:
|
Interpretar: _X__ Argumentar: ___ Proponer: _ _
|
|
ESPECÍFICAS:
|
Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: ___
Explicación de Fenómenos: ___ Indagación: _X__
|
||
OTRAS: Cuál
|
|||
INDICADORES DE DESEMPEÑO: (De las evidencias de aprendizajes acorde al DBA
seleccionado, elabora los indicadores de desempeños para el diseño de esta
clase)
|
-
Ubica a
los elementos en la Tabla Periódica con relación a los números atómicos (Z) y
másicos (A).
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||
TIEMPO PROBABLE: 4 horas
|
TIEMPO REAL: (¿Después de desarrollar la clase ¿Cuántas horas realmente
se llevó la clase?)
|
||
MOMENTOS
DE LA CLASE
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|||
INICIACIÓN:
(Describe
aquí las actividades básicas cotidianas que realizaras para darle inicio a
esta clase, además de las ideas previas e
introducción al tema que utilizaras para la misma)
Como la
clase será con el modelo transmisión-recepción, todo estará centrado en conceptos básicos
teóricos sobre la tabla periódica, ya que este tema desde mi punto de vista
debe ser centrado o conciso para que el estudiante tenga claro sobre los
elementos que la conforman.
Primeramente
me pongo a disposición de la clase con el tema diciendo el titulo con un
breve concepto como adentramiento al tema.
LA TABLA PERIODICA
La
tabla periódica es una disposición tabular de los elementos químicos,
ordenados por su número atómico, configuraciones electrónicas y propiedades
químicas recurrentes. Este orden muestra tendencias periódicas, tales como
elementos con comportamiento similar en la misma columna. En general, dentro de una fila (período)
los elementos son metales en la izquierda, y no-metales en la derecha.
El
sistema periódico desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX, proporcionó
una ordenación sistemática de los elementos en grupos naturales. El alcance
de esta ordenación permitió predecir con bastante certeza las propiedades de
algunos elementos desconocidos y los probables compuestos que formaban.
Desarrollos posteriores proporcionaron la base teórica de la Tabla Periódica
actual. El gran número de elementos conocidos y sustancias sintetizadas
generó la necesidad urgente de clasificarlos.
Objetivo(s) de la clase:
-
Comprender la organización de los elementos químicos en la Tabla Periódica.
-
Ubicar los elementos en grupos y periodos a partir de la configuración
electrónica.
Seguido de los objetivos, Planteo
un esquema de la tabla periódica para así corroborar lo dicho en la
introducción, pero a continuación de una manera entrelazada para que el
estudiante pueda recibir el conocimiento y con ello comprender el tema
.
En la
tabla periódica, los elementos que tienen un patrón similar de configuración
electrónica en la capa externa se disponen en las mismas columnas (Grupos o
Familias). Aquellos elementos que presentan idénticos niveles energéticos se
disponen en las mismas filas (Periodos).
GRUPOS
O FAMILIAS
Es un
ordenamiento vertical de los elementos en la tabla periódica, de acuerdo a
propiedades químicas semejantes. La numeración tradicional de las dieciocho
columnas es I A, II A, III A, IV A, etc, como vemos en la tabla periódica de
más arriba. Actualmente, la IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied
Chemistry – Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) recomienda la
numeración sucesiva, es decir: 1, 2, 3, 4, 5, etc. Es importante considerar
lo siguiente:
-
El
hidrógeno (H), a pesar de aparecer en el grupo IA (1), no es un metal
alcalino. Al contrario, el hidrógeno es tan diferente de los demás elementos
químicos que algunas clasificaciones prefieren colocarlo fuera de la tabla.
-
Los
grupos A son los más importantes de la tabla, sus elementos son denominados
representativos.
-
Los
elementos de los grupos III B, IV B, V B, VI B, VII B, VIII B, I B y II B
constituyen los llamados elementos de transición. Note que el grupo VIII B es
un grupo triple.
-
Otra
separación importante que podemos hacer en la tabla periódica es aquella en
la que dividimos los elementos en metales, no metales y gases nobles.
Los
elementos de un mismo grupo poseen propiedades químicas similares y se
caracterizan por tener igual número de electrones en el último nivel de
energía. Cada elemento de un grupo se ubica en períodos distintos y para
designarlos se anota con numeración romana (I, II, III, IV, etc.) la cantidad
de electrones en ese último nivel, seguido de una letra (A ó B) que
identifica su naturaleza y los tipos de orbitales que presenta.
PERIODOS
Las
siete líneas o filas horizontales que aparecen en la tabla periódica son
denominados períodos, es importante notar que:
-
En
el sexto período la tercera cuadrícula encierra 15 elementos (del lantano a
lutecio) que por comodidad, están indicados en una línea debajo de la tabla;
comenzando con el lantano, esos elementos forman la llamada serie de los
lantánidos.
-
Analógicamente,
en el séptimo período, la tercera cuadrícula también encierra 15 elementos
químicos (del actinio hasta el laurencio), que están indicados en la segunda
línea debajo de la tabla. Comenzando con el actinio, ellos forman la serie de
los actínidos.
-
Se
debe señalar que todos los elementos situados después del uranio (U–92) no
existen en la naturaleza, debiendo ser sintetizados artificialmente. Ellos
son denominados elementos transuránicos. Aparte de estos elementos, son
también artificiales el tecnecio (Tc–43), promedio (Pm–61) y ástato (As–85).
Los elementos de un mismo período
presentan igual número de niveles energéticos con electrones. Los períodos se
numeran considerando el valor del nivel energético más externo. Cada período
comienza con un metal alcalino y concluye con un gas noble a excepción del
primer nivel, donde se ubica el Hidrógeno.
Elementos en el Sistema Periódico
ELEMENTOS
REPRESENTATIVOS
Corresponden
a los grupos A de la tabla periódica. No cumplen con la regla del octeto, es
decir, su último nivel de energía no alcanza a tener 8 electrones. Así por
ejemplo, los átomos de los elementos representativos pertenecientes al grupo
III A, como el Aluminio (Al), tienen 3 electrones de valencia en su última
capa, es decir, presentan incompletos los orbitales p (p1 al p6).
Los elementos de los grupos IA al VA,
tienen la tendencia a ceder electrones para llegar a la configuración de gas
noble (ns2 np6) más cercano. En cambio, los elementos de los grupos VI A y
VII A, captan electrones para llegar a la configuración de gas noble más
cercano.
ELEMENTOS
DE TRANSICIÓN EXTERNA: Se sitúan en los grupos B del sistema periódico. Los
elementos pertenecientes a esta clasificación presentan orbitales d (d1 al
d10) en su último nivel de energía.
ELEMENTOS
DE TRANSICIÓN INTERNA: Se ubican en la zona inferior de la tabla periódica,
también se les denomina tierras raras. Su principal característica es que
presentan orbitales f (f1 al f14) en su último nivel de energía.
Naturaleza
de los Elementos
GASES
NOBLES.
-
Columna
18 en la tabla periódica.
-
Grupo
VIII o 0.
-
Se
caracterizan por tener todos sus niveles electrónicos completos.
-
Configuración
electrónica del tipo ns2p6, ns2 (Helio).
-
En
condiciones normales son químicamente inertes (muy poco reactivos).
ELEMENTOS METALICOS
-
Son
casi todos sólidos (a temperatura ambiente), a excepción del Mercurio, Cesio
y Rubidio.
-
Son
muy buenos conductores de la corriente eléctrica.
-
Pierden
electrones con facilidad, transformándose en cationes estables.
-
Poseen
brillo metálico y son muy buenos conductores de calor.
-
Son
dúctiles, lo que permite que bajo la acción de una fuerza puedan deformarse
sin romperse.
-
Son
maleables, es decir, su capacidad de deformación permite su uso para la
confección de láminas.
ELEMENTOS NO METALICOS
-
No
poseen brillo metálico.
-
No
son dúctiles ni maleables.
-
Son
malos conductores de la corriente eléctrica y calor.
-
Corresponden
íntegramente a los elementos del grupo VI–A y VII–A.
Se estabilizan formando aniones
estables pues tienen facilidad para captar electrones.
|
|||
1.
- DESARROLLO: (Describe
aquí el paso a paso del conjunto de actividades que propones para el
desarrollo de esta clase, evidenciando desde aquí las estrategias didácticas
que utilizaras para desarrollar esta clase)
2.
Con base a la teoría
planteada al inicio de la clase, se hará una relación de la misma con
pequeñas actividades para fortalecer el conocimiento que adquirió el estudiante,
para así llegar a la comprensión del tema y evaluarlo. Utilizando Juegos en
línea como estrategia didáctica para hacer más atractivo el tema.
Primero separaría al salón en 4
grupos, independiente de cuantos sean para desarrollar el siguiente juego. De
tal manera que quien tenga mayor punto, podrá aumentar la nota en el examen.
Quimitris es un juego basado en el Tetris para
el aprendizaje de la Tabla Periódica de los elementos de forma entretenida.
Las fichas, formadas por uno, dos, tres o cuatro elementos químicos, caerán
desde la parte superior del tablero y deberás colocarlas de forma correcta en
la Tabla Periódica. El juego se encuentra dividido en diferentes niveles y
fases que aumentarán su dificultad de forma progresiva.
ACTIVIDAD
1. Escribe en su lugar correcto
el símbolo del hidrógeno y de los metales alcalinos. En total los siete
elementos situados en el grupo 1. Pulsa comprobar y si se elimina algún
elemento, inténtalo de nuevo. Cuando tras pulsar comprobar se te queden los
siete, tu respuesta es correcta. Al pulsar puntuación debes obtener 7
correctos y 0 incorrectos (sin contestar 102). ¡Enhorabuena y adelante! Pulsa
aceptar. Y borrar para empezar de nuevo.
2. Escribe en su lugar correcto
los símbolos de los metales alcalino-térreos. En total los seis
elementos situados en el grupo 2.
Pulsa comprobar y si se elimina algún elemento, inténtalo de nuevo. Cuando
tras pulsar comprobar se te queden los seis, tu respuesta es correcta. Al
pulsar puntuación debes obtener 6 correctos y 0 incorrectos (sin contestar
103). ¡Enhorabuena y adelante! Pulsa aceptar. Y borrar para empezar de nuevo.
3. Escribe en su lugar correcto
los símbolos de los halógenos (o familia del fluor). En total los cinco
elementos situados en el grupo 17.
Pulsa comprobar y si se elimina algún elemento, inténtalo de nuevo. Cuando
tras pulsar comprobar se te queden los seis, tu respuesta es correcta. Al
pulsar puntuación debes obtener 5 correctos y 0 incorrectos (sin contestar
104). ¡Enhorabuena y adelante! Pulsa aceptar. Y borrar para empezar de nuevo.
4. Escribe en su lugar correcto
los símbolos de los anfígenos (o familia del oxígeno). En total los cinco
elementos situados en el grupo 16.
Pulsa comprobar y si se elimina algún elemento, inténtalo de nuevo. Cuando
tras pulsar comprobar se te queden los seis, tu respuesta es correcta. Al
pulsar puntuación debes obtener 5 correctos y 0 incorrectos (sin contestar
104). ¡Enhorabuena y adelante! Pulsa aceptar. Y borrar para empezar de nuevo.
5. Escribe en su lugar correcto
los símbolos de los elementos nitrogenoideos (o familia del nitrógeno). En
total los cinco elementos situados en
el grupo 15. Pulsa comprobar y si se elimina algún elemento, inténtalo de
nuevo. Cuando tras pulsar comprobar se te queden los seis, tu respuesta es
correcta. Al pulsar puntuación debes obtener 5 correctos y 0 incorrectos (sin
contestar 104). ¡Enhorabuena y adelante! Pulsa aceptar. Y borrar para empezar
de nuevo.
6. Escribe en su lugar correcto los símbolos de los elementos
carbonoideos (o familia del carbono). En total los cinco elementos situados en el grupo 14. Pulsa comprobar y
si se elimina algún elemento, inténtalo de nuevo. Cuando tras pulsar
comprobar se te queden los seis, tu respuesta es correcta. Al pulsar
puntuación debes obtener 5 correctos y 0 incorrectos (sin contestar 104).
¡Enhorabuena y adelante! Pulsa aceptar. Y borrar para empezar de nuevo.
3.
4.
|
|||
-
FINALIZACIÓN:
-
(Describe el paso a paso que muestre la forma
como realizaras el resumen de la clase, la descripción de la forma como evaluaras la clase, sus criterios y
estrategias y anexar los respectivos
instrumentos que utilizaras para evaluar la clase y finalmente describir los
respectivos compromisos que dejas para la próxima clase)
Antes de culminar y evaluar
la clase, planteo un breve resumen sobre el tema mediante un mapa
conceptual para posterior realizar un
examen de tipo ICFES, con el fin de obtener resultados que me lleven a una
del conocimiento recibido mediante la clase desarrollada.
1. ¿Qué
afirmación es correcta?
A. Mendeleiev clasificó los elementos
en orden creciente de su número atómico
B. Newlands enunció las triadas de los
elementos
C. El flúor es elemento menos
electronegativo
D. Los gases nobles tienen configuración
electrónica estable
2. ¿Cuál de los siguientes elementos
pertenece a la familia de los alcalinos térreos?
A. Ba
B. Na
C. S
D. Fe
3. Si un elemento se halla en subgrupo A y
período 3 significa:
A. Que su átomo tiene 5 electrones y 3
niveles de energía
B. Que su átomo tiene 5 niveles de
energía y 3 electrones
C. Que tiene 5 isotopos y 3 niveles de
energía
D. Que su átomo tiene 5 electrones en
su último nivel y 3 niveles de energía
4. En
la tabla periódica moderna, los elementos han sido ordenados en base a su:
A. Número de neutrones
B. Peso molecular
C. Número de Avogadro
D. Número atómico
5. En la tabla periódica que elementos
forman la misma familia:
A. Fe,Co,Ni, Mg
B. He, Ne, Ar,Na
C. Na, K, Rb, Cs
D. P, AS,Sb,K
7. Los metales son buenos conductores de la
electricidad
A. VERDADERO
B. FALSO
8. El
Mercurio es un no metal sólido
A. VERDADERO
B. FALSO
9. El
número de grupos indica los electrones de valencia
A. VERDADERO
B. FALSO
10.
Los elementos del bloque "d" se denominan elementos de
transición interna
A. VERDADERO
B. FALSO
11. Un _______________es una sustancia
simple a partir de la cual se constituyen los compuestos.
12. Usualmente un _______________ conduce la
corriente eléctrica y posee brillo
13. Un _________, se caracteriza por formar
compuestos ácidos
14.Los __________________ se caracterizan
por tener 8 electrones de valencia en su nivel externo
(3)
|
|||
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
(Referenciar la bibliografía o web
grafía que utilizaste para diseñar esta clase. Utiliza las normas APA para
cada referente)
ACTIVIDADES EN CLASES(DESARROLLO): https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/secundaria/recursos-estudiar-la-tabla-periodica-de-los-elementos/17317.html
http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90545.pdf (UVE HURISTICA, Pg 40 )
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Ana
Carolina Lozano Rivera
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria
ÁREA:
Ciencias
naturales y educación ambiental
|
ASIGNATURA:
Biología _X_ Química __ Física ___
Otra ___
Cuál:
|
||
CLASE N°: 3
|
GRADO: 5°
|
GRUPO(S): B
|
|
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
|
1. Modelo
de enseñanza por transmisión – recepción: ______
2. Modelo
por descubrimiento: ______
3. Modelo
recepción significativa: ___X___
4. Cambio
conceptual: _____
5. El
Modelo por investigación: _____
6.
Otro _____
Cuál___________________________________
|
||
ESTÁNDAR:
|
Identifico estructuras de los seres
vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como
criterios de clasificación.
|
||
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
|
Entorno vivo
Represento los diversos sistemas de
órganos del ser humano y explico su función.
Entorno físico
Verifico la posibilidad de mezclar
diversos líquidos, sólidos y gases.
CTS
Reconozco
los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y
licores.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Escucho activamente a mis compañeros
y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los
míos.
…me aproximo al conocimiento como científico-a natural
· Propongo
respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
· Formulo
preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas
para buscar posibles respuestas
|
||
DBA:
|
Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por
órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está
relacionada con la función del tejido que forman.
|
||
TEMA(S):
|
SISTEMA EXCRETOR DEL SER HUMANO.
|
||
COMPETENCIAS:
|
BÁSICAS:
|
Interpretar:
_X__ Argumentar: ___ Proponer: ___
|
|
ESPECÍFICAS:
|
Uso
Comprensivo del Conocimiento Científico: ___
Explicación
de Fenómenos: __X_ Indagación:
___
|
||
OTRAS: Cuál
|
|||
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
· Identificar
las partes y las funciones del sistema excretor.
· Reconocer el aparato
excretor como el encargado de eliminar los desechos del organismo.
· Asociar
enfermedades del sistema excretor con acciones de riesgos que ponen en
peligro su salud.
|
||
TIEMPO
PROBABLE: 4 horas
|
TIEMPO
REAL:
|
||
MOMENTOS DE LA CLASE
|
|||
- INICIACIÓN:
Se
da el saludo de bienvenida, seguidamente se le presentar a los alumnos la
siguiente situación problemática para un
sondeo de ideas previas:
Andrés
decide ir al médico porque tiene dolor estomacal, náuseas, dolor de espalda y
no entiende lo que le pasa. Inmediatamente el médico le recomienda realizarse
los análisis de orina y de sangre.
Veamos
y analicemos los datos.
Examen
de orina (ver anexo1)
Examen
de sangre( ver anexo 2)
La
docente realizar las siguientes
preguntas:
¿Cuáles
de estos exámenes conocen?
¿Por
qué creen que el médico le pidió estos exámenes y no otros?
¿Para
qué sirve el examen de orina?
¿Para
qué sirve el examen de sangre?
Después
de realizar la confrontación de saberes e identificar el tema a trabajar los
estudiantes observaran un video (https://www.youtube.com/watch?v=1eVWOrZ3uA8), sobre la función
e importancia del sistema excretor, y se realizan las siguientes preguntas:
¿Cuál
es la importancia del sistema excretor?
¿Qué
órgano conforman el sistema excretor?
|
|||
- DESARROLLO:
La conceptualización del
tema se dará a través de dos
actividades; en la primera actividad la docente utiliza la uve
heurística (ver anexo 3), la cual es una técnica que ayuda a resolver
problemas o entender un procedimiento, en ella se muestra de forma detalla la relación entre los elementos conceptuales
y metodológicos que interactúan en el proceso de construcción del
conocimiento.
La actividad dos
consiste en juego que se llevará a
cabo de forma oral y colectiva, la docente divide a
los estudiantes en 2 grupos, en el cual cada uno tendrá un vocero, para que
lo discutido o acordado sobre la respuesta lo diga él.
El juego consistirá en
hacer preguntas sobre el sistema excretor, el vocero que responda primero y
en forma correcta se le entregará una parte del sistema, pero si responde incorrectamente
se les dará al otro grupo. Quien logre formar primero todo el sistema
excretor, será el grupo ganador.
Las preguntas que se
realizaran son las siguientes:
¿El aparato excretor
produce la orina?
¿El estómago es un órgano
del aparato excretor?
¿Los uréteres de qué
órganos a qué órganos se extienden?
¿Cuáles son las partes del
sistema excretor?
¿De qué forma salen los
productos nocivos del cuerpo?
¿Su mal funcionamiento que
enfermedades produce?
¿Se puede vivir con un
solo riñón?
¿Cuál es el órgano
principal?
¿Cuál es el funcionamiento
del riñón?
¿Y el de los uréteres?
¿Cuál
es el recorrido de la orina hacia el exterior?
|
|||
FINALIZACIÓN:
Los estudiantes deben Realizar un taller
evaluativo sobre el sistema excretor del ser humano (ver anexo 4).
Compromiso
Los estudiantes en grupo de cinco
realizaran un afiches sobre la importancia del buen funcionamiento del
sistema excretor y de sus principales enfermedades, pegaran dicho afiche en
los pasillos de la institución educativa.
|
|||
Recursos
|
|||
OBSERVACIONES
DEL ASESOR:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FIRMA DEL DOCENTE ASESOR:
__________________________________________________________________
ANEXO 1: EXAMEN DE ORINA
ANEXO 2 : EXAMEN DE SANGRE
ANEXO 3: UVE
ANEXO 4: TALLER EVALUATIVO
SISTEMA EXCRETOR DEL SER HUMANO
NOMBRE:
FECHA:
GRADO:
1.
Completa:
2.
ubica
en el siguiente dibujo los siguientes órganos:
Riñones- uretra- vejiga- uréteres
Prueba de selección múltiple con única respuesta. Escoge la
respuesta correcta:
3.
Los
principales órganos que filtran el nitrógeno y sustancias tóxicas de la
sangre son:
A. El
estómago y los pulmones
B. El
hígado y los riñones
C. El
corazón y los pulmones
D. La
piel y la uretra.
4. El recorrido de la
orina desde que se forma hasta que es expulsada al exterior es el siguiente:
A. Riñón, vejiga, uréter y uretra
B. Riñón, uréter, vejiga y uretra
C. Riñón, uréter, uretra y vejiga
D. Riñón, uretra, vejiga y uréter
5. ¿Por qué pertenece la
piel al sistema excretor?
A. No pertenece al sistema excretor.
B. porque posee glándulas sudoríparas.
C. porque cubre todo el cuerpo.
D. porque pertenece al aparato excretor.
6. La uretra...
A. Es el conducto por el que se evacua la orina siendo más
largo en las mujeres que en los hombres.
B. Es el conducto por el que se evacua la orinas, mide lo
mismo en las mujeres que en los hombres.
C. Es el conducto por el que se evacua la orina, siendo más
larga en los hombres que en las mujeres.
D. tiene una doble función: excretora y digestiva.
7. La unidad anatómica Y
fisiológica del aparato excretor es:
A. La Zona medular.
B. La nefrona.
C. La célula.
D. El riñón.
8. ¿Cuál es la misión de
los riñones?
A. filtrar la sangre.
B. Expulsar al exterior los productos de desecho.
C. producir la orina.
D. producir y eliminar la urea.
9. ¿Qué es la diálisis?
A. Una técnica que estudia las células.
B. Una técnica para filtrar la sangre de forma artificial.
C. La exploración de los riñones.
D. Una técnica radiológica.
10. ¿Cuál es la composición de la orina?
|
Grado 6
DOCENTE EN FORMACIÓN: Shirly Milena
De La Ossa Ruíz
DOCENTE
ASESOR: Arnaldo Cantero
AnexosAnexo 2
ANEXO 2: ACTIVIDAD EN CLASE
LA MATERIA
- Escribe el concepto de
materia___________________________________________________________________________
- ¿Qué nombre recibe la ciencia que estudia la
naturaleza, composición y transformación de la materia?
___________________________________________________________________________
- ¿Qué quiere decir que la materia es
cuantificable?
___________________________________________________________________________
- Define masa y volumen ___________________________________________________________________________
- ¿Cómo se clasifica la materia? Defínelos.
___________________________________________________________________________
Elementos___________________________________________________________________________
Compuestos___________________________________________________________________________
Mezclas___________________________________________________________________________
ANEXO 3: ACTIVIDAD EN CLASE
DE LA TABLA PERIÓDICA TOMA EL NOMBRE DE LOS ELEMENTOS Y ESCRIBE SU
SÍMBOLO.
ANEXO 4: ACTIVIDAD EN CLASE
MARCA CON UNA X LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS
MEZCLAS
|
HOMOGÉNEAS
|
HETEROGÉNEAS
|
Leche
|
||
Ensalada de frutas
|
||
Sangre
|
||
Aceite y agua
|
||
Helado
|
||
Perfume
|
||
Arcilla
|
||
Gaseosa
|
||
Gasolina y agua
|
||
Agua con alcohol
|
ANEXO 5: ACTIVIDAD PARA LA CASA
ENTRA A ESTA PÁGINA: www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?tema clave=1046 y realiza la actividad del cofre que allí
aparece.
PLAN
DE CLASE
PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Elkin
Yohan Esmeral Pérez
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria
ÁREA:
Ciencias
naturales y educación ambiental
|
ASIGNATURA:
Biología
_X_ Química __ Física ___ Otra cuál____________________
|
||
CLASE N°: 3
|
GRADO: Sexto
|
GRUPO(S):
|
|
MODELO
DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
|
|
||
ESTANDAR:
|
Identifico condiciones de cambio y de
equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
|
||
ACCIÓN(ES)
DE PENSAMIENTO,
|
Entorno
vivo: Comparo sistemas de división celular y argumento
su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos.
Entorno
físico: Relaciono energía y movimiento.
Entorno
CTS: Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la
reproducción para el individuo y para su comunidad.
|
||
Derechos
Básicos de Aprendizaje
(DBA):
|
Comprende algunas de las
funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía
y división celular) a partir del análisis de su estructura.
|
||
TEMA(S):
|
Procesos de división celular
|
||
COMPETENCIAS:
|
BÁSICAS:
|
Interpretar:
_X__ Argumentar: _X__ Proponer: ___
|
|
ESPECÍFICAS:
|
Uso
Comprensivo del Conocimiento Científico: ___
Explicación
de Fenómenos: ___
Indagación: _X__
|
||
OTRAS: PISA:
|
Interpretar evidencias y conclusiones científicas.
|
||
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
|
v Interpreta modelos sobre los
procesos de división celular (mitosis), como mecanismos que permiten explicar
la regeneración de tejidos y el crecimiento de los organismos.
v Predice qué ocurre a nivel de transporte de
membrana, obtención de energía y división celular en caso de daño de alguna
de las organelas celulares.
|
||
TIEMPO
PROBABLE: 3
horas
|
TIEMPO REAL:
|
||
MOMENTOS
DE LA CLASE
|
|||
INICIACIÓN: se inicia la clase con las ABC actividades
básicas cotidianas.
·
Adecuación
del aula.
·
Oración.
·
Llamado a lista.
·
Luego se presenta un
video explicativo sobre los procesos de división celular, con el fin de
ambientar a los estudiantes (https://www.youtube.com/watch?v=goyfzlZuUWw)
seguidamente se realizan preguntas tales como: ¿De qué se trataba el video?,
¿qué relación tiene lo visto en el video con situaciones cotidianas?, ¿por
qué es importante la división celular? ¿dónde podemos observar este fenómeno?
¿qué crees que ocurre en tu organismo cuando te sana una herida? Esta
exploración de saberes previos nos ayudará a determinar el nivel de
profundidad que exige el tema.
|
|||
DESARROLLO: la clase se desarrollará a través de la estrategia uve heurística, esta técnica es muy importante para ilustrar la
relación entre los elementos conceptuales y metodológicos que interactúan en
el proceso de construcción del conocimiento o en el análisis de textos.
Dentro de la uve heurística se utilizará la estrategia
mapa conceptual como apoyo a la parte teórica y como parte metodológica se utilizará
la estrategia laboratorio. (Ver anexo
1).
|
|||
-
FINALIZACIÓN DE LA CLASE: Para finalizar
la clase, a los estudiantes se les realizará una evaluación para
saber si asimilaron los conceptos más importantes, además se les asignara la
realización de un informe de los experimentos realizados en la práctica. (ver
anexo 2).
|
|||
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
|
OBSERVACIONES
DEL ASESOR:
_________________________________________________________________________________________________________________________
FIRMA DEL DOCENTE ASESOR:
____________________________________________________________________
ANEXOS
DESARROLLO: (Anexo 1)
|
FINALIZACIÓN: (Anexo 2)
EVALUACIÓN
1. los gametos se caracterizan porque:
a) son
idénticos a la célula madre
b) son células
haploides
c) son células
diploides
d) son células
somáticas
2. una diferencia entre mitosis y meiosis:
a) los dos
procesos se realizan a nivel celular
b) el número
de células hijas en los dos procesos es igual
c) la mitosis
produce células haploides y la meiosis células diploides
d) la mitosis
produce células diploides y la meiosis células haploides
3. son partes del núcleo de la célula excepto:
a) ribosomas
b) nucléolo
c) cromosomas
d) jugo nuclear
4. en los procesos de mitosis se obtienen células hijas llamadas:
a) somáticas
b) genéticas
c) germinales
d) sexuales
5. una función de la meiosis es:
a) duplicar
los cromosomas
b) producir células
somáticas
c) reducir los
cromosomas a la mitad
d) producir células
diploides
6. una proteína importante presente en los cromosomas de la célula es:
a) la
hemoglobina
b) elastina
c) la
cromatina
d) queratina
7. no corresponde a una célula producida por mitosis:
a) célula ósea
b) célula
germinativa u ovulo
c) célula
sanguínea
d) célula
muscular
8. los cromosomas son específicos para cada especie, en los humanos el
numero par en las células somática es de:
a) 46
b) 22
c) 23
d) 96
9. un proceso que no se realiza en la interfase es:
a) los
cromosomas se duplican
b) los
cromosomas no son visibles
c) los
cromosomas se acortan y se hacen visibles
d) es la fase
de crecimiento de la célula
10. las especies luchan por subsistir en el planeta, en el momento de la
fecundación humana el aporte de cromosomas es:
a) 46
cromosomas por el ovulo y 46 por el esperma
b) 43
cromosomas por el ovulo y 43 por el esperma
c) 23
cromosomas en el ovulo y 23 por el esperma
d) 23 cromosomas entre los dos progenitores
PLAN DE CLASE
PROGRAMA: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Yasmith
Adriana Coronado Warne
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria
ÁREA:
Ciencias
naturales y educación ambiental
|
ASIGNATURA:
Biología
__ Química __ Física ___ Otra cuál____________________
|
||
CLASE N°: 3
|
GRADO:
|
GRUPO(S):
|
|
MODELO
DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
|
|
||
ESTANDAR:
|
Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en
los seres vivos y en los ecosistemas.
|
||
ACCIÓN(ES) DE
PENSAMIENTO
|
ENTORNO VIVO: Verifico y explico los
procesos de ósmosis y difusión.
ENTORNO
FISICO:
Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada
en diversos tipos de movimiento.
CIENCIA,
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD:
Establezco relaciones entre transmisión de enfermedades y medidas de
prevención y control
|
||
DBA:
|
Comprende algunas de las funciones básicas de la célula
(transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir
del análisis de su estructura.
|
||
TEMA(S):
|
Transporte
celular
|
||
COMPETENCIAS:
|
BÁSICAS:
|
Interpretar:
_X __ Argumentar: _X__ Proponer: ___
|
|
ESPECÍFICAS:
|
Uso
Comprensivo del Conocimiento Científico: _X__
Explicación
de Fenómenos: __X_ Indagación: ___
|
||
INSTITUCIONALES
|
Axiológica
Ciudadana, Laboral Pedagógico, Espacio Temporal
· Científico
Investigativa, Lúdico Comunicativa.
|
||
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
|
v Explica el rol de la
membrana plasmática en el mantenimiento del equilibrio interno de la célula,
y describe la interacción del agua y las partículas (ósmosis y difusión) que
entran y salen de la célula mediante el uso de modelos.
v Predice qué ocurre a nivel
de transporte de membrana, obtención de energía y división celular en caso de
daño de alguna de las organelas celulares.
|
||
TIEMPO
PROBABLE: 3
Horas
|
TIEMPO REAL:
|
||
MOMENTOS
DE LA CLASE
|
|||
INICIACIÓN:
Para iniciar la clase se desarrollarán las actividades básicas
cotidianas: arreglo del salón de clases, oración, ubicación, espacio temporal
y llamado de asistencia. Seguidamente para tener una clase agradable se
realizará una pausa activa: los estudiantes se ubicarán en un semicírculo
para realizar diferentes técnicas, ejercicios y/o estrategias lúdicas que
ayudarán a reducir los períodos de tensión de carácter fisiológico y
psicológico, activar la circulación, la oxigenación cerebral, la respiración,
los músculos y el aumento en el nivel la energía de los estudiantes. Luego se
explorará un video: (https://www.youtube.com/watch?v=9I6fyRsbIqA)
para generar interés por el tema, de tal forma que se
contrasten los saberes previos con los nuevos por medio de la explicación de
fenómenos presentes en el transporte celular. (ver anexo 1):
|
|||
DESARROLLO:
Una vez terminada la presentación del
video, se procederá a explorar los conocimientos mediante un dialogo de
saberes con preguntas como: ¿Qué observaron en el video?, ¿De qué trataba el
video? ¿Por qué se dice que la membrana es semipermeable, ¿porque algunas
sustancias no pueden atravesar la membrana?, con el fin de llegar al tema
fundamental (transporte celular). Posteriormente le explicaré el tema
transporte celular, por medio de la “UVE Heurística” considerada como una
estrategia que se sustenta en las ideas constructivas, según la cual la
construcción de conocimientos es una construcción humana “cargada de emoción”
que se hace sobre la base de conocimientos anteriores, a los cuales se añaden
nuevas ideas (NOVAK, 1991b). En otras palabras, esta herramienta ayuda a los
estudiantes a comprender la naturaleza constructiva de los conocimientos
(metaconocimientos) y tomar conciencia de su propia construcción de
significados (metaprendizaje o conocimiento sobre cómo se produce el
aprendizaje), y, por tanto, es una herramienta que favorece al mismo tiempo
el pensamiento individual en el contexto de la comunicación interactiva, en
el cual la “negociación” adquiere importancia.
Para desarrollar la metodología en la UVE,
utilizaré la estrategia de los mapas conceptuales y la de laboratorios. (Ver
anexo 2)
|
|||
-
FINALIZACIÓN:
Para concluir con las
actividades Inicialmente los estudiantes deben armar una
exposición en grupo de 4, en la cual explicarán los experimentos que
estuvieron presentes en el desarrollo de la clase, aquí deberán justificar
dichos fenómenos. Seguidamente se les realizará una evaluación con el
objetivo de medir los resultados alcanzados en el proceso de enseñanza-
aprendizaje (ver anexo 3).
Para finalizar la clase se
les dejara un compromiso pedagógico en casa, que consiste en traer tres
experiencias del hogar o de la naturaleza, donde se logre evidenciar un
transporte de sustancias pasivo y otro activo, (no necesariamente que ocurra
a nivel celular) y una experiencia donde se manifieste la ósmosis (la
difusión del agua) hacia adentro o hacia afuera de la célula.
|
|||
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
|
OBSERVACIONES
DEL ASESOR:
_________________________________________________________________________________________________________________________
FIRMA DEL DOCENTE ASESOR: ______________________________________________________________
FINALIZACIÓN:
Anexo (3)
EVALUACIÓN
1.
Complete la columna de la izquierda siguiendo las indicaciones del profesor.
Tema: Transporte celular
Lo que sé
|
Lo que quiero saber
|
Lo que aprendí
|
¿Qué es transporte celular?
|
||
¿Qué funciones cumple la membrana plasmática?
|
||
¿Qué es el transporte pasivo?
|
||
¿Cuáles son los tipos de transporte pasivo?
|
||
¿Cómo se le llama al proceso de entrada y salida de
agua de la célula?
|
||
¿Qué es el proceso de transporte activo?
|
2. Relacione los conceptos de la
columna A, con las definiciones de la columna B
3.
Relacione el nombre del proceso que aparece en el recuadro y escríbalo en la
casilla correspondiente de la tabla y luego, haga un dibujo que represente cada
proceso.
Problema/situación
|
Mecanismo de transporte
o proceso en la membrana
|
Dibujo
|
Paso de oxígeno a través de
la membrana de las células del cerebro después de una clase de educación
física.
|
||
Paso de agua en la piel o
“sudar” luego de la clase de educación física
|
||
Paso de glucosa (azúcar) a través de
las células del corazón luego de la clase de educación física.
|
||
Paso de potasio y sodio por
reabsorción en el intestino delgado.
|
||
Ataque a bacterias infecciosas por
parte de los leucocitos.
|
DOCENTE EN FORMACIÓN: Yesica
Lorena Molinares Pastrana
DOCENTE ASESOR: Armando de Jesús Cantero Viloria
ÁREA:
Ciencias
naturales y educación ambiental
|
ASIGNATURA:
Biología
_x_ Química __ Física __ Otra cuál____________________
|
||
CLASE N°: 3
|
GRADO: 7
|
GRUPO(S): 1
|
|
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
|
|
||
ESTANDAR:
|
Observo el mundo donde
vivo.
|
||
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
|
|
||
DBA:
|
Clasifica seres vivos (plantas y
animales) de su entorno, según sus características observables (tamaño,
cubierta corporal, cantidad y tipo de miembros, forma de raíz, tallo, hojas,
flores y frutos) y los diferencia de los objetos inertes, a partir de
criterios que tienen que ver con las características básicas de los seres
vivos.
|
||
TEMA(S):
|
NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS
|
||
COMPETENCIAS:
|
BÁSICAS:
|
Interpretar: __x_ Argumentar: ___ Proponer: ___
|
|
ESPECÍFICAS:
|
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: ___
Explicación de Fenómenos: ___ Indagación: _x__
|
||
OTRAS: Cuál
|
|||
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
|
|
||
TIEMPO PROBABLE: 3 horas
|
TIEMPO REAL:
xxxx
|
||
MOMENTOS DE LA CLASE
|
|||
- INICIACIÓN:
Repasemos Entonces recuerda: Las células
están rodeadas por una capa fina y delgada que se llama membrana. Tiene una
función muy importante pues permite la entrada de agua y nutrientes, también
permite que salgan desechos y evita que las sustancias tóxicas entren en la
célula y lleguen a su interior.
Todo lo que hay a nuestro alrededor está formado por grupo de átomos
unidos que forman conjuntos llamados moléculas. Las moléculas son tan
pequeñas que no las podemos ver. Las moléculas se están moviendo todo el
tiempo dentro de la sustancia.
|
|||
1.
- DESARROLLO:
Enseñar a los estudiantes por medio de la uve heurística.
Funciones de las células
Transcripción de
Funciones celulares: Nutrición, relación y reproducción.
Nutrición La nutrición es el conjunto de procesos por el que los organismos intercambian materia y energía con su entorno, con el fin de mantener su organización interna y realizar sus funciones vitales. Tipos de nutrición celular: La relación hace referencia a todos esos procesos que capacitan al organismo para reconocer los cambios que se producen en el medio y para responder de forma adecuada a ello. Reproducción de las células: Es el proceso que permite a los seres vivos generar individuos con sus mismas características y, así, perpetuar la especie Reproducción en los organismos: Existen dos tipos de reproducción: Funciones celulares: Nutrición, relación y reproducción. Un nutriente es cualquier sustancia que una célula necesita para realizar sus funciones de nutrición: Inorgánicas. Orgánicas. Ciclo celular: Entrada de materiales a la célula Utilización de la materia y la energía 1 2 La excreción de los procesos de desechos 3 Incorporación de nutrientes TRANSPORTE DE PEQUEÑAS MOLÉCULAS Transporte pasivo : Sin gasto de energía, a favor de gradiente de concentración. 1. Difusión simple: No intervienen proteínas transportadoras. 2. Difusión facilitada: Intervienen proteínas transportadoras. Transporte activo : Gasto de energía, en contra de gradiente de concentración. TRANSPORTE DE GRANDES MOLÉCULAS Exocitosis: Para la eliminación de grandes partículas. Endocitosis: Para la ingestión de grandes partículas. 1. Fagocitosis: Se introducen partículas sólidas. 2. Pinocitosis: Se introducen partículas líquidas. NUTRICIÓN RELACIÓN Se divide en: Estímulos: Cambios físicos o químicos que se producen en el medio externo o interno de la célula. Respuestas: Acciones variadas que se producen como reacción a un estímulo. Estas pueden ser: 1. Estáticas: No implican movimiento celular. a. Enquistamiento o secreción de sustancias. 2. Dinámicas: Implican movimiento celular. a. Movimiento vibrátil. b. Movimiento ameboideo. c. Movimiento contráctil REPRODUCCIÓN Interfase: 1. Fase G1: Aumenta el nº de orgánulos. 2. Fase S: Síntesis del nuevo ADN. 3. Fase G2: Síntesis de estructuras para la división División celular: 1. Mitosis o cariocinesis: División del núcleo. 2. Citocinesis: División del citoplasma. Reproducción asexual: Una o varias células de un individuo generan por mitosis descendientes Idénticos, es decir, clones. Reproducción Sexual Se produce por la unión de células especializadas, los gametos, que generalmente proceden de dos progenitores de sexos diferentes, para formar una única célula denominada cigoto, de la que derivará el nuevo organismo. Como también las podemos llamar: mitosis y meiosis Mitosis: Mediante la mitosis, a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre. Meiosis Mediante la meiosis, a partir de una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre |
|||
-
FINALIZACIÓN:
-
Evaluar la clase con trabajo y talleres
-
Rodea la respuesta correcta.
Recordemos La parte de la célula que controla el paso de sustancias hacia
dentro y fuera se llama:
-
a. Núcleo b. Membrana celular
-
La membrana es una capa fina
y delgada que está:
-
a. Alrededor de la célula b.
En el centro de la célula
|
|||
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
http://www.corporacionsindromededown.org/sedbogota/pdf/ciencias/septimo.pdf
|
ANEXOS:
DOCENTE EN FORMACIÓN: Yeidy
Meza Pérez
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria
ÁREA:
Ciencias
naturales y educación ambiental
|
ASIGNATURA:
Biología
__ Química _X_ Física ___ Otra cuál____________________
|
||
CLASE N°: 3
|
GRADO: 7
|
GRUPO(S):
|
|
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA
CLASE
|
|
||
ESTANDAR:
|
Establezco
relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la
materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la
constituyen.
|
||
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
|
•Explico
el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías.
•Clasifico
y verifico las propiedades de la materia.
•Identifico
aplicaciones de diversos métodos de separación de mezclas en procesos
industriales.
|
||
DBA:
|
Comprende
que en las cadenas y redes tróficas existen flujos de materia y energía, y
los relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celular.
|
||
TEMA(S):
|
La Materia-sus estados
|
||
COMPETENCIAS:
|
BÁSICAS:
|
Interpretar: _X__ Argumentar: ___ Proponer: ___
|
|
ESPECÍFICAS:
|
Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: _X__
Explicación de Fenómenos: ___ Indagación: ___
|
||
OTRAS: Cuál
|
|||
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
|
Explica los diferentes estados de la materia, las diferentes utilizaciones
de esta en la industria, y en nuestro contexto cotidiano.
|
||
TIEMPO PROBABLE: 2 horas
|
TIEMPO REAL:
|
||
MOMENTOS
DE LA CLASE
|
|||
- INICIACIÓN:
Saludo
inicial, para hacer la introducción a la clase se presentara un video el cual
hablará sobre la materia y en el estará toda la información necesaria para
que los estudiantes interpreten y empiecen a comprender los conocimientos
científicos, permitiéndoles crear sus propios conocimientos, luego de la
presentación del video se hará una plenaria donde todos los educandos
participaran con sus respectivas opiniones y conceptos.
|
|||
1.
-
DESARROLLO:
2.
Para el desarrollo de la clase haré uso de la
estrategia uve heurística de Gowin la cual podrán observar en los anexos.
|
|||
-
FINALIZACIÓN:
Para resumir
la clase observaremos a nuestro alrededor toda la materia y la clasificaremos
en sólido, líquido, gaseoso, para evaluar la clase los estudiantes en una
hoja de papel escribirán artefactos o
inventos de uso doméstico donde se dé un cambio de estado.
|
|||
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Documentos suministrados por el docente
Derechos Básicos de Aprendizaje
Estándares Básicos de Competencias en Ciencias
Naturales y Ciencias Sociales
|
ANEXOS:
Iniciación
PLAN DE CLASE
PROGRAMA: Licenciatura
en ciencias naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: Sara
Milena García Álvarez
DOCENTE ASESOR: : Arnaldo Cantero
Viloria
ÁREA:
Ciencias
naturales y educación ambiental
ASIGNATURA
Ciencias
Naturales
CLASE N°: 3
GRADO: 7
GRUPO(S): C
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE
- Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
- Modelo por descubrimiento: ______
- Modelo recepción significativa: X
- Cambio conceptual: _____
- El Modelo por investigación: _____
- Otro _____
Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:
Identifico condiciones de cambio y de
equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
Me
aproximo al conocimiento como científico(a) natural.
Ø Busco información en
diferentes fuentes.
Ø
Formulo preguntas específicas sobre una observación o
experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas.
Ø
Registro
mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna
Entorno Vivo.
Ø Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus
poblaciones.
Ø Establezco las adaptaciones de algunos seres vivos en ecosistemas de Colombia.
Desarrollo
compromisos personales y sociales.
Ø Cumplo mi
función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás
personas.
Ø Identifico y
acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o
aplicar conocimientos.
DBA:
Comprende la
clasificación de los organismos en grupos taxonómicos, de acuerdo con el tipo
de células que poseen y reconoce la diversidad de especies que constituyen
nuestro planeta y las relaciones de parentesco entre ellas.
TEMA(S):
LOS ECOSISTEMAS EN LA VIDA
DE LOS SERES VIVOS
COMPETENCIAS: (Aquí debe seleccionar con una X las
competencias que desarrollaras con el diseño de esta clase). Además tienes
otra opción si consideras agregar otras competencias
BÁSICAS:
Interpretar: X
Argumentar: X Proponer: X
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: ___
Explicación de Fenómenos: ___ Indagación: X
OTRAS: Cuál
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Ø Explica la clasificación taxonómica como mecanismo que permite
reconocer la biodiversidad en el planeta y las relaciones de parentesco entre
los organismos.
Ø
Identifica organismos
(animales o plantas) de su entorno y los clasifica usando gráficos, tablas y
otras representaciones siguiendo claves taxonómicas simples.
TIEMPO PROBABLE: 2 Horas
TIEMPO REAL
MOMENTOS
DE LA CLASE
INICIACIÓN:
Ø
El docente va la bienvenida a los estudiantes y les explica:
el tema a trabajar, los desempeño que se deben evidenciar al finalizar la
clase, la forma de evaluar, los materiales con los que trabajar y la forma de
trabajo, habrá trabajo en grupo individual y trabajo cooperativo con 4
integrantes.
Ø
Se indagaran a los
estudiantes los conocimientos previos que tienen sobre la temática de los
ecosistemas.
Ø
En este momento se recuerda que el tema de clase es “Cómo afectan las actividades del ser humano a los
ecosistemas”
y se trabajara para profundizar en él y aclarar las dudas que tienen al
respecto.
DESARROLLO:
Ø
Por medio de la estrategia uve heurística de Gowin se les dará a
conocer sobre el tema de la clase, Cómo afectan las actividades del ser humano a los
ecosistemas.
Ø
Luego se les mostrara un video titulado “ El ecosistema y
su importancia” acompañado de una lectura titulada “Que es un ecosistema”
(https://www.youtube.com/watch?v=bFa6glcRR40),
Los estudiantes se organizan en grupos
de 4, cada grupo establece un
dialogo relacionado con el del video y la lectura, realizaran un taller que
contiene unas preguntas como: ¿Qué nuevo conocimiento han adquirido?
¿Cómo
podemos aplicar lo aprendido en la vida diaria?
¿Sabes en qué ecosistema habitas y cuáles
son sus características? Entre otras.
Ø Cada grupo socializara su respuesta. Después, consultar en texto que se
les proporciona y realiza un conversatorio sobre lo que cada uno encuentre y
comprender. Conocer definiciones sobre que es un ecosistema y otras
definiciones.
FINALIZACIÓN:
Ø
Elaboren un cuento en el que se describa el problema, sus
efectos en los ambientes naturales y construidos, y las acciones que se
pueden realizar para conservarlos.
Ø
Como compromiso se les dirá a los estudiantes que
investiguen ellos mismos en sus casas que
áreas protegidas hay en tu cuidad o país
Ø
Como podrías aportar en el
mantenimiento de estas áreas, entregar mediante un trabajo escrito.
-
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS:
Ø Ministerio de Educación
Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias
Naturales. Tomado el día 4 de octubre de 2017 de:: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Ø Ministerio de Educación
Nacional. Derechos Básicos de Aprendizaje. Tomado el día 4 de octubre de 2017
de: de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ø http://www.tiposde.org/escolares/226-tipos-de-ecosistemas/
OBSERVACIONES DEL ASESOR:
_________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FIRMA DEL DOCENTE ASESOR: ___________________________________________________________________________
ANEXOS:
¿QUE ES UN
ECOSISTEMA?
El
ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan
entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación,
el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al
desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las
especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales
dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan
en el flujo de materia y energía del ecosistema.
El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El
término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy
Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó
a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado,
un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en
ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.
Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a
las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos,
pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de
algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los
ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les
conoce como “ecotonos”.
LUEGO SE REALIZAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Qué
nuevo conocimiento han adquirido?
¿Cómo
podemos aplicar lo aprendido en la vida diaria?
¿Cómo
podrías agrupar los ecosistemas?
¿Sabes
qué es la biosfera?
¿Sabes
en qué ecosistema habitas y cuáles son sus características?
¿Cuáles
aspectos positivos y negativos vemos en la incidencia del ser humano sobre los
ecosistemas?
¿Cómo
influyen los factores bióticos y abióticos en el equilibrio de un
ecosistema?
¿Cómo
se adaptan los seres vivos al ecosistema?
LOS
EFECTOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN LOS ECOSISTEMAS
ÁREA:
Ciencias
naturales y educación ambiental
ASIGNATURA
Ciencias
Naturales
CLASE N°: 3
GRADO: 7
GRUPO(S): C
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE
- Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
- Modelo por descubrimiento: ______
- Modelo recepción significativa: X
- Cambio conceptual: _____
- El Modelo por investigación: _____
- Otro _____
Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:
Identifico condiciones de cambio y de
equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
Me
aproximo al conocimiento como científico(a) natural.
Ø Busco información en
diferentes fuentes.
Ø
Formulo preguntas específicas sobre una observación o
experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas.
Ø
Registro
mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna
Entorno Vivo.
Ø Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus
poblaciones.
Ø Establezco las adaptaciones de algunos seres vivos en ecosistemas de Colombia.
Desarrollo
compromisos personales y sociales.
Ø Cumplo mi
función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás
personas.
Ø Identifico y
acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o
aplicar conocimientos.
DBA:
Comprende la
clasificación de los organismos en grupos taxonómicos, de acuerdo con el tipo
de células que poseen y reconoce la diversidad de especies que constituyen
nuestro planeta y las relaciones de parentesco entre ellas.
TEMA(S):
LOS ECOSISTEMAS EN LA VIDA
DE LOS SERES VIVOS
COMPETENCIAS: (Aquí debe seleccionar con una X las
competencias que desarrollaras con el diseño de esta clase). Además tienes
otra opción si consideras agregar otras competencias
BÁSICAS:
Interpretar: X
Argumentar: X Proponer: X
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: ___
Explicación de Fenómenos: ___ Indagación: X
OTRAS: Cuál
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Ø Explica la clasificación taxonómica como mecanismo que permite
reconocer la biodiversidad en el planeta y las relaciones de parentesco entre
los organismos.
Ø
Identifica organismos
(animales o plantas) de su entorno y los clasifica usando gráficos, tablas y
otras representaciones siguiendo claves taxonómicas simples.
TIEMPO PROBABLE: 2 Horas
TIEMPO REAL
MOMENTOS
DE LA CLASE
INICIACIÓN:
Ø
El docente va la bienvenida a los estudiantes y les explica:
el tema a trabajar, los desempeño que se deben evidenciar al finalizar la
clase, la forma de evaluar, los materiales con los que trabajar y la forma de
trabajo, habrá trabajo en grupo individual y trabajo cooperativo con 4
integrantes.
Ø
Se indagaran a los
estudiantes los conocimientos previos que tienen sobre la temática de los
ecosistemas.
Ø
En este momento se recuerda que el tema de clase es “Cómo afectan las actividades del ser humano a los
ecosistemas”
y se trabajara para profundizar en él y aclarar las dudas que tienen al
respecto.
DESARROLLO:
Ø
Por medio de la estrategia uve heurística de Gowin se les dará a
conocer sobre el tema de la clase, Cómo afectan las actividades del ser humano a los
ecosistemas.
Ø
Luego se les mostrara un video titulado “ El ecosistema y
su importancia” acompañado de una lectura titulada “Que es un ecosistema”
(https://www.youtube.com/watch?v=bFa6glcRR40),
Los estudiantes se organizan en grupos
de 4, cada grupo establece un
dialogo relacionado con el del video y la lectura, realizaran un taller que
contiene unas preguntas como: ¿Qué nuevo conocimiento han adquirido?
¿Cómo
podemos aplicar lo aprendido en la vida diaria?
¿Sabes en qué ecosistema habitas y cuáles
son sus características? Entre otras.
Ø Cada grupo socializara su respuesta. Después, consultar en texto que se
les proporciona y realiza un conversatorio sobre lo que cada uno encuentre y
comprender. Conocer definiciones sobre que es un ecosistema y otras
definiciones.
FINALIZACIÓN:
Ø
Elaboren un cuento en el que se describa el problema, sus
efectos en los ambientes naturales y construidos, y las acciones que se
pueden realizar para conservarlos.
Ø
Como compromiso se les dirá a los estudiantes que
investiguen ellos mismos en sus casas que
áreas protegidas hay en tu cuidad o país
Ø
Como podrías aportar en el
mantenimiento de estas áreas, entregar mediante un trabajo escrito.
-
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS:
Ø Ministerio de Educación
Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias
Naturales. Tomado el día 4 de octubre de 2017 de:: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Ø Ministerio de Educación
Nacional. Derechos Básicos de Aprendizaje. Tomado el día 4 de octubre de 2017
de: de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ø http://www.tiposde.org/escolares/226-tipos-de-ecosistemas/
El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.
Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”.
Grado 8
DOCENTE EN FORMACIÓN: NATALIA ISABEL PINTO SIERRA
DOCENTE
ASESOR: ARNALDO CANTERO
ÁREA:
Ciencias naturales
y educación ambiental
|
ASIGNATURA:
Biología __ Química__
Física X Otra cuál____________________
|
||
CLASE N°:
|
GRADO:
|
GRUPO(S):
|
|
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE
|
|
||
ESTANDAR:
|
Identifico
aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones
de la materia.
|
||
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
|
-Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano,
teorías y modelos científicos.
-Identifico y verifico condiciones que influyen en los
resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar
(variables).
-Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las
comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas.
-Establezco relaciones entre energía interna de un sistema
termodinámico, trabajo y transferencia de energía térmica.
-Relaciono las diversas formas de transferencia de energía
térmica con la formación de vientos.
-Explico la relación entre ciclos termodinámicos y el
funcionamiento
de motores.
-Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco
otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que
pienso ante argumentos más sólidos.
-Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y
compañeras ante la información que presento.
|
||
DBA:
|
Comprende
el funcionamiento de máquinas térmicas (motores de combustión, refrigeración)
por medio de las leyes de la termodinámica
|
||
TEMA(S):
|
Tema: Trabajo, energía.
|
||
COMPETENCIAS:
|
BÁSICAS:
|
Interpretar: _x__ Argumentar: _x__ Proponer: ___
|
|
ESPECÍFICAS:
|
Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: _x__
Explicación de Fenómenos: _x__ Indagación: __x_
|
||
OTRAS: Cuál
|
|||
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
|
Describe el cambio en la energía
interna de un sistema a partir del trabajo mecánico realizado y del calor
transferido.
|
||
TIEMPO PROBABLE: 3 hrs
|
TIEMPO REAL: 3 hrs
|
||
MOMENTOS DE LA
CLASE
|
|||
- INICIACIÓN:
Se
saluda de manera afable y cálida a sus estudiantes, estableciendo contacto visual
con cada uno de ellos. Se organizan rápidamente a los estudiantes para dar inicio
a la clase. Seguidamente se presente la agenda de la clase:
a)
Objetivo (s) de la clase:
-
Analizar los conceptos de energía y trabajo mecánico.
b)
Actividades:
-
Proyección de video.
-
Actividades, lectura, resolución de preguntas y práctica.
Se
establecen los conocimientos previos acerca de energía, trabajo y primera Ley
de la termodinámica.
Con base en el video, se profundiza sobre el
concepto energía y se mencionan algunos ejemplos.
Es posible detener el video cuando se considere
necesario, así mismo se invita a los estudiantes a analizar las situaciones
presentadas.
|
|||
1. - DESARROLLO:
Se pide a los estudiantes que resuelvan los
interrogantes de la actividad propuesta (ver anexo) con el objetivo de
contextualizar los conceptos a trabajar a partir de la elaboración de
afirmaciones con relación al video.
Se les solicita a los estudiantes que lean el
texto “Energía - Trabajo” (suministrado por el docente) ver anexo para dar
una introducción teórica en la parte experimental. Se realiza una breve
explicación con respecto a los conceptos de trabajo y energía.
Se invita a los estudiantes a realizar la siguiente
práctica a partir de la lectura. ¡Vamos a experimentar con energía y trabajo
mecánico! (Ver anexo)
Se verifica que los estudiantes realicen el paso
a paso de la práctica. Es indispensable llevar el control del tiempo para la
actividad e informar constantemente a los estudiantes.
|
|||
-
FINALIZACIÓN:
-
Posteriormente se le pide que a partir de la
lectura y la práctica responda algunas preguntas ver anexo
Se socializan las respuestas de dos o tres
estudiantes a las preguntas y realice una síntesis acerca del concepto
energía, fuerza y desplazamiento
Como tarea se pedirá que terminen la actividad en
casa.
|
|||
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Energía interna y primera ley de la termodinámica.
(2014). YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=hZXTCmnkyGk
Tema: Trabajo, energía, primera Ley de la termodinámica. (2016).
Aprende.colombiaaprende.edu.co. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/g08-cie-b4-p5-doc.pdf
|
Anexo 1
En su cuaderno, responda: ¿En qué situaciones de la
vida cotidiana se evidencia trabajo? Nombre tres (3) máximo. ¿Cuáles son los conceptos
claves en la primera Ley de la termodinámica?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Anexo 2
Anexo 3
Anexo 4
Aplicación de UVE heurística al plan de clase
DOCENTE EN FORMACIÓN: Lina
Marcela Moreno Camaño
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria
ÁREA:
Ciencias
naturales y educación ambiental
|
ASIGNATURA:
Biología
__ Química X Física ___ Otra
cuál____________________
|
||
CLASE N°: 3
|
GRADO: 8
|
GRUPO(S):
|
|
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE (Aquí debe seleccionar con una X el modelo didáctico en el
cual se enmarca esta clase )
|
|
||
ESTANDAR: (De acuerdo al grado, seleccionar y escribir el estándar
para el cual se va a contribuir con el diseño de esta clase)
|
Explico
condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta
transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.
|
||
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO (En el recuadro escribir desde el entorno vivo, entorno
físico o CTS, las acciones de pensamientos que se relacionan con el estándar
para el diseño de esta clase)
|
·
Establezco
relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para
predecir cambios físicos y químicos y las expreso matemáticamente.
·
Describo
procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica.
|
||
DBA: (De acuerdo al grado y al tema selecciona y escribe el DBA
que se relaciona con el diseño de esta clase)
|
Comprende
que en una reacción química se recombinan los átomos de las moléculas de los
reactivos para generar productos nuevos, y que dichos productos se forman a
partir de fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos y covalentes).
|
||
TEMA(S):
|
Procesos Químicos y Físicos En La Materia
|
||
COMPETENCIAS: (Aquí debe seleccionar con una X las
competencias que desarrollaras con el diseño de esta clase). Además tienes
otra opción si consideras agregar otras competencias
|
BÁSICAS:
|
Interpretar: X Argumentar: X Proponer: ___
|
|
ESPECÍFICAS:
|
Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: ___
Explicación de Fenómenos: X Indagación: ___
|
||
OTRAS: Cuál
|
|||
INDICADORES DE DESEMPEÑO: (De las evidencias de aprendizajes acorde al DBA
seleccionado, elabora los indicadores de desempeños para el diseño de esta
clase)
|
·
Explica con esquemas,
dada una reacción química, cómo se recombinan los átomos de cada molécula
para generar moléculas nuevas.
·
Representa los tipos de
enlaces (iónico y covalente) para explicar la formación de compuestos dados,
a partir de criterios como la electronegatividad y las relaciones entre los
electrones de valencia.
·
Justifica si un cambio en
un material es físico o químico a partir de características observables que
indiquen, para el caso de los cambios químicos, la formación de nuevas
sustancias (cambio de color, desprendimiento de gas, entre otros).
·
Predice algunas de las
propiedades (estado de agregación, solubilidad, temperatura de ebullición y
de fusión) de los compuestos químicos a partir del tipo de enlace de sus
átomos dentro de sus moléculas.
|
||
TIEMPO PROBABLE: 2 Horas
|
TIEMPO REAL:
|
||
MOMENTOS
DE LA CLASE
|
|||
- INICIACIÓN: Se empezara un saludo inicial, luego, se les proyectara un video motivacional
para que empiecen la clase motivados.
Para dar inicio a la clase se empezara con una exploración de
pre-saberes con preguntas como: que es
la materia? Que es un proceso?, después de escuchar voluntariamente las
distintas opiniones de cada estudiante se hará una explicación de estas y se
relacionaran con su cotidianidad para que así puedan entender con más
facilidad estos conceptos y así mismo el tema que se pretende abordar
|
|||
- DESARROLLO: Seguido a la exploración de
pre-saberes, se procederá a la explicación del tema aplicando la estrategia
de la V – heurística donde se le hará una explicación teórica del tema a los
estudiantes.
|
|||
-
FINALIZACIÓN:
Para
concluir con la clase, se hará un taller grupal evaluativo a los estudiantes
acerca del tema anteriormente visto.
|
|||
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
|
ANEXO 2 ACTIVIDAD EVALUATIVA
NOMBRE:__________________________________________________ FECHA___________________
- Escribe con tus propias palabras
que es un proceso físico y químico
- Clasifica las siguientes situaciones en cambios físicos o químicos
·
Poner un cubo de hielo
en un vaso y dejarlo al sol____________________________
·
Cortar un trozo de papel
en trozos más pequeños_____________________________
·
Quemas un trozo pequeño
de algodón sobre una superficie metálica_________________________
·
Poner una tableta efervescente en un vaso con
agua________________________________
·
Dejar una naranja por
mucho tiempo en un lugar muy húmedo y oscuro________________________
·
Poner una toalla con
agua al fuego de la cocina_________________
- Elabora un listado con 5 cambios químicos y justifica porque lo
clasificas de esa manera.
CAMBIO
|
JUSTIFICACIÓN
|
PROGRAMA: Licenciatura en ciencias
naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: YINA
VANESSA MONTES LOPEZ
DOCENTE ASESOR: ARNALDO CANTERO
ÁREA:
Ciencias
naturales y educación ambiental
|
ASIGNATURA: (Aquí
debe seleccionar con una X la asignatura para la cual diseña la clase )
Biología
__ Química __ Física ___ Otra cuál________ECOLOGIA____________
|
||
CLASE N°: 3
|
GRADO: 8°
|
GRUPO(S):
|
|
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE (Aquí debe seleccionar con una X el modelo didáctico en el
cual se enmarca esta clase )
|
|
||
ESTANDAR: (De acuerdo al grado, seleccionar y escribir el estándar
para el cual se va a contribuir con el diseño de esta clase)
|
Identifico
aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones
de la materia.
|
||
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO (En el recuadro escribir desde el entorno vivo, entorno
físico o CTS, las acciones de pensamientos que se relacionan con el estándar
para el diseño de esta clase)
|
ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO
•Observo fenómenos específicos.
ENTORNO
VIVO
•Establezco
relaciones entre el clima en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones
de los seres vivos
ENTORNO FÍSICO
Reconozco
y diferencio modelos para explicar la naturaleza y el
Comportamiento
de la luz.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
•Establezco la importancia de mantener la biodiversidad
para estimular el desarrollo del país.
|
||
DBA: (De acuerdo al grado y al tema selecciona y escribe el DBA
que se relaciona con el diseño de esta clase)
|
|
||
TEMA(S):
|
ECOLOGIA
|
||
COMPETENCIAS: (Aquí debe seleccionar con una X las
competencias que desarrollaras con el diseño de esta clase). Además tienes
otra opción si consideras agregar otras competencias
|
BÁSICAS:
|
Interpretar: _X__ Argumentar: ___ Proponer: ___
|
|
ESPECÍFICAS:
|
Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: ___
Explicación de Fenómenos: _X__ Indagación: ___
|
||
OTRAS: Cuál
|
|
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO: (De las evidencias de aprendizajes acorde al DBA
seleccionado, elabora los indicadores de desempeños para el diseño de esta
clase)
|
Comprende el funcionamiento de
máquinas
térmicas (motores de combustión, refrigeración)
por medio de las leyes de la
termodinámica
(Primera y segunda ley)
|
||
TIEMPO PROBABLE: 3 Horas
|
TIEMPO REAL: 2:30
|
||
MOMENTOS
DE LA CLASE
|
|||
·
INICIACIÓN:
·
saludo inicial
·
Se le da a los estudiantes un conocimiento previo
a la clase:
Recordamos
el concepto de ECOSISTEMA es una unidad integrada por un lado, por los
organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las
interacciones de los organismos entre sí y con el medio, en un tiempo y lugar
determinado. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por
factores bióticos (o seres vivos) y abióticos (componentes que carecen de
vida), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la
materia.
·
El
sol nos proporciona luz y calor. Los seres vivos en un ecosistema obtienen y
utilizan energía del sol. Si se destruye la estructura natural del
ecosistema, el flujo de energía se interrumpe.
Entonces,
las especies comienzan a desaparecer. Por ejemplo cuando el hombre contamina
el agua de los ríos
|
|||
1.
– DESARROLLO:
• ¿Qué es contaminación?
Dañar el aire, el agua o los recursos naturales
El sol nos da luz y calor. La atmósfera es una
capa de gases que mantiene la tierra con la temperatura adecuada para las
plantas, los animales y para nosotros. Pero los seres humanos tenemos
actividades que producen gases que no son buenos. Son gases que absorben y
retienen parte de la energía que nos da el sol. Son gases que contaminan por
ejemplo los gases de los carros o las chimeneas de las fábricas.
Tenemos entonces un calor o
una temperatura más alta producto de un problema ambiental que se llama efecto invernadero. Aunque el efecto
invernadero se produce de forma natural y artificial ¡la capa de ozono se ha reducido!
¿Pero que es la capa de ozono?
Ozono es un gas de color
azul, que se produce en las capas de la atmósfera. La capa de ozono es como
una cubierta que envuelve la Tierra. Se encuentra en la atmósfera a una
altura de 20 a 40 kilómetros. Se llama capa de ozono porque, aunque contiene
otros gases, tiene más ozono que en las otras capas de la atmósfera.
Cuando la temperatura
aumenta, el ciclo del agua también se altera. Si la humedad del aire se
mezcla con los gases que contaminan forman la lluvia ácida. La lluvia ácida
es esa lluvia que viene cargada con materiales tóxicos producidos por la
contaminación.
·
Los estudiantes anotaran en
sus libretas las siguientes recomendaciones para proteger nuestro planeta:
ü AHORRAR ENERGÍA Apagar las luces si no se necesitan. No dejar el
televisor prendido si no se está viendo
ü Reciclar vidrio, papel y plásticos.
ü No cortar árboles. Se debe sembrar árboles
ü No utilizar aerosoles.
ü Elige baterías que se recarguen con energía solar.
ü Evita lo más que se pueda usar el auto. Viajar en
bicicleta o transporte público en vez del auto te volverá una persona más
sana y contribuirás a contaminar menos.
ü Reutiliza las bolsas de plástico, y utiliza mejor las
que sean biodegradables. Guárdalas cuando vayas a hacer la compra, o usa
bolsas de tela.
ü No abuses de la calefacción o el aire acondicionado. Es
un gasto energético y un peligro para la salud abusar de una temperatura
demasiado fría o caliente en casa.
ü Evita las latas de bebidas, vale más el envase que su
contenido y apenas se recuperan o reciclan.
se complementa con la v Heuristica
|
|||
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
http://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/10-consejos-para-cuidar-el-medio-ambiente/
|
Grado 9
PLAN DE CLASE
PROGRAMA: Licenciatura
en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: María
Isabel Ramos Mestra
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero
ÁREA:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
ASIGNATURA:
Biología
_ X _ Química _ _ Física _ __ Otra
cuál____________________
CLASE N°: 3
GRADO: Noveno
GRUPO(S):
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE
- Modelo de enseñanza por transmisión –
recepción: ______
- Modelo por descubrimiento: ______
- Modelo recepción significativa: ___ ___
- Cambio conceptual: __ X__
- El Modelo por investigación: _ _
- Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:
Identifico aplicaciones de algunos
conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la
calidad de vida de las poblaciones.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
Entorno Vivo:
-
Comparo diferentes sistemas de reproducción.
-
Justifico la importancia de la reproducción sexual
en el mantenimiento de la variabilidad.
CTS:
-
Describo factores culturales y tecnológicos que
inciden en la sexualidad y reproducción humanas.
DBA:
Analiza
la reproducción (asexual, sexual) de distintos grupos de seres vivos y su
importancia para la preservación de la vida en el planeta.
TEMA(S):
La reproducción sexual en plantas
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar: ___ Argumentar: _ _ Proponer: _ X _
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: ___
Explicación de Fenómenos: _ X _
Indagación: __ _
OTRAS: TRABAJO
EN EQUIPO
Capacidad
para interactuar productivamente asumiendo compromisos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-
Diferencia la reproducción sexual en
plantas y propone su aplicación de acuerdo con las condiciones del medio
donde se realiza.
-
Explica los sistemas de reproducción sexual
y reconoce sus efectos en la variabilidad y preservación de especies.
-
Identifica riesgos y consecuencias físicas y psicológicas de un embarazo en
la adolescencia.
-
Explica la importancia de la
aplicación de medidas preventivas de patologías relacionadas con el sistema
reproductor.
TIEMPO PROBABLE: 3
horas
TIEMPO REAL :
MOMENTOS
DE LA CLASE
- INICIACIÓN: Se les da a los alumnos la
bienvenida a clase y se les motiva con una dinámica relacionada con el tema.
- DESARROLLO: Se les da una breve
introducción o explicación del tema y por medio de una lluvia de ideas o un
conversatorio conocer lo que ya saben sobre el tema y lo que quieren saber.
Seguidamente, con el fin de incentivar el interés
de los estudiantes por aprender, se les explicara la clase a través de una
estrategia didáctica
llamada Uve Heurística (La cual se
encuentra adjunta al final del cuadro). Esta sirve para ayudar a los alumnos
a aprender. Que los alumnos presten atención al proceso de creación o
interpretación del conocimiento o como estrategia para resolver un problema o
para entender un procedimiento.
El diagrama de UVE, es una técnica que nos ayuda en la tarea de
aprender a aprender, donde tomas conciencia de lo que sabes y de cómo lo
sabes.
FINALIZACIÓN: Indagar o preguntarles sobre
la clase para saber si fue de su agrado o no y en que les gustaría
profundizar.
Los niños
deberán realizar actividades prácticas y responder una serie de preguntas
relacionadas con el tema, deberán realizar un taller a partir del trabajo
realizado con anterioridad y mediante
lo experimentado deberán elaborar una V heurística de Gowin.
Algunas preguntas para analizar la experiencia:
1. Averiguar cuál es la función de cada una de
las partes que forman la flor.
2. ¿Las flores que se observaron tenían los
sistemas reproductores de ambos sexos o sólo uno de ellos? Averiguar cómo se
denomina a las plantas que tienen órganos masculinos y femeninos en un mismo
individuo, en las mismas flores y en flores diferentes.
3. ¿Qué es el polen?
4. ¿Qué conclusión se podría sacar acerca del
tamaño de los espermatozoides y de los óvulos en la planta a partir de la
observación al microscopio? ¿Es esto similar a lo que ocurre en el cuerpo
humano?
5. Investigar cómo se realiza la polinización en
cada especie de planta elegida para observar la flor.
6. Si se extrajeran células de los pétalos o del
tallo de la planta y se pudiera conocer el número de cromosomas que
contienen, ¿sería igual al número de cromosomas que contienen los óvulos y
los espermatozoides de la planta? ¿Por qué? ¿Cuál es el proceso por el cual
se originan esas células?
7. La siguiente ilustración muestra una secuencia
de acontecimientos que ocurren en una planta. A partir de lo estudiado acerca
del proceso de reproducción sexual en las angiospermas resolver los
siguientes puntos:
I.
Rotular las diferentes estructuras en el esquema.
II.
Redactar un texto para relatar el proceso representado.
III.
Explicar cuáles serían los pasos que siguen en este proceso y que no están
representados en la ilustración.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
- DBA EN CIENCIAS NATURALES. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
- ESTANDARES BASICOS DE APRENDIZAJE. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
- ........ Un enfoque constructivista para el
desarrollo del currículo en ciencias, en: Enseñanza de las Ciencias,
Barcelona, 1987.
ANEXOS:
ÁREA:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
ASIGNATURA:
Biología
_ X _ Química _ _ Física _ __ Otra
cuál____________________
CLASE N°: 3
GRADO: Noveno
GRUPO(S):
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE
- Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
- Modelo por descubrimiento: ______
- Modelo recepción significativa: ___ ___
- Cambio conceptual: __ X__
- El Modelo por investigación: _ _
- Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:
Identifico aplicaciones de algunos
conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la
calidad de vida de las poblaciones.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
Entorno Vivo:
-
Comparo diferentes sistemas de reproducción.
-
Justifico la importancia de la reproducción sexual
en el mantenimiento de la variabilidad.
CTS:
-
Describo factores culturales y tecnológicos que
inciden en la sexualidad y reproducción humanas.
DBA:
Analiza
la reproducción (asexual, sexual) de distintos grupos de seres vivos y su
importancia para la preservación de la vida en el planeta.
TEMA(S):
La reproducción sexual en plantas
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar: ___ Argumentar: _ _ Proponer: _ X _
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: ___
Explicación de Fenómenos: _ X _
Indagación: __ _
OTRAS: TRABAJO
EN EQUIPO
Capacidad
para interactuar productivamente asumiendo compromisos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-
Diferencia la reproducción sexual en
plantas y propone su aplicación de acuerdo con las condiciones del medio
donde se realiza.
-
Explica los sistemas de reproducción sexual
y reconoce sus efectos en la variabilidad y preservación de especies.
-
Identifica riesgos y consecuencias físicas y psicológicas de un embarazo en
la adolescencia.
-
Explica la importancia de la
aplicación de medidas preventivas de patologías relacionadas con el sistema
reproductor.
TIEMPO PROBABLE: 3
horas
TIEMPO REAL :
MOMENTOS
DE LA CLASE
- INICIACIÓN: Se les da a los alumnos la
bienvenida a clase y se les motiva con una dinámica relacionada con el tema.
- DESARROLLO: Se les da una breve
introducción o explicación del tema y por medio de una lluvia de ideas o un
conversatorio conocer lo que ya saben sobre el tema y lo que quieren saber.
Seguidamente, con el fin de incentivar el interés
de los estudiantes por aprender, se les explicara la clase a través de una
estrategia didáctica
llamada Uve Heurística (La cual se
encuentra adjunta al final del cuadro). Esta sirve para ayudar a los alumnos
a aprender. Que los alumnos presten atención al proceso de creación o
interpretación del conocimiento o como estrategia para resolver un problema o
para entender un procedimiento.
El diagrama de UVE, es una técnica que nos ayuda en la tarea de
aprender a aprender, donde tomas conciencia de lo que sabes y de cómo lo
sabes.
FINALIZACIÓN: Indagar o preguntarles sobre
la clase para saber si fue de su agrado o no y en que les gustaría
profundizar.
Los niños
deberán realizar actividades prácticas y responder una serie de preguntas
relacionadas con el tema, deberán realizar un taller a partir del trabajo
realizado con anterioridad y mediante
lo experimentado deberán elaborar una V heurística de Gowin.
Algunas preguntas para analizar la experiencia:
1. Averiguar cuál es la función de cada una de
las partes que forman la flor.
2. ¿Las flores que se observaron tenían los
sistemas reproductores de ambos sexos o sólo uno de ellos? Averiguar cómo se
denomina a las plantas que tienen órganos masculinos y femeninos en un mismo
individuo, en las mismas flores y en flores diferentes.
3. ¿Qué es el polen?
4. ¿Qué conclusión se podría sacar acerca del
tamaño de los espermatozoides y de los óvulos en la planta a partir de la
observación al microscopio? ¿Es esto similar a lo que ocurre en el cuerpo
humano?
5. Investigar cómo se realiza la polinización en
cada especie de planta elegida para observar la flor.
6. Si se extrajeran células de los pétalos o del
tallo de la planta y se pudiera conocer el número de cromosomas que
contienen, ¿sería igual al número de cromosomas que contienen los óvulos y
los espermatozoides de la planta? ¿Por qué? ¿Cuál es el proceso por el cual
se originan esas células?
7. La siguiente ilustración muestra una secuencia
de acontecimientos que ocurren en una planta. A partir de lo estudiado acerca
del proceso de reproducción sexual en las angiospermas resolver los
siguientes puntos:
I.
Rotular las diferentes estructuras en el esquema.
II.
Redactar un texto para relatar el proceso representado.
III.
Explicar cuáles serían los pasos que siguen en este proceso y que no están
representados en la ilustración.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
- DBA EN CIENCIAS NATURALES. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
- ESTANDARES BASICOS DE APRENDIZAJE. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
- ........ Un enfoque constructivista para el
desarrollo del currículo en ciencias, en: Enseñanza de las Ciencias,
Barcelona, 1987.
DOCENTE EN FORMACIÓN: KENIA
VEGA
DOCENTE ASESOR: ARNALDO CANTERO
ÁREA:
Ciencias
naturales y educación ambiental
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ASIGNATURA: (Aquí
debe seleccionar con una X la asignatura para la cual diseña la clase)
Biología
_X_ Química __ Física ___ Otra cuál____________________
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CLASE N°: 3
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GRADO: 9
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GRUPO(S): D
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MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE
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ESTANDAR:
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Identificó
condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los
ecosistemas.
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ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
|
·
Comparo
mecanismos de obtención de energía en los seres vivos.
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DBA:
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Comprende que en las cadenas y redes tróficas
existen flujos de materia y energía, y los relaciona con procesos de
nutrición, fotosíntesis y respiración celular.
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TEMA(S):
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FOTOSINTESIS
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COMPETENCIAS: (Aquí debe seleccionar con una X las
competencias que desarrollaras con el diseño de esta clase). Además tienes
otra opción si consideras agregar otras competencias
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BÁSICAS:
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Interpretar: _X__ Argumentar: ___ Proponer: ___
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ESPECÍFICAS:
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Uso Comprensivo del Conocimiento Científico:
_X__
Explicación de Fenómenos: ___ Indagación: ___
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OTRAS: Cuál
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INDICADORES DE DESEMPEÑO:
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·
Compara
el proceso de fotosíntesis con el de respiración celular, considerando sus
reactivos y productos y su función en los organismos.
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TIEMPO PROBABLE: 1H
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TIEMPO REAL: 2H
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MOMENTOS
DE LA CLASE
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- INICIACIÓN:
- Saludo de bienvenida
- Llamado
a lista
- Oración
- Revisar
actividades anteriores
- Video
motivacional.
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1.
-
DESARROLLO:
UVE
HEURÍSTICA DE GOWIN
ELEMENTOS
CONCEPTUALES ELEMENTOS
METODOLOGICOS
FOTOSINTESIS
Preguntar a los alumnos las siguientes preguntas
para que ellos mismos vallan descubriendo:
¿De qué cree usted que se alimentan las plantas?
¿Por donde cree que las plantas adsorben los
alimentos?
¿Por dónde transporta la sabia bruta las plantas?
¿Qué es la Fotosíntesis?
La Fotosíntesis es el proceso por el cual
las plantas fabrican su propio alimento por medio de la luz solar que
reciben, transformando, mediante la luz solar, el agua y el dióxido de
carbono en azucares que le sirven de alimento. La fotosíntesis es una
transformación de sustancias orgánicas en inorgánicas. Esta transformación
necesita energía. Las plantas obtienen esta energía de la luz solar. Por este
motivo, a este proceso químico se le denomina Fotosíntesis, de foto =
"Luz" y síntesis = "producir".
Recuerda: Todo lo de origen natural es
orgánico por naturaleza y lo inorgánico es lo artificial y que no contiene
carbono. EL Sol = Orgánico; Azucares = Inorgánico.
Proceso de
la Fotosíntesis: La clorofila, pigmento verde situado en las
hojas y que les da el color verde, es la sustancia que permite a las plantas
captar la energía de la luz solar para transformar el agua y el dióxido de
carbono en azucares para su alimentación. Como producto de desecho, la planta
libera oxígeno. Este proceso es lo que se llama la fotosíntesis.
Para que las plantas fabriquen su propio alimento necesitan 3 cosas:
- Dióxido de carbono - Agua - Luz de sol El dióxido de carbono, desde el aire, pasa a través de unos pequeños poros (orificios) que tienen las hojas. Estos poros son llamados estomas. El agua es absorbida por las raíces pasando a través de los vasos del tallo para recorrer su camino hacia las hojas. La luz del sol es absorbida por una sustancia química verde que tienen las hojas llamada clorofila y gracias a ella se produce la transformación o fotosíntesis en las hojas.
Los alimentos que fabrican se llaman glucosa
(azucares), pero además de la glucosa, absorben dióxido de carbono del aire y
también producen oxígeno. Todas las plantas son autótrofas, es decir, se
alimentan tomando agua y nutrientes del suelo y utilizan la luz solar para
fabricar su propia materia orgánica mediante la fotosíntesis. Autótrofos: que
fabrican su propio alimento.
FASE
PRIMARIA O LUMÍNICA: Es una etapa en la que se producen reacciones químicas
con la ayuda de la luz solar y la clorofila. La clorofila contiene átomos de
carbono, oxígeno, nitrógeno y magnesio. En esta etapa la clorofila capta la
luz solar y provoca el rompimiento de la molécula de agua (fotólisis del
agua), separando al hidrógeno (H+) del oxígeno (O2). El proceso genera
oxígeno gaseoso que se libera al ambiente y la energía no utilizada es
almacenada en moléculas llamadas Adenosintrifosfato (ATP), para ser utilizada
en la siguiente fase. La fase lumínica se produce en el tilacoides, que son
las membranas internas de los cloroplastos.
FASE SECUNDARIA U OSCURA: Es una etapa en la que las plantas no necesitan
luz, aunque se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y
depende de los productos obtenidos en la fase lumínica. En esta fase
el hidrógeno formado en la fase anterior se suma al dióxido de carbono (CO2),
dando como resultado la producción de compuestos orgánicos(glucosa) y
a partir de este compuesto se formarán el almidón, celulosa, lípidos y
proteínas que luego la planta los almacenará en determinadas partes como:
raíz, fruto, tallo, etc.
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FINALIZACIÓN:
-
Compartir de
saberes adquiridos por medio de las experiencias en su vida cotidiana y lo
aprendido en clases.
-
- Complete el
siguiente dibujo:
-
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
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Gracias pero es mucho texto
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