PROGRAMA: Licenciatura en ciencias
naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: Jesús
Mario Beltrán Díaz
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria
ÁREA:
Ciencias
naturales y educación ambiental
ASIGNATURA: (Aquí
debe seleccionar con una X la asignatura para la cual diseña la clase )
Biología
__ Química __ Física ___ Otra cuál: Ciencias Naturales
CLASE N°: 2
GRADO: 5
GRUPO(S): A
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE (Aquí debe seleccionar con una X el modelo didáctico en el
cual se enmarca esta clase )
- Modelo de enseñanza por transmisión –
recepción: ______
- Modelo por descubrimiento: _X__
- Modelo recepción significativa: ______
- Cambio conceptual: _____
- El Modelo por investigación: _____
- Otro _____
Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:
Me ubico en
el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos
físicos y manifestaciones de la energía en el entorno
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
Entorno vivo.
ü Identifico adaptaciones de los seres vivos, teniendo en
cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
Entorno físico.
ü Describo las
características físicas de la Tierra
y su atmósfera.
Ciencia, tecnología y sociedad.
ü Analizo características
ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan
DBA:
Comprendo
los diferentes puntos de contaminación en el aire de mi escuela.
TEMA(S):
La contaminación
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar: ___ Argumentar: _X__ Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: ___
Explicación de Fenómenos: __X_ Indagación: ___
OTRAS: Cuál
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Realizo experimentos que conducen a
la identificación de lugares contaminados.
TIEMPO PROBABLE: 2 Horas
TIEMPO REAL: 2 Horas
MOMENTOS
DE LA CLASE
- INICIACIÓN:
ü
Saludo de
bienvenida, verificar si el salón de clases se encuentra en buenas
condiciones de aseo.
ü Se da
a conocer el tema(La
contaminación)
ü Procedemos
al desarrollo de la clase con la explicación de lo que es la contaminación
atmosférica, y como se presenta.
ü Se le
facilitara Recurso de aprendizaje didácticos a los estudiantes videos-
imágenes-
ü A modo de motivación, se
procederá a la lectura activa sobre (La contaminación) al finalizar la lectura,
se aprovecha este puente para hacer un sondeo de saberes previos, Y recordar
el tema de la clase.
-
DESARROLLO:
ü Se hará un pequeño repaso
sobre que es La contaminación
ü
Se hará
una explicación de un cuadro donde se
encontrarán plasmado los factores contaminantes, también se encontrarán
imágenes para respaldar el contenido
y se procede a su explicación.
ü Se organizará el salón en
grupos de 3 estudiantes, de modo que con materiales que la institución les
brinda y los estudiantes llevaron se dará inicio al experimento
ü Atendiendo a las normas
de seguridad que dará conocer el maestro, los estudiantes podrán
participar en cada fase de
experimento.
-FINALIZACIÓN:
-
En
grupo de tres estudiantes, realizarán un taller sobre, la contaminación donde
encontrarán crucigrama, columnas donde ellos relacionará cada imagen con los
nombres de agentes contaminantes. y enunciados de Falso(F) o Verdadero
(V)
-
Se le
hará un resumen de todo lo anteriormente visto
-
Se les
preguntara como se sintieron con la clase, y si cumplieron los objetivos de
la clase.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
OBSERVACIONES DEL ASESOR:
_________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FIRMA DEL DOCENTE ASESOR: ___________________________________________________________________________
ANEXOS:
ÁREA:
Ciencias
naturales y educación ambiental
ASIGNATURA: (Aquí
debe seleccionar con una X la asignatura para la cual diseña la clase )
Biología
__ Química __ Física ___ Otra cuál: Ciencias Naturales
CLASE N°: 2
GRADO: 5
GRUPO(S): A
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE (Aquí debe seleccionar con una X el modelo didáctico en el
cual se enmarca esta clase )
- Modelo de enseñanza por transmisión –
recepción: ______
- Modelo por descubrimiento: _X__
- Modelo recepción significativa: ______
- Cambio conceptual: _____
- El Modelo por investigación: _____
- Otro _____
Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:
Me ubico en
el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos
físicos y manifestaciones de la energía en el entorno
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
Entorno vivo.
ü Identifico adaptaciones de los seres vivos, teniendo en
cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
Entorno físico.
ü Describo las
características físicas de la Tierra
y su atmósfera.
Ciencia, tecnología y sociedad.
ü Analizo características
ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan
DBA:
Comprendo
los diferentes puntos de contaminación en el aire de mi escuela.
TEMA(S):
La contaminación
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar: ___ Argumentar: _X__ Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: ___
Explicación de Fenómenos: __X_ Indagación: ___
OTRAS: Cuál
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Realizo experimentos que conducen a
la identificación de lugares contaminados.
TIEMPO PROBABLE: 2 Horas
TIEMPO REAL: 2 Horas
MOMENTOS
DE LA CLASE
- INICIACIÓN:
ü
Saludo de
bienvenida, verificar si el salón de clases se encuentra en buenas
condiciones de aseo.
ü Se da
a conocer el tema(La
contaminación)
ü Procedemos
al desarrollo de la clase con la explicación de lo que es la contaminación
atmosférica, y como se presenta.
ü Se le
facilitara Recurso de aprendizaje didácticos a los estudiantes videos-
imágenes-
ü A modo de motivación, se
procederá a la lectura activa sobre (La contaminación) al finalizar la lectura,
se aprovecha este puente para hacer un sondeo de saberes previos, Y recordar
el tema de la clase.
-
DESARROLLO:
ü Se hará un pequeño repaso
sobre que es La contaminación
ü
Se hará
una explicación de un cuadro donde se
encontrarán plasmado los factores contaminantes, también se encontrarán
imágenes para respaldar el contenido
y se procede a su explicación.
ü Se organizará el salón en
grupos de 3 estudiantes, de modo que con materiales que la institución les
brinda y los estudiantes llevaron se dará inicio al experimento
ü Atendiendo a las normas
de seguridad que dará conocer el maestro, los estudiantes podrán
participar en cada fase de
experimento.
-FINALIZACIÓN:
-
En
grupo de tres estudiantes, realizarán un taller sobre, la contaminación donde
encontrarán crucigrama, columnas donde ellos relacionará cada imagen con los
nombres de agentes contaminantes. y enunciados de Falso(F) o Verdadero
(V)
-
Se le
hará un resumen de todo lo anteriormente visto
-
Se les
preguntara como se sintieron con la clase, y si cumplieron los objetivos de
la clase.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
CONTAMINACION
ATMOSFERICA.
La
contaminación atmosférica es la presencia en la atmosfera de sustancias en una
cantidad que implique molestias o riesgos para la salud de las personas y los
demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, así como pueden atacar a
distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Los
principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos
industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y
calefacciones residenciales, que genera dióxido y monóxido de carbono, óxidos
de nitrógeno y azufre, entre otros
contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus
procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado
combustión completa.
ACTIVIDAD No 1.
EXPERIMENTO:
Materiales:
Cuatro
recipientes de vidrio del tamaño de una compota.
Una
gelatina sin sabor.
Una
tabla de datos.
En casa.
1. Prepara
una gelatina sin sabor como lo indica las instrucciones del empaque.
2. Deposita una determinada cantidad de gelatina
en los cuatro recipientes que deben estar perfectamente limpios, secos y
desinfectados. Espera a que se compacten.
En clase.
3. Colocamos una muestra al lado del inodoro,
otra en la sala de profesores, otra en la cocina, y la cuarta en el
polideportivo.
4. Dejamos las muestras en los sitios
asignados durante tres días y observamos lo que sucede.
5. Elabora un dibujo para cada una de las
muestras y determina los cambios que se presentan y la razón por la que
ocurren.
6. Describe
las muestras obtenidas de cada uno de los sitios de la escuela.
7. Socializa los resultados.
ACTIVIDAD No 2.
Compromiso
pedagógico.
1. ¿Qué contaminantes atmosféricos crees que
hay en tu casa?
2. Realiza la misma actividad en casa e indica
cual es el sitio menos contaminado y aclara por qué?
3. Establece otros lugares de tu hogar que
pueden estar expuestos a agentes contaminantes.
GRADO 8
PROGRAMA: Licenciatura en ciencias
naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: Yina
Vanessa Montes López
DOCENTE ASESOR: Arnaldo Cantero Viloria
ÁREA:
Ciencias
naturales y educación ambiental
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ASIGNATURA: (Aquí
debe seleccionar con una X la asignatura para la cual diseña la clase )
Biología
__ Química _X_ Física ___ Otra cuál____________________
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CLASE N°:
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GRADO:
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GRUPO(S):
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MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE (Aquí debe seleccionar con una X el modelo didáctico en el
cual se enmarca esta clase )
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ESTANDAR: (De acuerdo al grado, seleccionar y escribir el estándar
para el cual se va a contribuir con el diseño de esta clase)
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Explico
condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta
transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.
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ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO (En el recuadro escribir desde el entorno vivo, entorno
físico o CTS, las acciones de pensamientos que se relacionan con el estándar
para el diseño de esta clase)
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ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO
CIENTÍFICO-A NATURAL:
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y
tablas.
COMPONENTE DE ENTORNO VIVO: Establezco relaciones entre el clima en las diferentes
eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos.
COMPONENTE DE ENTORNO FISICO: Comparo los modelos que sustentan la definición
ácido-base.
COMPONENTE CTS: Identifico productos que pueden tener diferentes niveles
de pH y explico algunos de sus usos en actividades cotidianas.
DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y
SOCIALES: Escucho activamente a mis compañeros
y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y
puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
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DBA: (De acuerdo al grado y al tema selecciona y escribe el DBA
que se relaciona con el diseño de esta clase)
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Comprende
que la acidez y la basicidad son propiedades químicas de algunas sustancias y
las relaciona con su importancia biológica y su uso cotidiano e industrial.
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TEMA(S):
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pH
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COMPETENCIAS: (Aquí debe seleccionar con una X las
competencias que desarrollaras con el diseño de esta clase). Además tienes
otra opción si consideras agregar otras competencias
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BÁSICAS:
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Interpretar: __x_ Argumentar: ___ Proponer: ___
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ESPECÍFICAS:
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Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: __X_
Explicación de Fenómenos: ___ Indagación: ___
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OTRAS: Cuál
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INDICADORES DE DESEMPEÑO: (De las evidencias de aprendizajes acorde al DBA
seleccionado, elabora los indicadores de desempeños para el diseño de esta
clase)
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TIEMPO PROBABLE: 3 HORAS
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TIEMPO REAL: 3 HORAS
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MOMENTOS
DE LA CLASE
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INICIACIÓN: Saludo inicial
Se procede hacer
preguntas acerca del pH
seguido de
una pequeña introducción acerca del tema:
Aunque nunca hayas puesto un pie dentro de
un laboratorio de química, es muy probable que sepas una o dos cosas sobre
ácidos y bases. Por ejemplo, ¿has bebido jugo de naranja o refresco de cola?
Si es así, conoces algunas soluciones ácidas comunes. Y si alguna vez has
utilizado bicarbonato de sodio o claras de huevo en tu cocina, entonces
también estás familiarizado con algunas bases.
|
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1.
-
DESARROLLO:
¿Tal vez
hayas notado que las cosas ácidas suelen tener sabores agrios, o que algunas
cosas básicas, como el jabón o el blanqueador, tienden a ser resbalosas?
¿Qué significa realmente que algo sea ácido o
básico?
Una solución ácida tiene una alta
concentración de iones hidrógeno
(H+), mayor que la del agua
pura.
Una solución básica tiene una
concentración baja de H+ Menor que la
del agua pura
pH
Un concepto tan importante en química como el de
pH, fue desarrollado desde el siglo XVII cuando para la química existían
algunos conceptos que ya estaban definidos pero , para otros como ácidos y
bases no se lograba dar definiciones claras que permitieran entenderlos. En
1767, William Lewis usó por primera vez extractos vegetales para la
determinación del punto final de titulaciones de neutralización, pero fue
Robert Boyle uno de los primeros científicos que dio una definición clara
sobre este tipo de sustancias.
Boyle realizó trabajos con extractos vegetales y
determinó que estos cambian su color en presencia de ácidos. Según Szabadváry
(1964), fue Robert Boyle a partir de los trabajos realizados con jugos
vegetales quien marcó el comienzo del uso de los indicadores.
Ácidos y bases
Las soluciones se clasifican como ácidas o
básicas de acuerdo con su concentración de iones hidrógeno relativa al agua
pura. Las soluciones ácidas tienen una concentración de H+ mayor que el agua
(mayor a 1x10-7).Mientras que las soluciones básicas (alcalinas)
tienen una concentración de H+ (menor
a 1 X 10-7). Normalmente, la concentración de iones hidrógeno de
una solución se expresa en términos de pH.
El pH se calcula como el logaritmo negativo de la
concentración de iones hidrógeno en una solución:
pH =−log10 [H+]
Los corchetes que encierran al H+ solo significan que nos referimos a su
concentración. Si introducimos la concentración de iones hidrógeno del
agua (1X10--7M) en esta ecuación, obtendremos un valor de
7.0, también conocido como pH neutro. En el cuerpo humano, tanto la sangre
como el líquido intracelular tienen valores de pH cercanos al neutro.
La concentración de H+ se deja de ser neutra
cuando se añade un ácido o una base a una solución acuosa (basada en agua).
Para nuestros propósitos, un ácido es una sustancia que aumenta la
concentración de iones hidrógeno H+ en
una solución, usualmente al donar uno de sus átomos de hidrógeno por
disociación. Una base, en cambio, aumenta el pH al aportar iones hidroxilo
(OH) o algún otro ion o molécula que
recoja los iones hidrógeno y los elimine de la solución. Esta es una
definición sencilla de ácidos y bases que funciona bien para los sistemas
biológicos.
LA ESCALA DE pH
La escala de pH se usa para clasificar soluciones
en términos de su acidez o alcalinidad (qué tan básica es). Puesto que la
escala está basada en valores de pH, es logarítmica, lo que significa que un
cambio en una unidad de pH corresponde a un cambio diez veces mayor en la
concentración de iones H+
A menudo se dice que la escala de pH va de 0 a 14
y la mayoría de las soluciones entran en este rango, sin embargo es posible
encontrar soluciones con pH menor a 0 o mayor a 14. Cualquier valor menor a 7.0 es ácido y
cualquier valor mayor a 7.0 es básico
o alcalino.
Escala de pH
que va de 0 (muy ácido) a 12 (muy
básico/alcalino) y lista de los valores de pH de sustancias comunes
El pH
dentro de las células humanas (6.8) y el de la sangre (7.4) son muy cercanos
al neutro. Los valores de pH extremos, por arriba o por debajo de 7.0,
generalmente se consideran desfavorables para la vida. Sin embargo, el
ambiente dentro de tu estómago es muy ácido, con un pH de entre 1 y 2. ¿Cómo
resuelve este problema el estómago? La respuesta: ¡células desechables! Las
células estomacales, especialmente aquellas que entran en contacto directo
con el ácido estomacal y el alimento, mueren y son constantemente
reemplazadas por nuevas. De hecho, el recubrimiento del estómago humano es
sustituido por completo cada siete a diez días.
|
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- FINALIZACIÓN: Se afianzará el conocimiento de pH
En el
laboratorio se comprobara lo aprendido
en clase, con una experiencia científica.
-
-
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GUÍA
DE LABORATORIO 2. “IDENTIFICACIÓN DE
ACIDEZ Y BASICIDAD A TRAVÉS DEL pH EN
DIFERENTES PRODUCTOS”
1.
OBJETIVOS
1.1.
Objetivo General: Conocer diferentes
maneras para determinación de pH de diferentes sustancias que utilizamos
diariamente.
1.2.
Objetivos Específicos: a. Conocer la técnica para preparar un indicador casero.
b.
Comprender e identificar la utilidad de la determinación del nivel de pH de
diferentes sustancias.
c. Identificar el pH de sustancias domésticas para reconocer el nivel de
acidez y basicidad de las mismas.
d. Desarrollar la capacidad de explicar científicamente cada uno de los
experimentos desarrollados en la práctica de laboratorio.
MATERIALES Y REACTIVOS:
a. Un repollo
morado
b. Beacker
c. Colador ó
tela limpia
d. Tubos de Ensayo (5)
e. Vasos desechables ó plásticos (2)
f. Pitillo (2)
g. Amoníaco
casero (precaución!!!)
h. Vinagre sin
sabor
i. Tijeras
j. Toallas de cocina
k. Papel
Indicador universal
l. Limón
m. Vinagre
n.
Refresco-frutiño preparado
o. Leche
p. Crema dental
q. Jugo de naranja
r. Jugo de tomate de árbol
s. Agua
expuesta al aire con 3 días de anticipación
t.Leche de magnesia
u. Limpiador
doméstico (Fabuloso)
v. Clorox
w. Champú
x. Jabón líquido
y. Agua oxigenada
z. Alcohol
aa. Desodorante
bb. Jabón de loza
cc. jabón de tocador
dd. Crema de manos
ee. Perfume
ff. Gaseosa
gg. Gotero (2)
hh. Platos desechables pequeños (3)
ii. Pinza ó depilador limpio.
jj. Pipeta de 10ml y 5 ml.
2.
MARCO CONCEPTUAL:
ÁCIDOS Y BASES: Son dos tipos de compuestos químicos
que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio,
colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados
líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases
tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso.
Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene
lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se
forman agua y sal, es muy rápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de
sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio:
H2SO4 +
NaOH
H2O + NaSO4
Los conocimientos modernos de los ácidos y las bases
parten de 1834, cuando el físico inglés Michael Faraday descubrió que ácidos,
bases y sales eran electrólitos por lo que, disueltos en agua se disocian en
partículas con carga o iones que pueden conducir la corriente eléctrica. En
1884, el químico sueco Svante Arrhenius (y más tarde el químico alemán Wilhelm
Ostwald) definió los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrógeno, y
que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o
protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius
definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de
iones hidroxilo, OH−. La reacción de neutralización sería:
H+ + OH-
H2O
La teoría de Arrhenius y Ostwald ha sido objeto de
críticas. La primera es que el concepto de ácidos se limita a especies químicas
que contienen hidrógeno y el de base a las especies que contienen iones
hidroxilo. La segunda crítica es que la teoría sólo se refiere a disoluciones
acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones ácido−base que tienen
lugar en ausencia de agua.
pH: Los químicos usan el pH para indicar de forma
precisa la acidez o basicidad de una sustancia. Normalmente oscila entre los
valores de 0 (más ácido) y 14 (más básico).
INDICADOR
DE pH: Los indicadores son colorantes orgánicos, que cambian
de color según estén en presencia de una sustancia ácida, o básica.
Indicador
de Repollo Morado: Muchos de los
pigmentos que las colorean son las antocianinas, las cuales pertenecen al grupo
de compuestos químicos denominados flavonoides. Por ejemplo, las cerezas, las
moras, la col y la cebolla morada, las hortensias, el maíz azul y muchas otras
flores y frutas más contienen flavonoides.
Estos flavonoides se pueden extraer fácilmente usando
disolventes polares como el agua o el etanol (entre otros), ya sea por
maceración de la planta, flor o fruto, o por calentamiento a baño María o a
ebullición. Por ejemplo, el colorante de la col morada (brasica oleracea) se
puede extraer calentando durante 5-10 minutos, una o dos hojas de la col en una
taza con agua purificada. El colorante natural así obtenido es, por supuesto,
totalmente comestible, por lo que se ha propuesto su uso como pigmento para
medicamentos.
El colorante en cuestión se llama cianidina (figura
1), y tiene propiedades químicas muy interesantes pues el color azul-violeta
que presenta en medio neutro (pH = 7) cambia a colores que tienden hacia el
rojo en medio ácido (pH = 1-6), y a colores que en medio básico tienden hacia
el verde (pH = 8-12) y al amarillo (pH = 13-14)
Estas propiedades se pueden evidenciar en la
predicción del pH de una sustancia determinada, comparando el color resultante
de la mezcla de la sustancia y el extracto de la col con el de la escala de
colores de la figura 2.
. Escala de colores que toma el extracto de la col
morada: en presencia de ácidos (1-6) y bases (8-14).
P r e p a r a c i ó n d e I n d i c a d o r d
e R e p o ll o
Morado
a. Corte
finamente media hoja de col morada y coloque los trocitos en el beacker. b. Agregue agua destilada cuidando que el
volumen total de agua más la col, no superen las 2/3 partes del beacker. c. Caliente hasta obtener una solución de
extracto de la col. d. Dejar que la solución se enfríe ó con un baño de hielo ó
agua, hasta temperatura ambiente. e. Decante y filtre la solución. La solución
filtrada es el indicador.
4.1.2. Procedimiento B: Test de
respiración
a. Adicionar un
poco de agua con extracto de repollo morado en un vaso plástico. b. Adicionar
unas gotas de amoníaco casero. c. Un integrante del grupo debe soplar suavemente
pero constantemente a través de un
pitillo de refresco. d. Observar la
coloración y registrarla en los resultados. Por qué sucede esto? e. Ahora
añadir vinagre, y registrar la coloración de la solución. Por qué sucede esto?
4.1.3.
Procedimiento C:
D e t e r m i n a c i ó n de p H de diferentes s u s t
a n c i a s c o n I n d i c a d o r d e
Repollo Morado
a. Adicionar en
cada tubo de ensayo 5 ml de cada sustancia (Limón, Vinagre, Refresco-frutiño
preparado, Leche, Crema dental, Jugo de naranja, jugo de toronja, Agua expuesta
al aire con 3 días de anticipación, leche de magnesia, limpiador doméstico,
clorox, champú, jabón líquido, agua oxigenada, alcohol, crema de manos,
perfume, gaseosa). b. Adicionar goticas con el gotero del indicador de col
preparado, y observar coloración, registrar resultados en una tabla. Explique
sus resultados. Tener en cuenta la coloración de la escala de pH del indicador
de repollo morado
4.1.4.
Procedimiento D: Determinación de pH de diferentes
sustancia s usando Papel indicador:
a. Tomar una
muestra de cada sustancia (Limón, Vinagre, Refresco-frutiño preparado, Leche,
Crema dental, Jugo de naranja, jugo de toronja, Agua expuesta al aire con 3
días de anticipación, leche de magnesia, limpiador doméstico, clorox, champú,
jabón líquido, agua oxigenada, alcohol, crema de manos, perfume, desodorante,
jabón de loza, jabón de tocador), si es líquida con un gotero, si es sólida,
humedecerla un poco con agua en un plato desechable, usando la microespátula.
b. Tomar pedacitos de papel indicador (recortar con tijeras limpias y no tocar
con los dedos ni los guantes sucios ni húmedos) con las pinzas ó el depilador,
y colocar sobre la muestra por uno de los extremos el papel y registrar la
coloración que arroja cada muestra, registrar datos en una tabla. Compararlos
con las tablas de pH llevadas a clase (laminadas).
4.1.5.
Procedimiento D: Determinación de pH de Reactivos de
laboratorio:
a. Tomar 1 ml
de NaOH, H2SO4, HCl, KOH, y adicionar cada muestra en cada uno de los tubos de
ensayo. b. Realizar el procedimiento C y D. c. Registrar resultados en una
tabla.
4.2. Diagrama de Flujo: Cada estudiante debe
desarrollarlo en el cuaderno de laboratorio, con base en el procedimiento.
RESULTADOS: “En el cuaderno luego de la
práctica de laboratorio”
Registrar los resultados en una tabla similar a la
siguiente para cada procedimiento (Una tabla por cada procedimiento).
6.
ANÁLISIS DE RESULTADOS: “En el cuaderno luego
de la práctica de laboratorio”
a. ¿Por qué razón el repollo morado actúa como un
indicador de pH? Explique. b. ¿De qué forma se observa el cambio de coloración
en el test de respiración. ¿Qué reacción se observa allí? Explique lo que
sucede con los gases producto de la respiración. c. ¿Por qué razón la
coloración observada para las sustancias básicas cambia de acuerdo al tipo de
indicador utilizado? Explique. d. Explique por qué es importante conocer el pH
de las sustancias que utilizamos en nuestro hogar. e. Consulte otros tipos de
indicadores y su rango de coloración en medio ácido y básico y dibuje la escala
para cada uno.
7.
CONCLUSIONES: “En el cuaderno luego de la
práctica de laboratorio”
Escribe tus conclusiones sobre la práctica.
DEFINICIONES DE ARRHENIS
PARA ÁCIDOS Y BASES:
Ácido: sustancia que en agua libera iones hidrógeno (protones). Por ejemplo:
Ácido
clorhídrico: HCl, por disociación ó ionización
da iones hidrógeno e iones cloruro:
HCl → H+ + Cl
Base:
sustancia que por ionización da iones oxidrilo. Por
ejemplo: el hidróxido de sodio
NaOH → Na+ + OH2.
Definición de ácidos y bases de acuerdo a la teoría de
Brönsted-Lowry
Un
ácido-- cede
iones H+ a una base.
Una
base - -acepta
iones H+ de un ácido y en ambos casos.... Se forman ácidos y bases conjugados
Grado 9
PROGRAMA: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación
Ambiental
DOCENTE EN FORMACION: Mayra Vergara Villamizar
INICIO DE LA CLASE:
¿Qué es el ADN?
El ADN son las siglas de ácido
desoxirribonucleico, es un compuesto orgánico que contiene la información
genética de un ser vivo y de algunos virus, en las células procariotas y en el
núcleo de las células eucariotas, en el interior de los cromosomas.
¿Cuál es su función principal?
El ADN tiene como función principal
almacenar información genética para la construcción de proteínas y ARN que es
imprescindible para cualquier función vital de un organismo. El ADN almacena y
transmite de generación en generación toda la información indispensable para el
desarrollo de las funciones biológicas de un organismo.
Los segmentos de ADN que transporta la
información genética son conocidos como genes, pero las demás secuencias de ADN
tienen como fines estructurales o toman parte en la regulación del uso de la
información genética.
¿De qué está formado el ADN?
El ADN está formado por bandas formadas
por compuestos químicos llamados nucleótidos. A su vez, cada nucleótido está
constituido por 3 unidades: una molécula de azúcar, es decir, desoxirribosa, un
grupo fosfato y una de 4 bases: adenina, guanina, timina y citosina. En el
centro del nucleótido está la molécula de desoxirribosa y está rodeada por un
lado de un grupo fosfato y el otro una base, la desoxirribosa-fosfato enlazadas
forman lo que se conoce como los lados de la escalera.
DESARROLLO DE LA
CLASE
PRACTICA DE LABORATORIO EXTRACCIÓN DE ADN
OBJETIVO
-
Extraer el ADN de diferentes muestras vegetales.
FUNDAMENTO:
1º.- La extracción de ADN requiere una
serie de etapas básicas: En primer lugar, tiene que romperse la pared celular y
la membrana plasmática para poder acceder al núcleo de la célula.
A continuación, debe romperse también
la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Los jabones utilizados como
lavavajillas emulsionan los lípidos de las membranas celulares y las rompen.
2º.- La sal evita la unión de las
proteínas al ADN.
3º.- Para aislar el ADN hay que hacer
que precipite en alcohol. El ADN es soluble en agua, pero cuando se encuentra
en alcohol se desenrolla y precipita en la interfase entre el alcohol y el
agua. Además de permitirnos ver el ADN, el alcohol separa el ADN de otros
componentes celulares, los cuales son dejados en la solución acuosa.
MATERIAL:
1.- Muestra vegetal: Puede tratarse de
cebolla, tomate, plátano, germen de trigo.
2.- Agua destilada o mineral
3.- Sal de mesa
4.- Detergente lavavajillas
5.- Alcohol de 96 º muy frío
6.- Varilla de
vidrio
7.-. Tubo de ensayo
8.- Batidora y un cuchillo.
9.- Vaso de precipitado
10.-Probeta o pipeta
PROCEDIMIENTO:
1.- En el vaso de precipitado pequeño
echa 3 cucharaditas de detergente lavavajillas.
2.- Añade una cucharada de sal.
3.- Añade 25 mililitros de agua
destilada. Es necesario utilizar la pipeta para extraer la cantidad de agua
adecuada
4.- Mantener en un baño de hielo esta
disolución.
5.- Corta la zona central del vegetal
elegido en cuadrados.
6.- Tritura los trozos del vegetal (en
el vaso de precipitado grande) con un poco de agua en la batidora (la mezcla de
células y agua debe ser opaca), accionando 2 veces las cuchillas a menos de 10
segundos. Así se romperán muchas células.
7.- Mezcla en el recipiente grande el triturado
celular con la disolución inicial del vaso.
8.- Agita vigorosamente la mezcla
durante al menos 5 minutos, sin formar espuma.
9.- Haz pasar el líquido obtenido por
un colador.
10.- Retira 5 ml. de la mezcla a un
tubo de ensayo y añade con la pipeta 5 mililitros de alcohol enfriado a 0º C.
Se debe dejar escurrir lentamente el alcohol por la cara interna del tubo de
ensayo, teniendo éste inclinado. El alcohol quedará flotando sobre la mezcla.
11.- Deja reposar durante 5 minutos
hasta que se forme una zona turbia entre las 2 capas.
(Mientras esperas este tiempo, puedes
ir recogiendo y limpiando todos los recipientes empleados anteriormente).
12.- Introduce una varilla justo debajo
del alcohol (la zona turbia que queda entre las 2 capas).
Remueve la varilla hacia delante y
hacia atrás y poco a poco se irán enrollando los fragmentos de mayor tamaño de
ADN.
13.- Pasado un minuto, retira la
varilla atravesando la capa de alcohol, con lo cual el ADN quedará adherido a
su extremo, con el aspecto de un copo de algodón mojado.
FINAL DE CLASE
ACTIVIDADES:
1.- Qué finalidad tiene el exponer las
células a un detergente fuerte.
2.- Realiza un dibujo de la acción del
detergente sobre las células.
3.- Investiga y explica brevemente en
qué consiste la electroforesis.
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