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Planes de Clase del grado Noveno Usando la Estrategia Mapas Conceptuales




Planes de Clase de 9 Grado Utilizando la Estrategia de mapas Conceptuales


PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: Helton Rafael Solano Salgado
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria

ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA:
Biología _ Química X_ Física ___ Otra cuál____________________
CLASE N°: 1
GRADO: Noveno
GRUPO(S): 1 - 2
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento: ___x___
  3. Modelo recepción significativa: ______
  4. Cambio conceptual: _____
  5. El Modelo por investigación:
  6. Los miniproyectos
ESTANDAR:
Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
Entorno vivo: Explico la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano.
Entorno físico: Comparo los modelos que sustentan la definición ácido-base.
Ciencia, tecnología y sociedad: Identifico productos que pueden tener diferentes niveles de pH y explico algunos de sus usos en actividades cotidianas.
DBA:
DBA: Comprende que la acidez y la basicidad son propiedades químicas de algunas sustancias y las relaciona con su importancia biológica y su uso cotidiano e industrial.
 TEMA(S):
Ácidos Y Bases
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar: _x__      Argumentar: _x__     Proponer: _x__
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: _x__
Explicación de Fenómenos: __x_         Indagación: _x_
OTRA: CIUDADANAS
Convivencia y paz x       Comunicativas _x_
Emocionales _x_                 Cognitiva   _x_
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-Determina la acidez y la basicidad de compuestos dados, de manera cualitativa (colorimetría) y cuantitativa (escala de pH - pOH).
-Explica la función de los ácidos y las bases en procesos propios de los seres vivos (respiración y digestión en el estómago) y de procesos industriales (uso de fertilizantes en la agricultura) y limpieza (jabón).
- Reconoce la importancia de la acidificación balanceada en nuestro organismo
- Identifica en el contexto que lo rodea las diferencias entre ácidos y bases.
- Propone verificar por medio de experimentos la existencia de acidez y basicidad en compuestos de uso cotidiano.
TIEMPO PROBABLE:  2 horas
TIEMPO REAL:
MOMENTOS DE LA CLASE
- INICIACIÓN:
- Saludo
- Oración
- Acuerdos de convivencia:
- Exploración de saberes previos: Se analizará cuáles son los saberes básicos que tiene el estudiante mediante las siguientes preguntas: ¿Quiénes tienen perro en sus casas, saben porque huelen así?
¿A quiénes les gusta y a quienes no el suero costeño, conocen el porqué de su sabor y olor?
¿Por qué a la mayoría de personas les gusta el limón en la sopa?
¿Porqué para muchos el mango viche con sal es delicioso, que lo hace tan especial?
                                                                 
-Presentación del tema: Según sus conclusiones se presentarán diferentes sustancias como, jugo de limón, agua, bicarbonato de sodio y alcohol, con el fin de evaluar si captaron de los ejemplos lo que se buscó.
- DESARROLLO: Los conceptos a tratar en esta clase se encuentran consignados en un mapa conceptual ubicado en la sección de anexos de este documento.

1.       Actividad 1: Seguidamente en un documento que distribuiré previamente realizado, con los conceptos de ácidos y bases, donde a través de nuevos ejemplos de la cotidianidad, buscaré con la conclusión de los estudiantes la relación entre los ejemplos y  los conceptos en el documento mencionado, ejemplos como: Para los ácidos, el jugo de naranja, de limón, el ácido de las baterías de carro y moto, así mismo hablaremos de ejemplos de bases; como los detergentes, los cabellos tinturados, el jabón, el champoo, el bicarbonato de sodio. En el documento deben argumentar su respuesta.  
2.         
- Actividad 2: Luego por medio de diapositivas explicaré las características que no hayan quedado claras con nuevos ejemplos, en este caso un poco más profundos con el fin de llevarlos a que relacionen las estructuras químicas de los ácidos y las bases, y su relación entre sí, con algunas reacciones que ocurren entre ellos, u otros compuestos o elementos, ejemplos como el chocolate, la cafeína, el amoniaco, el ácido clorhídrico entre otros, el ácido acetil salicílico, la tintura del cabello

-  Actividad 3: En este punto de la clase, con los conceptos claros, sobre ácidos y bases, procederé a nuevamente por medio de ejemplos de la cotidianidad darles a conocer que en nuestro cuerpo se encuentran algunas sustancias con las características de los ácidos y las bases y que hay formas de medir sus proporciones en el medio en el que se encuentren. Como ejemplos de ácidos tenemos el ácido ribonucleico, desoxirribonucleico, ácido úrico, ejemplos de bases, hidróxido de calcio, hidróxido de potasio, entre otros.

- Actividad 4: Luego tomando como ejemplo los olores que en ciertos momentos expela nuestro cuerpo, como el caso de cómo se produce (la podobromhidrosis) o famosa pecueca en su entorno, lo que ocurre en nuestro estomago con la llegada de los alimentos, como son procesados, este tema desde esa óptica generará polémica en el aula, así por medio de la controversia llegaremos al tema del pH, el cual será observado su comportamiento en la siguiente actividad.

- Actividad 5: Realizaré actividades de afianzamiento por medio de prácticas de Laboratorio, en el siguiente orden:



1. Actividad: Se realizará en Grupos de trabajo
Nombre de la actividad: Demostración de niveles de p H por medio del uso del papel tornasol
-Papel tornasol:
* Los estudiantes utilizaran las sustancias requeridas previamente, Jugo de Limón, Bicarbonato de sodio, alcohol, jabón líquido neutro, Agua, Mylanta, Detergente, saliva, 
* Cada grupo de trabajo realizará una tabla en la que registren los resultados de sumergir el papel tornasol en cada sustancia. Tomando en cuenta los siguientes valores:
1-6
Acido
Rojo-Naranja-Amarillo
7
Neutro
Verde
8-14
Base
Azul cielo- Azul rey- Azul oscuro


*Cada grupo socializará sus resultados y redactará una conclusión, en la cual deben incluir ejemplos de los hablados u otros que se les ocurran de la cotidianidad, argumentando su respuesta.

2. Actividad. Creación de un indicador natural
Cada grupo realizará los siguientes pasos:
*Corte el repollo morado en trozos y luego póngalo en una jarra con agua caliente. Espere unos minutos hasta que el agua se ponga morado.
*Tenga cuidado de sacar solamente agua sin el repollo morado.
*Ponga en cinta adhesiva el nombre de la sustancia que va a agregar y péguela en un vaso desechable, por ejemplo: agua, detergente, saliva etc.
*Agregue con la probeta 20 ml del agua de repollo morado a cada vaso con cada sustancia.
* Anote en la tabla el nombre de la sustancia y el color que tiene el agua después:
Sustancia
Color de agua









*Ahora comparamos las sustancias y sus colores respectivos. Ordenémoslas por su color: Acido-Rojo, Neutro-Morado, Acido-Azul verde Amarillo.



-          FINALIZACIÓN:
-           
-          1. Para evaluar la clase: Los estudiantes redactarán un párrafo argumentativo para responder la siguiente pregunta.
-          ¿Cómo influye el pH acido o básico en nuestro organismo? De ejemplos.
-           
-          2. Como segunda actividad evaluativa, los estudiantes contestaran un cuestionario de 5 preguntas, marcando con una “x” la respuesta correcta, en algunas debe argumentar su respuesta, este cuestionario se encuentra disponible en la sección de anexos de este documento.  

3.Evaluaré la clase haciendo las siguientes preguntas:
-          - ¿Que aprendieron?
-          - ¿Cómo lo aprendieron?
-          - ¿Para qué sirve lo aprendido?

4.Compromiso
-          Averigua:
-          - Qué sustancias utilizadas en la industria necesitan de un pH determinado para cumplir su función?
-          -Qué hábitos alimenticios nos permiten tener un pH equilibrado?
-          - En que alimentos o frutos aparte de los ya mencionados encontramos ejemplos de ácidos y bases y cuales serían aproximadamente sus pH y su beneficio para el nuestro? 

Por último, una emotiva despedida   
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Cipa O'l, B. d. (30 de 1 de 2014). áCidos y bases en el cuerpo humano. Recuperado el 27 de 3 de 2018, de áCidos y bases en el cuerpo humano: https://es.slideshare.net/DiesDeCadaMees/cidos-y-bases-en-el-cuerpo-humano
Definiciones. (26 de 3 de 2009). ÁCIDO – BASE. Recuperado el 28 de 3 de 2018, de ÁCIDO – BASE: https://lctbacidobase.wordpress.com/about/
Franco, S. (15 de 3 de 2013). De los pedos, el olor a pescado y la pecueca. Recuperado el 27 de 3 de 2018, de Apuntes de Ciencia: http://blogs.elespectador.com/actualidad/apuntes-de-ciencia/de-los-pedos-el-olor-a-pescado-y-la-pecueca
Germana, F. (15 de 4 de 2014). El equilibrio de los ácidos y las bases en los líquidos corporales de nuestro cuerpo tiene una importancia vital. Recuperado el 28 de 3 de 2018, de El equilibrio de los ácidos y las bases en los líquidos corporales de nuestro cuerpo tiene una importancia vital: https://www.farmaciagermana.com/blog/el-equilibrio-de-los-acidos-y-las-bases-en-los-liquidos-corporales-de-nuestro-cuerpo-tiene-una-importancia-vital
guia, L. (31 de 5 de 2010). Ácidos y bases. Recuperado el 27 de 3 de 2018, de Ácidos y bases: https://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/acidos-y-bases-2




ANEXOS:

Taller
Nombre____________________________________ Grado_______ Fecha ________________

La pérdida de la capacidad de producir ácido clorhídrico.
Se necesitan niveles adecuados de ácido en el estómago para absorber adecuadamente muchos nutrientes, incluyendo minerales (hierro, cobre, zinc y calcio), vitamina B12, ácido fólico y proteínas. El ácido del estómago es también una parte crucial del sistema inmunológico. La barrera ácida que genera mata bacterias y otros parásitos que entran en el cuerpo. También evita que las bacterias de los intestinos migren y colonicen el estómago.
Así mismo, la válvula del aparato digestivo, el cardias (compuerta que regula la comunicación entre el esófago y el estómago) se abre o se cierra por diferencia de PH. Al disminuir la acidez del estómago, los PH se igualan y la válvula queda entreabierta. A su vez, una acidez estomacal insuficiente conduce a una serie de condiciones que fomentan el aumento de la presión intraabdominal (PIA) cuando la PIA aumenta empuja contra el cardias que tiende a abrirse aún más lo que conlleva a que una cantidad, a veces microscópica, de ácido toque el interior del esófago produciendo grandes cantidades de dolor y ardor pues el esófago no está protegido como el estómago para niveles altos de acidez.
De otro lado, los eructos y los gases se producen por la fermentación generada por las bacterias de lo que ingerimos. Si los niveles de ácido son lo suficientemente bajos y ciertas bacterias consiguen sobrevivir en el estómago, sufrimos eructos después de comer. A veces, incluso varias horas después de comer eructamos con sabor a algún alimento lo que es un fuerte indicador de que la comida está todavía en el estómago cuando debería encontrarse ya en el intestino delgado.

Preguntas
1. Porqué se dice que el jugo gástrico es esencial para el sistema inmunológico? Argumente su respuesta.





2. ¿Cuándo el pH del estómago y del cardias están iguales, que ocurre con la válvula del aparato digestivo?
a. Se absorbe adecuadamente muchos nutrientes
b. Es más fácil convertir los alimentos en vitaminas como (hierro, cobre, zinc y calcio) con la válvula entreabierta.
c. La válvula se cierra totalmente
d. Simplemente la válvula queda entreabierta.

3. ¿Porqué al escaparse un poco del jugo gástrico hacia el esófago, nos produce ardor en la garganta o decimos que nos duele el pecho?
a. Por el aumento de la presión intraabdominal
b. Porque el esófago no está protegido para niveles altos de acidez
c. Porque los alimentos que consumimos contienen altos niveles de pH
d. Porque el nivel en el pH de nuestro esófago es más bajo que el del estomago

4. ¿Qué tanta cantidad de jugo gástrico se necesitan para sentir dolor y ardor en el esófago? Argumente
a. No se sabe
b. 250 ml
c. Una cantidad microscópica
d. Una cantidad macroscópica

5. ¿Porque se producen eructos y gases tiempo después de comer, si tenemos jugo gástrico presente en nuestro estómago, que se encarga de degradar los alimentos y aprovechar de ellos lo que el cuerpo necesita y desechar lo que no?
a. Porque algunas bacterias sobreviven en nuestro estomago debido a que los niveles de acidez del jugo gástrico están en bajos niveles.
b. Porque el Ph de nuestro jugo gástrico está muy alto, lo que ocasiona que por la rapidez de la degradación de los alimentos se produzcan los gases y eructos.
c.  Porque el (PIA) cuando aumenta presiona los intestinos contra el estómago, lo que ocasiona que se formen los gases y eructos.
d. Ninguna de las anteriores.



Mapa Conceptual





PLAN DE CLASE
PROGRAMA: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: María Isabel Ramos Mestra
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero

ÁREA:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
ASIGNATURA:
Biología _X_ Química __ Física ___ Otra cuál____________________
CLASE N°:  1
GRADO: Noveno
GRUPO(S):
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento: ______
  3. Modelo recepción significativa: ___ ___
  4. Cambio conceptual: _____
  5. El Modelo por investigación: _ X _
  6. Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:
Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
Entorno Vivo:
- Justifico la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad.
- Comparo diferentes teorías sobre el origen de las especies.
- Formulo hipótesis acerca del origen y evolución de un grupo de organismos.

CTS:
- Identifico la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético.
- Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética.
- Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.
DBA:
Analiza teorías científicas sobre el origen de las especies (selección natural y ancestro común) como modelos científicos que sustentan sus explicaciones desde diferentes evidencias y argumentaciones.
 TEMA(S):
La Selección Natural
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar: ___      Argumentar: _ X__     Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: ___
Explicación de Fenómenos: _X_         Indagación: ___
OTRAS:   TRABAJO EN EQUIPO

Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:

- Explico las evidencias que dan sustento a la teoría del ancestro común y a la de selección natural (evidencias de distribución geográfica de las especies, restos fósiles, homologías, comparación entre secuencias de ADN).

- Explico cómo actúa la selección natural en una población que vive en un determinado ambiente, cuando existe algún factor de presión de selección (cambios en las condiciones climáticas) y su efecto en la variabilidad de fenotipos.

- Argumento con evidencias científicas la influencia de las mutaciones en la selección natural de las especies.

- Identifico los procesos de transformación de los seres vivos ocurridos en cada una de las eras geológicas.

- Construyo una posición crítica y reflexiva frente a al mecanismo de la evolución.
TIEMPO PROBABLE: 2 horas
TIEMPO REAL:
MOMENTOS DE LA CLASE
- INICIACIÓN: Se les da a los alumnos la bienvenida a clase y se les aplica un test diagnostico (en anexos) con el fin de identificar a los estudiantes; nombre y edad. También se plantean dos preguntas con el fin de conocer con qué asocian los estudiantes la Selección Natural y posiblemente de dónde surge la idea.   
Esto es  planteado con el fin de conocer las ideas previas, junto al lenguaje y los obstáculos al aprendizaje en las explicaciones de los estudiantes.
Luego se recuerda con los estudiantes el concepto de selección natural y tópicos relacionados. Una vez que se haya comentado lo anterior se hace una dinámica relacionada con el tema o se muestra un video  (https://www.youtube.com/watch?v=5d4BbTaALKQ) y por medio de una lluvia de ideas se pretende conocer lo que los muchachos piensan o han aprendido acerca del tema y las dudas que tengan al respecto.
1.      - DESARROLLO: A partir del conocimiento previo del tema se realizara un conversatorio sobre lo que cada uno sabe y comprende acerca de la selección natural y conceptos relacionados.

Seguidamente, con el fin de incentivar el interés de los estudiantes por aprender, se utilizara un mapa conceptual, que se encuentra adjunto al final del cuadro.
-        FINALIZACIÓN: Indagar o preguntarles sobre el tema para saber si fue de su agrado o no y en que les gustaría profundizar. Aplicar un organizador sencillo donde se preguntan tres cosas que aprendieron, que deben investigar y donde lo deben investigar, o se hace una autoevaluación de lo aprendido.

Seguidamente se  propone evaluar esta clase de la siguiente manera:

El maestro les da a los estudiantes una fotocopia donde aparecen cada uno de los tipos de selección natural vistos y ellos deberán elaborar un análisis escrito de los mismos a partir de la siguiente información:


Finalmente responderán una serie de preguntas que serán socializadas y aclaradas antes de terminar la clase:

1.       Buscar información sobre la evolución de los seres vivos; seleccionar una especie animal como el caballo u otro que te llame la atención y con base en tu elección realiza las siguientes actividades:
a.       Describe los cambios por los que ha pasado
b.       Menciona los diferentes lugares en los que ha vivido
c.        El tipo de alimentos que ha consumido
d.       Explica cómo se reproduce la especie elegida

2. Uno de estos principios es característico del darwinismo:
a) La teoría del uso y del desuso;
b) la herencia de los caracteres adquiridos;
c) la evolución por selección natural;
d) que la variabilidad se origina por mutación

3. Los osos polares son blancos. ¿Cómo se puede explicar este hecho según las teorías darwinistas:
a) Los osos se han vuelto blancos para confundirse con la nieve del medio en el que viven.
b) En la nieve, los osos blancos están mejor adaptados y dejan más descendientes que los de pelo de otro color.
c) Las mutaciones hacen que en la nieve los osos sean blancos y no de otro color.
d) ninguna de las afirmaciones anteriores es la correcta.

4. Explica con tus palabras qué es la selección natural? Por qué es tan importante para la evolución?

5. De la selección natural podemos hacer las siguientes afirmaciones EXCEPTO:

A. Las poblaciones presentan variaciones en algunos aspectos
B. Las características se transmiten de los progenitores a su descendencia
C. La probabilidad de supervivencia y reproducción  de un individuo depende de sus características
D. Los caracteres adquiridos se heredan

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
- Strickberger, M. (1993). Evolución. Barcelona: Omega
- Márquez. R. (2013). La evolución por selección natural. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pp7-_WWkdyw
- DBA EN CIENCIAS NATURALES. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
- ESTANDARES BASICOS DE APRENDIZAJE. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
- ........ Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias, en: Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, 1987.
 
ANEXOS:
Test  Diagnostico
Nombre_______________________________Edad________ Fecha_____________
Preguntas:
a) ¿Qué entiendes por Selección Natural?
b) ¿De dónde te surge la idea?





DOCENTE EN FORMACIÓN: KENIA VEGA CRUZ

DOCENTE ASESOR: ARNALDO CANTERO


ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA:  Biología _x_ Química __ Física ___ Otra cuál___________
CLASE N°: 1
GRADO: 9°
GRUPO(S): A
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento: __x____
  3. Modelo recepción significativa: ______
  4. Cambio conceptual: _____
  5. El Modelo por investigación: _____
  6. Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:

Evalúo el potencial de los recursos naturales, la
forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos
y las consecuencias de la acción del ser
humano sobre ellos.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO


  • Establezco diferencias entre descripción, explicación y evidencia.

  • Indago sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del metabolismo.

  • Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud.


DBA:

Comprende que en las cadenas y redes tróficas existen flujos de materia y energía, y los relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celular.


Comprende la relación entre los ciclos del carbono, el nitrógeno y del agua, explicando su importancia en el mantenimiento de los ecosistemas.


 TEMA(S):
RESPIRACION
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar: _x__      Argumentar: ___     Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: _x__
Explicación de Fenómenos: ___         Indagación: ___
OTRAS:  Cuál


INDICADORES DE DESEMPEÑO:



·         Explica tipos de reparación que se dan en los seres vivos

·         Reconoce las principales funciones de la respiración, para identificar casos en los que se relacionen con la buena nutrición  que tenemos  en la vida diaria.

·        Explica a partir de casos los efectos un mal ámbito de respiracion humana


TIEMPO PROBABLE: 2 horas
TIEMPO REAL: 4 horas
MOMENTOS DE LA CLASE
- INICIACIÓN
- Saludo de bienvenida

- llamado a lista

- leer una reflexión que motive al estudiante:
“La personalidad, la singularidad, cada uno la tiene y sólo espero que alguna vez hayan conocido a alguien que les haya ayudado a desarrollarlo, puesto que la esencia de la educación no es atiborrarlos de datos sino ayudarlos a descubrir su singularidad, enseñarles a desarrollarla y luego mostrarles cómo hacer para compartirla.” 

“Para poder aprender hay que ser libre. Hay que tener la libertad de experimentar, de intentar, de cometer errores. Así se aprende. Demos la oportunidad de intentar, de probar. Que cada uno pueda sentirse libre para ser él mismo y hallar placer en la necesidad.” McLuhan

- Revisar y repasar los compromisos anteriores.

- introducción al tema (RESPIRACION)
1.       - DESARROLLO:
2.       Ilustrar el tema dado por medio de los conocimientos adquiridos en nuestra vida cotidiana
3.        
4.       Realizar el mapa conceptual en el tablero para que los alumnos lo realicen en sus cuadernos y les quede para estudiar.

Tener un dialogo con los estudiantes en el que se realicen preguntas que ellos mismos se respondan para que descubran por si solos los conocimientos.
¿Cómo respirar mejor?
Ejercicios para respirar mejor:
1.       Realiza estiramientos que ayuden a estimular los músculos del tórax. ...
2.       Los ejercicios de respiración pueden hacerse en posición acostada. ...
3.       En momentos de estrés, trata de respirar profunda y lentamente. ...
4.       Mientras estes sentada, pon las manos en el plexo solar.

-          FINALIZACIÓN:
-           
-          Evaluación de la clase:
-          Taller en clases
-           
Responda las siguientes preguntas según el conocimiento adquirido en clase.
I.                     Marca con una X la letra de la alternativa correcta:

1.       El sistema respiratorio está formado principalmente por:

 a. las fosas nasales, el esófago, la tráquea, los bronquios y los pulmones.
 b. las fosas nasales, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.
 c. las fosas nasales, la laringe, el diafragma, los bronquios y los pulmones.
 d. las fosas nasales, las cuerdas vocales, la epiglotis, los bronquios y los pulmones.

2.       El aire que acabas de inhalar es rico en:

 a. dióxido de carbono.
 b. vapor de agua.
 c. oxígeno.
 d. hidrógeno.

3.       Dentro del cuerpo, la tráquea se divide en dos:

 a. alvéolos.
 b. ventanillas.
 c. músculos.
 d. bronquios.

4.       El intercambio de dióxido de carbono por oxígeno se lleva a cabo en:

 a. Los alvéolos.
 b. la tráquea.
 c. las ventanillas.
 d. el diafragma.

5.       ¿Cuál de estos sistemas NO elimina desechos del cuerpo?

 a. circulatorio.
 b. digestivo.
 c. respiratorio.
 d. urinario


-          Socialización del taller en una mesa redonda donde se expongan los conocimientos adquiridos.
-           
-          Compromisos para la próxima clase:
-          Investigar en su barrio y familia quienes sufren de enfermedades metabólicas, escriba el nombre de la enfermedad y su respectivo tratamiento.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
https://es.wikipedia.org/wiki/Respiraci%C3%B3n_aer%C3%B3bica

ANEXO



DOCENTE EN FORMACIÓN: MAYRA VERGARA VILLAMIZAR
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero

ÁREA:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
ASIGNATURA: BIOLOGIA
CLASE N°: 1
GRADO: 9
GRUPO(S): A
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
Modelo recepción significativa
ESTANDAR:
Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
- Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario.

- Propongo alternativas de clasificación de algunos organismos de difícil ubicación taxonómica.

- Identifico criterios para clasificar individuos dentro de una misma especie.

- Identifico la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético

- Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética.
DBA:
Explica los sistemas de reproducción sexual y asexual en animales y reconoce sus efectos en la variabilidad y preservación de especies.
 TEMA(S):
EL ADN
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar: ___      Argumentar: _x__     Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: ___
Explicación de Fenómenos: ___         Indagación: ___
OTRAS:  Cuál


INDICADORES DE DESEMPEÑO:

- El alumno sabrá el significado de ADN
- El alumno relacionara el ADN con la información genética
TIEMPO PROBABLE: 2 HORAS
TIEMPO REAL:
MOMENTOS DE LA CLASE
- INICIACIÓN:   Daremos inicio a la clase con un cordial saludo de bienvenida, los estudiantes se saludarán entre si y se preguntaran como están.
Luego les mostrarte una imagen del ADN a ver si la distinguen.
                                 

1.      - DESARROLLO: 
Les preguntare para ellos que es el ADN
 ¿Qué es el ADN?

Luego de escucharlos procedo a explicarles …
Todos sabemos que los elefantes solamente pueden engendrar crías de elefante y las jirafas crías de jirafa, los perros cachorros de perro y así sucesivamente en todos los seres vivos. Pero, ¿por qué es esto así?
La respuesta yace en una molécula llamada ácido desoxirribonucleico (ADN), la cual contiene las instrucciones biológicas que hacen de cada especie algo único. El ADN, son las instrucciones que se pasan de los organismos adultos a sus descendientes durante la reproducción.
¿Quién descubrió el ADN?
El primero en observar el ADN fué el bioquímico suizo Frederich Miescher, a finales del siglo XIX. Sin embargo, pasó casi un siglo desde ese descubrimiento hasta que los investigadores entendieron la estructura de la molécula de ADN y se dieron cuenta de su importancia fundamental para la biología.
Por muchos años, los científicos debatieron qué molécula portaba las instrucciones biológicas de la vida. La mayoría pensaba que el ADN era una molécula demasiado sencilla para desempeñar un papel tan importante. En vez de ello, argumentaban que era más probable que las proteínas desempeñaran esta función vital debido a su mayor complejidad y más amplia variedad de formas.
¿Dónde se encuentra el ADN?
En los organismos llamados eucariotas, el ADN se encuentra dentro de un área compartimentalizada dentro de la célula llamada núcleo. Debido a que la célula es muy pequeña, y porque los organismos tienen muchas moléculas de ADN por célula, cada molécula de ADN debe estar empaquetada de forma muy compacta y precisa. Esta forma superempaquetada del ADN se denomina cromosoma.
Durante la replicación del ADN, el ADN se desenrolla para que pueda ser copiado. En otros puntos del ciclo celular, secciones puntuales del ADN también se desenrollan cuando es necesario para que distintos juegos de instrucciones se usen en la fabricación de proteínas y para otros procesos biológicos. Pero, durante la división celular, el ADN se encuentra en su forma compacta de cromosoma para hacer posible la transferencia a nuevas células.

Función principal de ADN.
El ADN tiene como función principal almacenar información genética para la construcción de proteínas y ARN que es imprescindible para cualquier función vital de un organismo. El ADN almacena y transmite de generación en generación toda la información indispensable para el desarrollo de las funciones biológicas de un organismo. 
Importancia del ADN
Los segmentos de ADN que transporta la información genética son conocidos como genes, pero las demás secuencias de ADN tienen como fin estructural o toman parte en la regulación del uso de la información genética.
Estructura del ADN
El ADN está formado por bandas formadas por compuestos químicos llamados nucleótidos. A su vez, cada nucleótido está constituido por 3 unidades: una molécula de azúcar, es decir, desoxirribosa, un grupo fosfato y una de 4 bases: adenina, guanina, timina y citosina. En el centro del nucleótido está la molécula de desoxirribosa y está rodeada por un lado de un grupo fosfato y el otro una base, la desoxirribosa-fosfato enlazadas forman lo que se conoce como los lados de la escalera.
El ADN de cada ser humano es exclusivo, cada ser humano posee 2 formas de cada gen, es decir, uno que recibe del padre y el otro de la madre, pero a pesar de ser los genes iguales entre las personas algunas secuencias de ADN varían de persona a persona. El ADN se caracteriza por la posición y cantidad de estos nucleótidos a lo largo de las cadenas, esta secuencia se conoce como código génico o genético.
-          FINALIZACIÓN:
-          Evaluaremos la clase con un quiz sencillo.
-          ¿Qué significa las siglas ADN?
-          ¿Quién tiene ADN?
-          ¿Cuántas bases nitrogenadas tienen el ADN y escriba 2 de ellas?

Finalizaremos la clase despiendose unos a los otros, recordando la importancia de cuidar el medio ambiente.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:


Anexo


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