Planes de Clase de 9 Grado Utilizando la Estrategia de mapas Conceptuales
PROGRAMA: Licenciatura en ciencias
naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: Helton
Rafael Solano Salgado
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria
ANEXOS:
Taller
Nombre____________________________________
Grado_______ Fecha ________________
La pérdida de la
capacidad de producir ácido clorhídrico.
Se necesitan niveles
adecuados de ácido en el estómago para absorber adecuadamente muchos
nutrientes, incluyendo minerales (hierro, cobre, zinc y calcio), vitamina B12,
ácido fólico y proteínas. El ácido del estómago es también una parte crucial del
sistema inmunológico. La barrera ácida que genera mata bacterias y otros
parásitos que entran en el cuerpo. También evita que las bacterias de los
intestinos migren y colonicen el estómago.
Así mismo, la válvula del
aparato digestivo, el cardias (compuerta que regula la comunicación entre el
esófago y el estómago) se abre o se cierra por diferencia de PH. Al disminuir
la acidez del estómago, los PH se igualan y la válvula queda entreabierta. A su
vez, una acidez estomacal insuficiente conduce a una serie de condiciones que
fomentan el aumento de la presión intraabdominal (PIA) cuando la PIA aumenta
empuja contra el cardias que tiende a abrirse aún más lo que conlleva a que una
cantidad, a veces microscópica, de ácido toque el interior del esófago produciendo
grandes cantidades de dolor y ardor pues el esófago no está protegido como el
estómago para niveles altos de acidez.
De otro lado, los eructos
y los gases se producen por la fermentación generada por las bacterias de lo
que ingerimos. Si los niveles de ácido son lo suficientemente bajos y ciertas
bacterias consiguen sobrevivir en el estómago, sufrimos eructos después de
comer. A veces, incluso varias horas después de comer eructamos con sabor a
algún alimento lo que es un fuerte indicador de que la comida está todavía en
el estómago cuando debería encontrarse ya en el intestino delgado.
Preguntas
1. Porqué se dice que el
jugo gástrico es esencial para el sistema inmunológico? Argumente su respuesta.
2. ¿Cuándo el pH del
estómago y del cardias están iguales, que ocurre con la válvula del aparato
digestivo?
a. Se absorbe
adecuadamente muchos nutrientes
b. Es más fácil convertir
los alimentos en vitaminas como (hierro, cobre, zinc y calcio) con la válvula
entreabierta.
c. La válvula se cierra
totalmente
d. Simplemente la válvula
queda entreabierta.
3. ¿Porqué al escaparse
un poco del jugo gástrico hacia el esófago, nos produce ardor en la garganta o
decimos que nos duele el pecho?
a. Por el aumento de la
presión intraabdominal
b. Porque el esófago no está
protegido para niveles altos de acidez
c. Porque los alimentos
que consumimos contienen altos niveles de pH
d. Porque el nivel en el
pH de nuestro esófago es más bajo que el del estomago
4. ¿Qué tanta cantidad de
jugo gástrico se necesitan para sentir dolor y ardor en el esófago? Argumente
a. No se sabe
b. 250 ml
c. Una cantidad
microscópica
d. Una cantidad
macroscópica
5. ¿Porque se producen
eructos y gases tiempo después de comer, si tenemos jugo gástrico presente en
nuestro estómago, que se encarga de degradar los alimentos y aprovechar de
ellos lo que el cuerpo necesita y desechar lo que no?
a. Porque algunas
bacterias sobreviven en nuestro estomago debido a que los niveles de acidez del
jugo gástrico están en bajos niveles.
b. Porque el Ph de nuestro
jugo gástrico está muy alto, lo que ocasiona que por la rapidez de la
degradación de los alimentos se produzcan los gases y eructos.
c. Porque el (PIA) cuando aumenta presiona los
intestinos contra el estómago, lo que ocasiona que se formen los gases y
eructos.
d. Ninguna de las
anteriores.
Mapa Conceptual
PLAN DE CLASE
PROGRAMA: Licenciatura
en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: María
Isabel Ramos Mestra
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero
ÁREA:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
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ASIGNATURA:
Biología
_X_ Química __ Física ___ Otra cuál____________________
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CLASE N°: 1
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GRADO: Noveno
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GRUPO(S):
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MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE
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ESTANDAR:
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Explico la variabilidad en las
poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de
reproducción, cambios genéticos y selección natural.
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ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
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Entorno Vivo:
- Justifico la importancia de la
reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad.
- Comparo diferentes teorías sobre
el origen de las especies.
- Formulo hipótesis acerca del
origen y evolución de un grupo de organismos.
CTS:
-
Identifico la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético.
-
Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética.
-
Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo
del país.
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DBA:
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Analiza
teorías científicas sobre el origen de las especies (selección natural y
ancestro común) como modelos científicos que sustentan sus explicaciones
desde diferentes evidencias y argumentaciones.
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TEMA(S):
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La Selección Natural
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COMPETENCIAS:
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BÁSICAS:
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Interpretar: ___ Argumentar: _ X__ Proponer: ___
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ESPECÍFICAS:
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Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: ___
Explicación de Fenómenos: _X_ Indagación: ___
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OTRAS: TRABAJO
EN EQUIPO
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Capacidad
para interactuar productivamente asumiendo compromisos.
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INDICADORES DE DESEMPEÑO:
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-
Explico las evidencias que dan sustento a la teoría del ancestro común y a la
de selección natural (evidencias de distribución geográfica de las especies,
restos fósiles, homologías, comparación entre secuencias de ADN).
-
Explico cómo actúa la selección natural en una población que vive en un
determinado ambiente, cuando existe algún factor de presión de selección
(cambios en las condiciones climáticas) y su efecto en la variabilidad de
fenotipos.
-
Argumento con evidencias científicas la influencia de las mutaciones en la
selección natural de las especies.
-
Identifico los procesos de transformación de los seres vivos ocurridos en
cada una de las eras geológicas.
-
Construyo una posición crítica y reflexiva frente a al mecanismo de la
evolución.
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TIEMPO PROBABLE: 2
horas
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TIEMPO REAL:
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MOMENTOS
DE LA CLASE
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- INICIACIÓN: Se les da a los alumnos la
bienvenida a clase y se les aplica un test diagnostico (en anexos)
con el fin de identificar a los estudiantes; nombre y edad. También se
plantean dos preguntas con el fin de conocer con qué asocian los estudiantes
la Selección Natural y posiblemente de dónde surge la idea.
Esto es
planteado con el fin de conocer las ideas previas, junto al lenguaje y
los obstáculos al aprendizaje en las explicaciones de los estudiantes.
Luego se
recuerda con los estudiantes el concepto de selección natural y tópicos
relacionados. Una vez que se haya comentado lo anterior se hace una dinámica
relacionada con el tema o se muestra un video (https://www.youtube.com/watch?v=5d4BbTaALKQ)
y por medio de una lluvia de ideas se pretende conocer lo que los muchachos
piensan o han aprendido acerca del tema y las dudas que tengan al respecto.
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1.
-
DESARROLLO: A partir del conocimiento previo del tema se realizara un
conversatorio sobre lo que cada uno sabe y comprende acerca de la selección
natural y conceptos relacionados.
Seguidamente,
con el fin de incentivar el interés de los estudiantes por aprender, se
utilizara un mapa conceptual, que se encuentra adjunto al final del cuadro.
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-
FINALIZACIÓN: Indagar o
preguntarles sobre el tema para saber si fue de su agrado o no y en que les
gustaría profundizar. Aplicar un organizador sencillo donde se preguntan tres
cosas que aprendieron, que deben investigar y donde lo deben investigar, o se
hace una autoevaluación de lo aprendido.
Seguidamente
se propone evaluar esta clase de la
siguiente manera:
El maestro
les da a los estudiantes una fotocopia donde aparecen cada uno de los tipos
de selección natural vistos y ellos deberán elaborar un análisis escrito de
los mismos a partir de la siguiente información:
Finalmente
responderán una serie de preguntas que serán socializadas y aclaradas antes
de terminar la clase:
1. Buscar
información sobre la evolución de los seres vivos; seleccionar una especie
animal como el caballo u otro que te llame la atención y con base en tu
elección realiza las siguientes actividades:
a.
Describe los cambios por los que ha pasado
b. Menciona
los diferentes lugares en los que ha vivido
c. El
tipo de alimentos que ha consumido
d.
Explica cómo se reproduce la especie elegida
2. Uno de estos principios es característico del darwinismo:
a) La teoría del uso y del desuso;
b) la herencia de los caracteres adquiridos;
c) la evolución por selección natural;
d) que la variabilidad se origina por mutación
3. Los osos polares son blancos. ¿Cómo se puede
explicar este hecho según las teorías darwinistas:
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a) Los osos se han vuelto blancos para confundirse
con la nieve del medio en el que viven.
b) En la nieve, los osos blancos están mejor
adaptados y dejan más descendientes que los de pelo de otro color.
c) Las mutaciones hacen que en la nieve los osos sean
blancos y no de otro color.
d) ninguna de las afirmaciones anteriores es la correcta.
4. Explica con tus palabras qué es la selección
natural? Por qué es tan importante para la evolución?
5. De la selección natural podemos hacer las
siguientes afirmaciones EXCEPTO:
A. Las poblaciones presentan variaciones en algunos
aspectos
B. Las características se transmiten de los
progenitores a su descendencia
C. La probabilidad de supervivencia y
reproducción de un individuo depende
de sus características
D. Los caracteres adquiridos se heredan
|
|||
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
- Strickberger, M. (1993). Evolución.
Barcelona: Omega
- Márquez. R. (2013). La evolución
por selección natural. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pp7-_WWkdyw
- DBA EN CIENCIAS NATURALES. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
- ESTANDARES BASICOS DE APRENDIZAJE. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
- ........ Un enfoque constructivista para el
desarrollo del currículo en ciencias, en: Enseñanza de las Ciencias, Barcelona,
1987.
|
ANEXOS:
Test Diagnostico
Nombre_______________________________Edad________ Fecha_____________
Preguntas:
a) ¿Qué entiendes por Selección Natural?
b) ¿De dónde
te surge la idea?
DOCENTE EN FORMACIÓN: KENIA
VEGA CRUZ
DOCENTE ASESOR: ARNALDO CANTERO
ÁREA:
Ciencias
naturales y educación ambiental
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ASIGNATURA: Biología
_x_ Química __ Física ___ Otra cuál___________
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CLASE N°: 1
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GRADO: 9°
|
GRUPO(S): A
|
|
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE
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ESTANDAR:
|
Evalúo el
potencial de los recursos naturales, la
forma como se
han utilizado en desarrollos tecnológicos
y las
consecuencias de la acción del ser
humano sobre
ellos.
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ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
|
|
||
DBA:
|
Comprende que en las cadenas y redes tróficas
existen flujos de materia y energía, y los relaciona con procesos de
nutrición, fotosíntesis y respiración celular.
Comprende la relación entre los ciclos del carbono,
el nitrógeno y del agua, explicando su importancia en el mantenimiento de los
ecosistemas.
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TEMA(S):
|
RESPIRACION
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COMPETENCIAS:
|
BÁSICAS:
|
Interpretar: _x__ Argumentar: ___ Proponer: ___
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|
ESPECÍFICAS:
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Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: _x__
Explicación de Fenómenos: ___ Indagación: ___
|
||
OTRAS: Cuál
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INDICADORES DE DESEMPEÑO:
|
·
Explica
tipos de reparación que se dan en los seres vivos
·
Reconoce las principales
funciones de la respiración, para identificar casos en los que se relacionen
con la buena nutrición que tenemos en la vida diaria.
·
Explica a partir de casos los efectos un mal ámbito de respiracion
humana
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TIEMPO PROBABLE: 2 horas
|
TIEMPO REAL: 4 horas
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MOMENTOS
DE LA CLASE
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- INICIACIÓN
- Saludo de bienvenida
- llamado a lista
- leer una reflexión que motive al estudiante:
“La personalidad, la
singularidad, cada uno la tiene y sólo espero que alguna vez hayan conocido a
alguien que les haya ayudado a desarrollarlo, puesto que la esencia de la
educación no es atiborrarlos de datos sino ayudarlos a descubrir su
singularidad, enseñarles a desarrollarla y luego mostrarles cómo hacer para
compartirla.”
“Para poder aprender hay que
ser libre. Hay que tener la libertad de experimentar, de intentar, de cometer
errores. Así se aprende. Demos la oportunidad de intentar, de probar. Que
cada uno pueda sentirse libre para ser él mismo y hallar placer en la
necesidad.” McLuhan
- Revisar y repasar los compromisos anteriores.
- introducción al tema (RESPIRACION)
|
|||
1.
-
DESARROLLO:
2.
Ilustrar el tema dado por medio de los
conocimientos adquiridos en nuestra vida cotidiana
3.
4.
Realizar el mapa conceptual en el tablero para
que los alumnos lo realicen en sus cuadernos y les quede para estudiar.
Tener un dialogo con los estudiantes en el que se
realicen preguntas que ellos mismos se respondan para que descubran por si
solos los conocimientos.
¿Cómo respirar mejor?
Ejercicios para respirar mejor:
1.
Realiza estiramientos que ayuden a estimular los
músculos del tórax. ...
2.
Los ejercicios de respiración pueden hacerse en
posición acostada. ...
3.
En momentos de estrés, trata de respirar profunda
y lentamente. ...
4.
Mientras estes sentada, pon las manos en el plexo
solar.
|
|||
-
FINALIZACIÓN:
-
-
Evaluación de la clase:
-
Taller en clases
-
Responda las siguientes preguntas según el
conocimiento adquirido en clase.
I.
Marca con una X la letra de la alternativa
correcta:
1.
El sistema respiratorio está formado
principalmente por:
a. las fosas nasales, el esófago, la
tráquea, los bronquios y los pulmones.
b. las fosas nasales, la laringe, la
tráquea, los bronquios y los pulmones.
c. las fosas nasales, la laringe, el
diafragma, los bronquios y los pulmones.
d. las fosas nasales, las cuerdas vocales,
la epiglotis, los bronquios y los pulmones.
2.
El aire que acabas de inhalar es rico en:
a. dióxido de carbono.
b. vapor de agua.
c. oxígeno.
d. hidrógeno.
3.
Dentro del cuerpo, la tráquea se divide en dos:
a. alvéolos.
b. ventanillas.
c. músculos.
d. bronquios.
4.
El intercambio de dióxido de carbono por oxígeno
se lleva a cabo en:
a. Los alvéolos.
b. la tráquea.
c. las ventanillas.
d. el diafragma.
5.
¿Cuál de estos sistemas NO elimina desechos del
cuerpo?
a. circulatorio.
b. digestivo.
c. respiratorio.
d. urinario
-
Socialización del taller en una mesa redonda donde se expongan los
conocimientos adquiridos.
-
-
Compromisos para la próxima clase:
-
Investigar en su barrio
y familia quienes sufren de enfermedades metabólicas, escriba el nombre de la
enfermedad y su respectivo tratamiento.
|
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
https://es.wikipedia.org/wiki/Respiraci%C3%B3n_aer%C3%B3bica
|
ANEXO
DOCENTE EN FORMACIÓN: MAYRA
VERGARA VILLAMIZAR
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero
ÁREA:
Ciencias
Naturales y Educación Ambiental
|
ASIGNATURA: BIOLOGIA
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CLASE N°: 1
|
GRADO: 9
|
GRUPO(S): A
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MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE
|
Modelo recepción significativa
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ESTANDAR:
|
Explico la variabilidad en las
poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de
reproducción, cambios genéticos y selección natural.
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ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
|
- Reconozco
la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento
y transmisión del material hereditario.
- Propongo
alternativas de clasificación de algunos organismos de difícil ubicación taxonómica.
- Identifico
criterios para clasificar individuos dentro de una misma especie.
- Identifico
la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético
- Argumento
las ventajas y desventajas de la manipulación genética.
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||
DBA:
|
Explica
los sistemas de reproducción sexual y asexual en animales y reconoce sus
efectos en la variabilidad y preservación de especies.
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||
TEMA(S):
|
EL ADN
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COMPETENCIAS:
|
BÁSICAS:
|
Interpretar: ___ Argumentar: _x__ Proponer: ___
|
|
ESPECÍFICAS:
|
Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: ___
Explicación de Fenómenos: ___ Indagación: ___
|
||
OTRAS: Cuál
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INDICADORES DE DESEMPEÑO:
|
- El alumno sabrá el significado de
ADN
- El alumno relacionara el ADN con la
información genética
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TIEMPO PROBABLE: 2 HORAS
|
TIEMPO REAL:
|
||
MOMENTOS
DE LA CLASE
|
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- INICIACIÓN: Daremos inicio a la clase con un cordial
saludo de bienvenida, los estudiantes se saludarán entre si y se preguntaran
como están.
Luego les mostrarte una imagen del ADN a ver si
la distinguen.
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1. - DESARROLLO:
Les preguntare para ellos que es el ADN
¿Qué es el
ADN?
Luego
de escucharlos procedo a explicarles …
Todos sabemos que los elefantes solamente pueden engendrar crías de
elefante y las jirafas crías de jirafa, los perros cachorros de perro y así
sucesivamente en todos los seres vivos. Pero, ¿por qué es esto así?
La respuesta yace en una molécula llamada ácido desoxirribonucleico
(ADN), la cual contiene las instrucciones biológicas que hacen de cada
especie algo único. El ADN, son las instrucciones que se pasan de los
organismos adultos a sus descendientes durante la reproducción.
¿Quién
descubrió el ADN?
El primero en observar el ADN fué el bioquímico suizo Frederich
Miescher, a finales del siglo XIX. Sin embargo, pasó casi un siglo desde ese
descubrimiento hasta que los investigadores entendieron la estructura de la
molécula de ADN y se dieron cuenta de su importancia fundamental para la
biología.
Por muchos años, los científicos debatieron qué molécula portaba las
instrucciones biológicas de la vida. La mayoría pensaba que el ADN era una
molécula demasiado sencilla para desempeñar un papel tan importante. En vez
de ello, argumentaban que era más probable que las proteínas desempeñaran
esta función vital debido a su mayor complejidad y más amplia variedad de
formas.
¿Dónde se
encuentra el ADN?
En los organismos llamados eucariotas, el ADN se encuentra dentro de
un área compartimentalizada dentro de la célula llamada núcleo. Debido a que
la célula es muy pequeña, y porque los organismos tienen muchas moléculas de
ADN por célula, cada molécula de ADN debe estar empaquetada de forma muy
compacta y precisa. Esta forma superempaquetada del ADN se denomina
cromosoma.
Durante la replicación del ADN, el ADN se desenrolla para que pueda
ser copiado. En otros puntos del ciclo celular, secciones puntuales del ADN
también se desenrollan cuando es necesario para que distintos juegos de
instrucciones se usen en la fabricación de proteínas y para otros procesos
biológicos. Pero, durante la división celular, el ADN se encuentra en su
forma compacta de cromosoma para hacer posible la transferencia a nuevas
células.
Función
principal de ADN.
El ADN tiene como función principal almacenar información genética
para la construcción de proteínas y ARN que es imprescindible para cualquier
función vital de un organismo. El ADN almacena y transmite de generación en
generación toda la información indispensable para el desarrollo de las
funciones biológicas de un organismo.
Importancia
del ADN
Los segmentos de ADN que transporta la información genética son
conocidos como genes, pero las demás secuencias de ADN tienen como fin
estructural o toman parte en la regulación del uso de la información
genética.
Estructura del
ADN
El ADN está formado por bandas formadas por compuestos químicos
llamados nucleótidos. A su vez, cada nucleótido está constituido por 3
unidades: una molécula de azúcar, es decir, desoxirribosa, un grupo fosfato y
una de 4 bases: adenina, guanina, timina y citosina. En el centro del nucleótido
está la molécula de desoxirribosa y está rodeada por un lado de un grupo
fosfato y el otro una base, la desoxirribosa-fosfato enlazadas forman lo que
se conoce como los lados de la escalera.
El ADN de cada ser humano es exclusivo, cada ser humano posee 2 formas
de cada gen, es decir, uno que recibe del padre y el otro de la madre, pero a
pesar de ser los genes iguales entre las personas algunas secuencias de ADN
varían de persona a persona. El ADN se caracteriza por la posición y cantidad
de estos nucleótidos a lo largo de las cadenas, esta secuencia se conoce como
código génico o genético.
|
|||
-
FINALIZACIÓN:
-
Evaluaremos la clase con un quiz sencillo.
-
¿Qué significa las siglas ADN?
-
¿Quién tiene ADN?
-
¿Cuántas bases nitrogenadas tienen el ADN y
escriba 2 de ellas?
Finalizaremos
la clase despiendose unos a los otros, recordando la importancia de cuidar el
medio ambiente.
|
|||
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
|
Anexo
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