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Planes de clases usando como estrategia didáctica laboratorios (Grados 5 a 9) Número2

PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: Jesús Mario Beltrán Díaz
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria

ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA: (Aquí debe seleccionar con una X la asignatura para la cual diseña la clase )
Biología __ Química __ Física ___ Otra cuál: Ciencias Naturales
CLASE N°: 2
GRADO: 5
GRUPO(S): A
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE (Aquí debe seleccionar con una X el modelo didáctico en el cual se enmarca esta clase )
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento: _X__
  3. Modelo recepción significativa: ______
  4. Cambio conceptual: _____
  5. El Modelo por investigación: _____
  6. Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:

Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno

ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO


Entorno vivo.
ü  Identifico adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.

 Entorno físico.
ü  Describo las características físicas de la Tierra y su atmósfera.

Ciencia, tecnología y sociedad.
ü  Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan

DBA:

Comprendo los diferentes puntos de contaminación en el aire de mi escuela.

 TEMA(S):
La contaminación
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar: ___      Argumentar: _X__     Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: ___
Explicación de Fenómenos: __X_         Indagación: ___
OTRAS:  Cuál



INDICADORES DE DESEMPEÑO:




Realizo experimentos que conducen a la identificación de lugares contaminados.


TIEMPO PROBABLE: 2 Horas
TIEMPO REAL: 2 Horas
MOMENTOS DE LA CLASE

- INICIACIÓN:


ü  Saludo de bienvenida, verificar si el salón de clases se encuentra en buenas condiciones de aseo.
ü  Se da a conocer el tema(La contaminación)
ü  Procedemos al desarrollo de la clase con la explicación de lo que es la contaminación atmosférica, y como se presenta.
ü  Se le facilitara Recurso  de  aprendizaje didácticos a los estudiantes videos- imágenes-
ü  A modo de motivación, se procederá a la lectura activa sobre (La contaminación) al finalizar la lectura, se aprovecha este puente para hacer un sondeo de saberes previos, Y recordar el tema de la clase.

- DESARROLLO:
ü  Se hará un pequeño repaso sobre  que es  La contaminación
ü  Se hará una explicación de un cuadro  donde se encontrarán plasmado los factores contaminantes, también se encontrarán imágenes para respaldar el contenido y se procede a su explicación.
ü  Se organizará el salón en grupos de 3 estudiantes, de modo que con materiales que la institución les brinda y los estudiantes llevaron se dará inicio al experimento  
ü   Atendiendo a las normas de seguridad que dará conocer el maestro, los estudiantes podrán participar  en cada fase de experimento.

-FINALIZACIÓN:

-          En grupo de tres estudiantes, realizarán un taller sobre, la contaminación donde encontrarán crucigrama, columnas donde ellos relacionará cada imagen con los nombres de agentes contaminantes. y enunciados de Falso(F) o Verdadero (V)  
-          Se le hará un resumen de todo lo anteriormente visto
-          Se les preguntara como se sintieron con la clase, y si cumplieron los objetivos de la clase.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

OBSERVACIONES DEL ASESOR:
_________________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


FIRMA DEL DOCENTE ASESOR: ___________________________________________________________________________


ANEXOS: 










CONTAMINACION ATMOSFERICA.

La contaminación atmosférica es la presencia en la atmosfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgos para la salud de las personas y los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, así como pueden atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que genera dióxido y monóxido de carbono, óxidos de  nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

ACTIVIDAD No 1.
EXPERIMENTO:
Materiales:
Cuatro recipientes de vidrio del tamaño de una compota.
Una gelatina sin sabor.
Una tabla de datos.

En casa.
1.     Prepara una gelatina sin sabor como lo indica las instrucciones del empaque.
2.  Deposita una determinada cantidad de gelatina en los cuatro recipientes que deben estar perfectamente limpios, secos y desinfectados. Espera a que se compacten.
En clase.
3.    Colocamos una muestra al lado del inodoro, otra en la sala de profesores, otra en la cocina, y la cuarta en el polideportivo.
4.    Dejamos las muestras en los sitios asignados durante tres días y observamos lo que sucede.
5.    Elabora un dibujo para cada una de las muestras y determina los cambios que se presentan y la razón por la que ocurren.
6.    Describe  las muestras obtenidas de cada uno de los sitios de la escuela.
7.    Socializa los resultados.

ACTIVIDAD No 2.
Compromiso pedagógico.
1.    ¿Qué contaminantes atmosféricos crees que hay en tu casa?
2.     Realiza la misma actividad en casa e indica cual es el sitio menos contaminado y aclara por qué?
3.     Establece otros lugares de tu hogar que pueden estar expuestos a agentes contaminantes.

GRADO 8 

PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: Yina Vanessa Montes López
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria
ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA: (Aquí debe seleccionar con una X la asignatura para la cual diseña la clase )
Biología __ Química _X_ Física ___ Otra cuál____________________
CLASE N°:
GRADO:
GRUPO(S):
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE (Aquí debe seleccionar con una X el modelo didáctico en el cual se enmarca esta clase )
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento: ____X__
  3. Modelo recepción significativa: ______
  4. Cambio conceptual: _____
  5. El Modelo por investigación: _____
  6. Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR: (De acuerdo al grado, seleccionar y escribir el estándar para el cual se va a contribuir con el diseño de esta clase)
Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO (En el recuadro escribir desde el entorno vivo, entorno físico o CTS, las acciones de pensamientos que se relacionan con el estándar para el diseño de esta clase)
ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTÍFICO-A NATURAL: Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
COMPONENTE DE ENTORNO VIVO: Establezco relaciones entre el clima en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos.
COMPONENTE DE ENTORNO FISICO: Comparo los modelos que sustentan la definición ácido-base.
COMPONENTE CTS: Identifico productos que pueden tener diferentes niveles de pH y explico algunos de sus usos en actividades cotidianas.
DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES: Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
DBA: (De acuerdo al grado y al tema selecciona y escribe el DBA que se relaciona con el diseño de esta clase)
Comprende que la acidez y la basicidad son propiedades químicas de algunas sustancias y las relaciona con su importancia biológica y su uso cotidiano e industrial.
 TEMA(S):
pH
COMPETENCIAS: (Aquí debe seleccionar con una X las competencias que desarrollaras con el diseño de esta clase). Además tienes otra opción si consideras agregar otras competencias
BÁSICAS:
Interpretar: __x_      Argumentar: ___     Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: __X_
Explicación de Fenómenos: ___         Indagación: ___
OTRAS:  Cuál


INDICADORES DE DESEMPEÑO: (De las evidencias de aprendizajes acorde al DBA seleccionado, elabora los indicadores de desempeños para el diseño de esta clase)











TIEMPO PROBABLE: 3 HORAS
TIEMPO REAL: 3 HORAS
MOMENTOS DE LA CLASE
INICIACIÓN:  Saludo inicial
Se procede hacer preguntas acerca del  pH
seguido de una pequeña introducción acerca del tema:
 Aunque nunca hayas puesto un pie dentro de un laboratorio de química, es muy probable que sepas una o dos cosas sobre ácidos y bases. Por ejemplo, ¿has bebido jugo de naranja o refresco de cola? Si es así, conoces algunas soluciones ácidas comunes. Y si alguna vez has utilizado bicarbonato de sodio o claras de huevo en tu cocina, entonces también estás familiarizado con algunas bases.
      1.       - DESARROLLO:
 ¿Tal vez hayas notado que las cosas ácidas suelen tener sabores agrios, o que algunas cosas básicas, como el jabón o el blanqueador, tienden a ser resbalosas?


¿Qué significa realmente que algo sea ácido o básico?

Una solución ácida tiene una alta concentración de iones hidrógeno  (H+),  mayor que la del agua pura.

Una solución básica tiene una concentración baja de H+   Menor que la del agua pura



pH

Un concepto tan importante en química como el de pH, fue desarrollado desde el siglo XVII cuando para la química existían algunos conceptos que ya estaban definidos pero , para otros como ácidos y bases no se lograba dar definiciones claras que permitieran entenderlos. En 1767, William Lewis usó por primera vez extractos vegetales para la determinación del punto final de titulaciones de neutralización, pero fue Robert Boyle uno de los primeros científicos que dio una definición clara sobre este tipo de sustancias.
Boyle realizó trabajos con extractos vegetales y determinó que estos cambian su color en presencia de ácidos. Según Szabadváry (1964), fue Robert Boyle a partir de los trabajos realizados con jugos vegetales quien marcó el comienzo del uso de los indicadores.




Ácidos y bases

Las soluciones se clasifican como ácidas o básicas de acuerdo con su concentración de iones hidrógeno relativa al agua pura. Las soluciones ácidas tienen una concentración de H+ mayor que el agua (mayor a 1x10-7).Mientras que las soluciones básicas (alcalinas) tienen una concentración de H+  (menor a 1 X 10-7). Normalmente, la concentración de iones hidrógeno de una solución se expresa en términos de pH.
El pH se calcula como el logaritmo negativo de la concentración de iones hidrógeno en una solución:

pH =−log10 [H+]

Los corchetes que encierran al  H+ solo significan que nos referimos a su concentración. Si introducimos la concentración de iones hidrógeno del agua  (1X10--7M)  en esta ecuación, obtendremos un valor de 7.0, también conocido como pH neutro. En el cuerpo humano, tanto la sangre como el líquido intracelular tienen valores de pH cercanos al neutro.

La concentración de H+ se deja de ser neutra cuando se añade un ácido o una base a una solución acuosa (basada en agua). Para nuestros propósitos, un ácido es una sustancia que aumenta la concentración de iones hidrógeno H+  en una solución, usualmente al donar uno de sus átomos de hidrógeno por disociación. Una base, en cambio, aumenta el pH al aportar iones hidroxilo (OH)  o algún otro ion o molécula que recoja los iones hidrógeno y los elimine de la solución. Esta es una definición sencilla de ácidos y bases que funciona bien para los sistemas biológicos.





LA ESCALA DE pH



La escala de pH se usa para clasificar soluciones en términos de su acidez o alcalinidad (qué tan básica es). Puesto que la escala está basada en valores de pH, es logarítmica, lo que significa que un cambio en una unidad de pH corresponde a un cambio diez veces mayor en la concentración de iones H+
A menudo se dice que la escala de pH va de 0 a 14 y la mayoría de las soluciones entran en este rango, sin embargo es posible encontrar soluciones con pH menor a 0 o mayor a 14. Cualquier valor menor a 7.0 es ácido y cualquier valor mayor a 7.0 es básico o alcalino.


Escala de pH que va de 0 (muy ácido) a 12 (muy básico/alcalino) y lista de los valores de pH de sustancias comunes





   El pH dentro de las células humanas (6.8) y el de la sangre (7.4) son muy cercanos al neutro. Los valores de pH extremos, por arriba o por debajo de 7.0, generalmente se consideran desfavorables para la vida. Sin embargo, el ambiente dentro de tu estómago es muy ácido, con un pH de entre 1 y 2. ¿Cómo resuelve este problema el estómago? La respuesta: ¡células desechables! Las células estomacales, especialmente aquellas que entran en contacto directo con el ácido estomacal y el alimento, mueren y son constantemente reemplazadas por nuevas. De hecho, el recubrimiento del estómago humano es sustituido por completo cada siete a diez días.


      -     FINALIZACIÓN:   Se afianzará el conocimiento de pH

En el laboratorio  se comprobara lo aprendido en clase, con una experiencia científica.
       -           
        -           

 ANEXOS: (Desde aquí podrás anexar todo la información, instrumentos y otros documentos que utilizaras en esta clase)






GUÍA DE LABORATORIO 2.  “IDENTIFICACIÓN DE ACIDEZ Y BASICIDAD A TRAVÉS DEL pH  EN DIFERENTES PRODUCTOS”

1. OBJETIVOS

1.1. Objetivo General: Conocer diferentes maneras para determinación de pH de diferentes sustancias que utilizamos diariamente.

1.2. Objetivos Específicos: a. Conocer la técnica para preparar un indicador casero.
 b. Comprender e identificar la utilidad de la determinación del nivel de pH de diferentes sustancias.
c. Identificar el pH de sustancias domésticas para reconocer el nivel de acidez y basicidad de las mismas.
d. Desarrollar la capacidad de explicar científicamente cada uno de los experimentos desarrollados en la práctica de laboratorio.


 MATERIALES Y REACTIVOS:
 a. Un repollo morado
 b. Beacker
 c. Colador ó tela limpia 
d. Tubos de Ensayo (5)
e. Vasos desechables ó plásticos (2)
 f. Pitillo (2)
 g. Amoníaco casero (precaución!!!)
 h. Vinagre sin sabor
 i. Tijeras
j. Toallas de cocina
 k. Papel Indicador universal
 l. Limón
 m. Vinagre
 n. Refresco-frutiño preparado
 o. Leche
 p. Crema dental
q. Jugo de naranja
r. Jugo de tomate de árbol
 s. Agua expuesta al aire con 3 días de anticipación
t.Leche de magnesia
 u. Limpiador doméstico (Fabuloso)
 v. Clorox
 w. Champú
x. Jabón líquido
y. Agua oxigenada
z. Alcohol
aa. Desodorante
bb. Jabón de loza
cc. jabón de tocador
dd. Crema de manos
ee. Perfume
 ff. Gaseosa
gg. Gotero (2)
hh. Platos desechables pequeños (3)
ii. Pinza ó depilador limpio.
jj. Pipeta de 10ml y 5 ml.

2. MARCO CONCEPTUAL:

ÁCIDOS Y BASES: Son dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio:
 H2SO4 + NaOH    H2O + NaSO4

Los conocimientos modernos de los ácidos y las bases parten de 1834, cuando el físico inglés Michael Faraday descubrió que ácidos, bases y sales eran electrólitos por lo que, disueltos en agua se disocian en partículas con carga o iones que pueden conducir la corriente eléctrica. En 1884, el químico sueco Svante Arrhenius (y más tarde el químico alemán Wilhelm Ostwald) definió los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidroxilo, OH−. La reacción de neutralización sería:
 H+ + OH-    H2O 

La teoría de Arrhenius y Ostwald ha sido objeto de críticas. La primera es que el concepto de ácidos se limita a especies químicas que contienen hidrógeno y el de base a las especies que contienen iones hidroxilo. La segunda crítica es que la teoría sólo se refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones ácido−base que tienen lugar en ausencia de agua.

pH: Los químicos usan el pH para indicar de forma precisa la acidez o basicidad de una sustancia. Normalmente oscila entre los valores de 0 (más ácido) y 14 (más básico). 

INDICADOR DE pH: Los indicadores son colorantes orgánicos, que cambian de color según estén en presencia de una sustancia ácida, o básica.

Indicador de Repollo Morado: Muchos de los pigmentos que las colorean son las antocianinas, las cuales pertenecen al grupo de compuestos químicos denominados flavonoides. Por ejemplo, las cerezas, las moras, la col y la cebolla morada, las hortensias, el maíz azul y muchas otras flores y frutas más contienen flavonoides.

Estos flavonoides se pueden extraer fácilmente usando disolventes polares como el agua o el etanol (entre otros), ya sea por maceración de la planta, flor o fruto, o por calentamiento a baño María o a ebullición. Por ejemplo, el colorante de la col morada (brasica oleracea) se puede extraer calentando durante 5-10 minutos, una o dos hojas de la col en una taza con agua purificada. El colorante natural así obtenido es, por supuesto, totalmente comestible, por lo que se ha propuesto su uso como pigmento para medicamentos.

El colorante en cuestión se llama cianidina (figura 1), y tiene propiedades químicas muy interesantes pues el color azul-violeta que presenta en medio neutro (pH = 7) cambia a colores que tienden hacia el rojo en medio ácido (pH = 1-6), y a colores que en medio básico tienden hacia el verde (pH = 8-12) y al amarillo (pH = 13-14)


Estas propiedades se pueden evidenciar en la predicción del pH de una sustancia determinada, comparando el color resultante de la mezcla de la sustancia y el extracto de la col con el de la escala de colores de la figura 2.


. Escala de colores que toma el extracto de la col morada: en presencia de ácidos (1-6) y bases (8-14).





  P r e p a r a c i ó n d e I n d i c a d o r d e R e p o ll o
Morado
 a. Corte finamente media hoja de col morada y coloque los trocitos en el beacker.  b. Agregue agua destilada cuidando que el volumen total de agua más la col, no superen las 2/3 partes del beacker.  c. Caliente hasta obtener una solución de extracto de la col. d. Dejar que la solución se enfríe ó con un baño de hielo ó agua, hasta temperatura ambiente. e. Decante y filtre la solución. La solución filtrada es el indicador.

4.1.2. Procedimiento B: Test de respiración
 a. Adicionar un poco de agua con extracto de repollo morado en un vaso plástico. b. Adicionar unas gotas de amoníaco casero. c. Un integrante del grupo debe soplar suavemente pero constantemente  a través de un pitillo de refresco.  d. Observar la coloración y registrarla en los resultados. Por qué sucede esto? e. Ahora añadir vinagre, y registrar la coloración de la solución. Por qué sucede esto?

4.1.3. Procedimiento C:
D e t e r m i n a c i ó n de p H de diferentes s u s t a n c i a s c o n  I n d i c a d o r  d e
Repollo Morado
 a. Adicionar en cada tubo de ensayo 5 ml de cada sustancia (Limón, Vinagre, Refresco-frutiño preparado, Leche, Crema dental, Jugo de naranja, jugo de toronja, Agua expuesta al aire con 3 días de anticipación, leche de magnesia, limpiador doméstico, clorox, champú, jabón líquido, agua oxigenada, alcohol, crema de manos, perfume, gaseosa). b. Adicionar goticas con el gotero del indicador de col preparado, y observar coloración, registrar resultados en una tabla. Explique sus resultados. Tener en cuenta la coloración de la escala de pH del indicador de repollo morado

4.1.4. Procedimiento D: Determinación de pH de diferentes sustancia s usando Papel indicador:
 a. Tomar una muestra de cada sustancia (Limón, Vinagre, Refresco-frutiño preparado, Leche, Crema dental, Jugo de naranja, jugo de toronja, Agua expuesta al aire con 3 días de anticipación, leche de magnesia, limpiador doméstico, clorox, champú, jabón líquido, agua oxigenada, alcohol, crema de manos, perfume, desodorante, jabón de loza, jabón de tocador), si es líquida con un gotero, si es sólida, humedecerla un poco con agua en un plato desechable, usando la microespátula. b. Tomar pedacitos de papel indicador (recortar con tijeras limpias y no tocar con los dedos ni los guantes sucios ni húmedos) con las pinzas ó el depilador, y colocar sobre la muestra por uno de los extremos el papel y registrar la coloración que arroja cada muestra, registrar datos en una tabla. Compararlos con las tablas de pH llevadas a clase (laminadas).

4.1.5. Procedimiento D: Determinación de pH de Reactivos de laboratorio:
 a. Tomar 1 ml de NaOH, H2SO4, HCl, KOH, y adicionar cada muestra en cada uno de los tubos de ensayo. b. Realizar el procedimiento C y D. c. Registrar resultados en una tabla.

4.2. Diagrama de Flujo: Cada estudiante debe desarrollarlo en el cuaderno de laboratorio, con base en el procedimiento.

RESULTADOS: “En el cuaderno luego de la práctica de laboratorio”

Registrar los resultados en una tabla similar a la siguiente para cada procedimiento (Una tabla por cada procedimiento).


SUSTANCIA
OBSERVACIONES
pH ( indicador de repollo)
ACIDO O BASE
¿QUE CREES QUE SUCEDE?
Limón




Vinagre




Refresco




Leche




Saliva




Crema dental





6. ANÁLISIS DE RESULTADOS: “En el cuaderno luego de la práctica de laboratorio”

a. ¿Por qué razón el repollo morado actúa como un indicador de pH? Explique. b. ¿De qué forma se observa el cambio de coloración en el test de respiración. ¿Qué reacción se observa allí? Explique lo que sucede con los gases producto de la respiración. c. ¿Por qué razón la coloración observada para las sustancias básicas cambia de acuerdo al tipo de indicador utilizado? Explique. d. Explique por qué es importante conocer el pH de las sustancias que utilizamos en nuestro hogar. e. Consulte otros tipos de indicadores y su rango de coloración en medio ácido y básico y dibuje la escala para cada uno.


7. CONCLUSIONES: “En el cuaderno luego de la práctica de laboratorio”

Escribe tus conclusiones sobre la práctica.

  DEFINICIONES DE ARRHENIS PARA ÁCIDOS Y BASES:
Ácido: sustancia que en agua libera iones hidrógeno (protones). Por ejemplo:
Ácido clorhídrico: HCl, por disociación ó ionización da iones hidrógeno e iones cloruro:
                                      

                                                                 HCl → H+ + Cl

Base: sustancia que por ionización da iones oxidrilo. Por ejemplo: el hidróxido de sodio
                                                                      NaOH → Na+ + OH2.

Definición de ácidos y bases de acuerdo a la teoría de Brönsted-Lowry
Un ácido--    cede iones H+ a una base.
Una base -    -acepta iones H+ de un ácido y en ambos casos.... Se forman ácidos y bases conjugados

Grado 9
PROGRAMA: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
DOCENTE EN FORMACION: Mayra Vergara Villamizar

ÁREA:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
ASIGNATURA: BIOLOGIA


CLASE N°: 2
GRADO: 9
GRUPO(S): A
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
Modelo por recepción significativa
ESTANDAR:
Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
  • Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario.

  • Propongo alternativas de clasificación de algunos organismos de difícil ubicación taxonómica.

  • Identifico criterios para clasificar individuos dentro de una misma especie.

  • Identifico la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético

  • Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética
DBA:
Valora la solidez de un argumento frente a la relevancia y suficiencia de la evidencia presentada.
 TEMA(S):
EL ADN

INICIO DE LA CLASE:

¿Qué es el ADN?

El ADN son las siglas de ácido desoxirribonucleico, es un compuesto orgánico que contiene la información genética de un ser vivo y de algunos virus, en las células procariotas y en el núcleo de las células eucariotas, en el interior de los cromosomas.


¿Cuál es su función principal?
El ADN tiene como función principal almacenar información genética para la construcción de proteínas y ARN que es imprescindible para cualquier función vital de un organismo. El ADN almacena y transmite de generación en generación toda la información indispensable para el desarrollo de las funciones biológicas de un organismo. 

Los segmentos de ADN que transporta la información genética son conocidos como genes, pero las demás secuencias de ADN tienen como fines estructurales o toman parte en la regulación del uso de la información genética.



¿De qué está formado el ADN?
El ADN está formado por bandas formadas por compuestos químicos llamados nucleótidos. A su vez, cada nucleótido está constituido por 3 unidades: una molécula de azúcar, es decir, desoxirribosa, un grupo fosfato y una de 4 bases: adenina, guanina, timina y citosina. En el centro del nucleótido está la molécula de desoxirribosa y está rodeada por un lado de un grupo fosfato y el otro una base, la desoxirribosa-fosfato enlazadas forman lo que se conoce como los lados de la escalera.

DESARROLLO DE LA CLASE

 PRACTICA DE LABORATORIO EXTRACCIÓN DE ADN

OBJETIVO
-          Extraer el ADN de diferentes muestras vegetales.
FUNDAMENTO:
1º.- La extracción de ADN requiere una serie de etapas básicas: En primer lugar, tiene que romperse la pared celular y la membrana plasmática para poder acceder al núcleo de la célula.
A continuación, debe romperse también la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Los jabones utilizados como lavavajillas emulsionan los lípidos de las membranas celulares y las rompen.
2º.- La sal evita la unión de las proteínas al ADN.
3º.- Para aislar el ADN hay que hacer que precipite en alcohol. El ADN es soluble en agua, pero cuando se encuentra en alcohol se desenrolla y precipita en la interfase entre el alcohol y el agua. Además de permitirnos ver el ADN, el alcohol separa el ADN de otros componentes celulares, los cuales son dejados en la solución acuosa.

MATERIAL:
1.- Muestra vegetal: Puede tratarse de cebolla, tomate, plátano, germen de trigo. 

2.- Agua destilada o mineral
3.- Sal de mesa
4.- Detergente lavavajillas
5.- Alcohol de 96 º muy frío
6.- Varilla de vidrio                                                                                                        
7.-. Tubo de ensayo
8.- Batidora y un cuchillo.
9.- Vaso de precipitado
10.-Probeta o pipeta

PROCEDIMIENTO:
1.- En el vaso de precipitado pequeño echa 3 cucharaditas de detergente lavavajillas.
2.- Añade una cucharada de sal.
3.- Añade 25 mililitros de agua destilada. Es necesario utilizar la pipeta para extraer la cantidad de agua adecuada
4.- Mantener en un baño de hielo esta disolución.
5.- Corta la zona central del vegetal elegido en cuadrados.
6.- Tritura los trozos del vegetal (en el vaso de precipitado grande) con un poco de agua en la batidora (la mezcla de células y agua debe ser opaca), accionando 2 veces las cuchillas a menos de 10 segundos. Así se romperán muchas células.
7.- Mezcla en el recipiente grande el triturado celular con la disolución inicial del vaso.
8.- Agita vigorosamente la mezcla durante al menos 5 minutos, sin formar espuma.
9.- Haz pasar el líquido obtenido por un colador.
10.- Retira 5 ml. de la mezcla a un tubo de ensayo y añade con la pipeta 5 mililitros de alcohol enfriado a 0º C. Se debe dejar escurrir lentamente el alcohol por la cara interna del tubo de ensayo, teniendo éste inclinado. El alcohol quedará flotando sobre la mezcla.
11.- Deja reposar durante 5 minutos hasta que se forme una zona turbia entre las 2 capas.
(Mientras esperas este tiempo, puedes ir recogiendo y limpiando todos los recipientes empleados anteriormente).
12.- Introduce una varilla justo debajo del alcohol (la zona turbia que queda entre las 2 capas).
Remueve la varilla hacia delante y hacia atrás y poco a poco se irán enrollando los fragmentos de mayor tamaño de ADN.
13.- Pasado un minuto, retira la varilla atravesando la capa de alcohol, con lo cual el ADN quedará adherido a su extremo, con el aspecto de un copo de algodón mojado.



FINAL DE CLASE
ACTIVIDADES:
1.- Qué finalidad tiene el exponer las células a un detergente fuerte.
2.- Realiza un dibujo de la acción del detergente sobre las células.

3.- Investiga y explica brevemente en qué consiste la electroforesis.

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